Síguenos
La covid, la caída del Torico y la gran actividad de Teruel, en la Crónica 2022 La covid, la caída del Torico y la gran actividad de Teruel, en la Crónica 2022
El cronista oficial de Teruel y la alcaldesa consultan la Crónica del año 2022, tras la rueda de prensa

La covid, la caída del Torico y la gran actividad de Teruel, en la Crónica 2022

Muñoz presenta un documento de casi mil páginas con el resumen del año
banner click 244 banner 244

Un documento disponible en la página web del Ayuntamiento con cerca de mil páginas recoge lo acontecido durante 2022, recopilado una año más por el cronista oficial de la Ciudad de Teruel, Vidal Muñoz, que acompañado de la alcaldesa, Emma Buj, presentó este trabajo, que viene realizando de manera altruista desde el año 2006.

Tras estos 17 años de trabajo puede comparar y Muñoz indicó que “ha sido un año alucinante”, por todo lo acontecido en la ciudad. Recordó que el año comenzó con restricciones, todavía a causa de la pandemia de coronavirus, lo que condicionó la actividad los primeros meses del año.

La alcaldesa, coincidió con el cronista y calificó 2022 como “un año excepcional” que comenzó con un ola de Covid a nivel nacional que condicionó la celebración de Las Boda de Isabel, con cambio de fecha al mes de marzo y se llevó a cabo con menor actividad de la habitual. “Luego fue mejorando la situación sanitaria, celebramos el Congreso Nacional del Toro de Cuerda con la llegada de miles de visitantes a nuestra ciudad y un ambiente extraordinario hasta que se produjo el fatídico accidente”, recordaba, en referencia a la caída del Torico.

Buj se felicitó de que se pudiera resolver “en tiempo récord” para poder celebrar la Vaquilla, después de dos años sin hacerlo, “algo que sólo había ocurrido en tiempo de guerra”.

A partir del mes de julio todo volvió a la normalidad, con infinidad de actividades, “algo que define a Teruel y a lo que estamos acostumbrados, pero que fuera llama poderosamente la atención”, desveló.

La alcaldesa destacó también la gran cantidad de obras en las calles, algo que “es bueno porque la ciudad evoluciona y mejora”. “El cómputo final de 2022 es satisfactorio, y espero que el de 2023 lo sea todavía más”, dijo.

El índice de esta edición se prolonga hasta la página 272 y recoge capítulos fijos todos los años: sociedad, educación, Universidad, aeropuerto, medio ambiente, barrios, deportes o cultura y como otros años finaliza con la aprobación del presupuesto para el año siguiente. “Como siempre he dicho, es un honor para los turolenses acabar el año y tener el presupuesto aprobado en tiempo y forma, y en esta ocasión con un importe mayor que otros años”, indicó Muñoz.

En este casi millar de páginas se aborda la información de la covid y las vacunaciones. En esta edición también se incide en los temas tratados en los plenos del Ayuntamiento, con los planteamientos de los distintos grupos municipales, así como las polémicas surgidas en asuntos como los urbanísticos.

Las Fiestas del Ángel, que este año contaron con el propio cronista como mantenedor, también ocupa parte de este documento.  Muñoz resaltó además la gran cantidad de congresos que se realizan en Teruel, exposiciones o eventos musicales, así como los libros que se editan.

El turismo con la promoción del Mudéjar, junto con los Amantes o Dinópolis, es otro apartado destacado. Un capítulo especial es el dedicado a la agencia espacial española, “algo que nos prometieron y fue un engaño”.

Un trabajo de una investigadora japonesa arroja luz sobre la columna

El cronista Vidal Muñoz sigue investigando sobre la historia de la fuente del Torico tras los hechos ocurridos el 19 de junio y esta labor le ha llevado a localizar un documento realizado por una investigadora japonesa, sobre el momento en el que se levantó la columna en 1858, donde se dice quiénes acudieron a la inauguración, pero no si entonces se colocó el Torico.