Síguenos
La creación de empresas se reduce un 11% y la inversión cae un 93% La creación de empresas se reduce un 11% y la inversión cae un 93%
Quesería en Perales del Alfambra del Grupo Cooperativo Pastores

La creación de empresas se reduce un 11% y la inversión cae un 93%

La moratoria concursal, los ERTE y los avales a créditos frenan las disoluciones en 2020
banner click 244 banner 244

La creación de nuevas empresas en la provincia de Teruel en 2020 se redujo un 10,93% el año pasado, hasta las 114, todas ellas sociedades limitadas, frente a las 128 de 2019, mientras que el capital suscrito para su constitución se redujo un 93% hasta los 3,4 millones de euros frente a los 49,8 invertidos el año anterior. En paralelo, se disolvieron 71 sociedades mercantiles, tres menos que los doce meses previos, según la información publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La constitución de nuevas sociedades mercantiles en la provincia de Teruel descendió por cuarto año consecutivo y alcanzó la cifra más baja desde 2013, cuando se creó una menos que en 2020 (113).
La reducción fue más notable en el segundo y tercer trimestre del año, coincidiendo con el inicio de la pandemia de coronavirus que ha traído consigo un gran número de restricciones a la actividad empresarial.
Para la constitución de las 114 empresas creadas en 2020 en la provincia de Teruel se suscribieron algo más de 3,4 millones de euros, lo que supone un 93% menos que en 2019, mientras que el capital medio suscito, que se situó en 32.298 euros, retrocedió un 92,2% en el año.
En 2020 se disolvieron 71 sociedades mercantiles, tres menos que en el año anterior. De ellas, 57 lo hicieron voluntariamente, tres por fusión y las once restante por otras causas.
Las moratorias concursales establecidas por el estado de alarma, la aplicación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) basados en una causa de fuerza mayor relacionada con la Covid-19 y el establecimiento de los avales a los créditos ICO-Covid frenaron las disoluciones empresariales.
Entre tanto, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital disminuyó un 22,7% el año pasado, hasta las 51 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones superó los 17,5 millones de euros, cifra un 22,46% inferior a 2019, mientras que el capital medio suscrito fue de 344.411, un 0,34% más.
En el último mes del año pasado, se crearon 13 sociedades mercantiles en la provincia, dos menos que en el mismo mes de 2019, con un capital suscrito de 423.000 euros, un 99% menos que el año anterior, cuando fueron 43,6 millones.
En diciembre ampliaron capital cuatro sociedades, una menos, y el capital suscrito fue de 814.000 euros, un 18,5% más.
El número de sociedades mercantiles disueltas en diciembre fue de 18, una menos que en 2019, de las que 16 lo hicieron de forma voluntaria y dos por otras causas.

Reacciones
El responsable del área laboral y miembro del comité ejecutivo de CEOE-Cepyme Teruel, Paco Ibáñez, estimó que la creación de empresas se reducirá en mayor medida en 2021 y que, por el contrario, los concursos empresariales y la las disoluciones aumentarán cuando decaiga la moratoria concursal y la obligación de mantenimiento del empleo al que comprometen varios de los mecanismos vigentes, como avales y ERTE.
En cualquier caso, Ibáñez lamentó la notable reducción del capital invertido en la provincia de Teruel. Por el contrario, destacó la positiva dinámica empresarial mostrada por la Comunidad Autónoma, que la quinta en la que más empresas se crearon y la segunda con mayor capital medio suscrito y también en la que menos empresas se disolvieron, pero dijo que “desgraciadamente” CEOE no cree que esta vaya a ser la tendencia en 2021.
En este sentido, dijo que la “incertidumbre” sobre la evolución de la pandemia hace que las empresas no se planteen invertir. Las empresas necesitan más seguridad para invertir”, insistió. Los sectores del comercio y la hostelería, añadió, son los que más han frenado la inversión. Ibáñez tiene constancia de una empresa que ha aplazado por este motivo una importante inversión en Teruel con la consiguiente creación de empleo.