Síguenos
La criminalidad en Teruel vuelve a cifras similares a las de antes de la pandemia La criminalidad en Teruel vuelve a cifras similares a las de antes de la pandemia
Un momento del acto en el Jardín de San Pedro

La criminalidad en Teruel vuelve a cifras similares a las de antes de la pandemia

Se produce un incremento de los delitos a través de internet vinculado a un mayor uso
banner click 244 banner 244

Teruel sigue siendo una de las provincias más seguras de España y, tras los dos años marcados por las medidas sanitarias por el coronavirus, los niveles de criminalidad vuelven a cifras similares a antes de la pandemia, si bien se ha producido un repunte en la ciberdelincuencia. Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer en la celebración del Día de la Policía Nacional en el Jardín de San Pedro en la capital turolense.

El comisario provincial de la Comisaría de Policía Nacional de Teruel, Fernando Mencía, recordó que 2020 y 2021 fueron “un poco extraños en cuanto a las circunstancias sanitarias” y que ahora “los niveles de criminalidad están más o menos en los niveles de antes de la pandemia”.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, detalló que el último dato disponible sobre el índice de criminalidad en Teruel, que corresponde al primer semestre de este año, es de 20,5 delitos por 1.000 habitantes, por debajo de la media nacional y de Aragón. También indicó que la tasa de esclarecimiento de delitos también es alta, por encima del 45 %.

El comisario Mencía explicó que se ha producido “un pequeño incremento” en los delitos cometidos a través de internet, como las estafas telemáticas, pero indicó que cada vez se utiliza más ese canal, tanto para compras como para comunicarse y afirmó que los datos no son preocupantes.

Asimismo, el responsable de la Policía Nacional en Teruel recordó que uno de los “planes estratégicos” que tienen se centra en adaptarse “a los nuevos modelos delictivos” y que para eso hay que dar formación. “Tenemos la división de formación que se encarga de programar los cursos más adecuados para dar respuesta a esa criminalidad emergente”, detalló.

José Ramón Morro indicó que el aumento de los ciberdelitos no debe hacer pensar a la gente en no usar la tecnología pero sí en ser “más cautos” y actuar con “mayor formación y conocimiento”.

El comisario Fernando Mencía (izqda.) durante su discurso en el Día de la Policía

El subdelegado del Gobierno recordó que una de las prioridades de la Policía Nacional es “la protección de las mujeres frente a los actos violentos debido a conductas machistas y simplemente por el hecho de ser mujeres”, si bien señaló que no es que en Teruel se hayan incrementado estas agresiones.

En cuanto a los medios personales con que cuenta la Comisaría turolense, Fernando Mencía indicó que se ha mejorado a dotación de policías y se Teruel está en la media nacional con alrededor del 90% de ocupación. Asimismo, el comisario recordó que para grandes eventos cuentan con el apoyo de la Jefatura Superior que facilita medios tanto materiales como humanos si así se requiere.

Durante su discurso, el comisario Mencía recordó que la Policía Nacional con su trabajo ayuda a tener “una sociedad más justa”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno aseguró sentirse “orgulloso” con la labor de la Policía Nacional que “garantiza los derechos democráticos, siempre desde lo público”.

Morro recordó que, tras “el drama de la covid”, en este año 2022 parecía que el principal objetivo era acabar de recuperarse social y económicamente la pandemia, pero el 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania que “ha puesto en juego nuestros valores y nuestra forma de vida”.

En este sentido, el subdelegado quiso subrayar que la Policía Nacional también está en estas crisis y que sus brigadas de extranjería “han estado a la altura”, documentando “de forma express” a los refugiados que llegaban y que lo han hecho “sin abandonar el trabajo tenaz de todos los días del año de dar seguridad y ser un pilar de la convivencia en democracia”, destacó el representante del Gobierno central en Teruel.

Morro también hizo referencia en su discurso al bajo índice de criminalidad de Teruel. “Una ciudad segura”, dijo y apostó por que se utilice como “una fortaleza” para atraer empresas y población.

Uno de los agente condecorados recibe su insignia

Condecoraciones para reconocer el compromiso de los agentes turolenses

El acto de celebración del Día Nacional de la Policía en Teruel fue el momento de reconocer la labor de los agentes y de aquellas personas y entidades que han colaborado con este cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Se entregaron las condecoraciones de la Orden del Mérito Policial con distintivo blanco al subdelegado de Defensa en Teruel, el coronel José Antonio Almela, al inspector Jorge Martínez y a los policías Carlos Martín, Beatriz Salvador y Benito Alañón.

El comisario de Teruel Fernando Mencía destacó que este año dos de las acciones que se han reconocido fueron para ayudar dos niños cuya vida corría peligro, en uno de los casos por parte de un agente fuera de servicio.

Por otro lado, se entregaron diplomas a los policías que se han jubilado.

Asimismo, se reconoció la colaboración con la Policía Nacional de diferentes entidades y profesionales como la Policía Local de Teruel.

Este es el cuarto año en el que esta celebración se realiza en el Jardín de San Pedro. La primera fue en 2018 cuando se celebraban los 40 años de la Constitución. En 2020 no se pudo realizar por la pandemia y en 2021 se reconoció la labor durante la crisis sanitaria.

El redactor recomienda