La cuesta de los Gitanos se prepara para abrir a principios de diciembre
La vía que conecta el Ensanche con la carretera de Villaspesa está asfaltadaLa cuesta de los Gitanos se prepara para poder abrir al tráfico a principios del mes de diciembre. La vía, que conecta el barrio del Ensanche y la carretera de Villaspesa, se pondrá en funcionamiento después de diez meses de cierre al tráfico lo que ha dificultado la circulación en esta zona de la ciudad.
La actuación ha permitido ampliar la calzada que atraviesa un nuevo paso bajo la vía del ferrocarril, mientras que el viejo, por donde solo podía pasar un vehículo, se quedará inutilizado. El nuevo vial contará con carril bici de subida sobre la calzada en un lado y acera en el otro.
En las próximas semanas se procederá al pintado de los viales de cara a su apertura al tráfico. El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, explicó este viernes que para la reapertura del vial se reordenará el aparcamiento de la parte superior, situado junto a la iglesia de Santa Emerenciana.
Las obras de adecuación de la cuesta de los Gitanos comenzaron a finales del mes de enero de este año y las ejecuta la empresa pública Tragsa, después de que la licitación quedara desierta.
Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Teruel solicitó a la Diputación Provincial de Teruel la utilización de los servicios de la sociedad Tragsa para la ejecución de las obras de mejora y acondicionamiento del camino, un acuerdo que se suscribió mediante la firma un convenio.
La nueva vía cuenta con 9 metros de anchura. La calzada tendrá dos carriles de 3 metros cada uno, habrá un carril bici de subida de 1 metro de anchura en la margen derecha a la misma rasante que la calzada de vehículos. En la margen izquierda se ha construido una acera de 2 metros de anchura. Además, se plantarán árboles en distintos puntos de ese tramo, una actuación que podría hacerse tras la apertura a la circulación de la vía.
La obra se completa con una nueva red de distribución de agua potable que conecta el Polígono Residencial Sur con la red de suministro de agua potable, y el alumbrado del nuevo vial. El presupuesto de la obra asciende a la cantidad de 757.161.95 euros, más un 21% de IVA, lo que hace un total de 916.165,96 euros.
Esta conexión es muy utilizado para conectar la variante de la N-234 y la carretera de Villaspesa con el Ensanche y el Polígono Sur, la zona de expansión de la ciudad.
La cuesta de los Molinos
La cuesta de los Molinos, en el barrio de San León, también se encuentra en obras pero podría abrir a la circulación en las próximas semanas porque los trabajos se encuentran más adelantados que el caso de la cuesta de los Gitanos. Esta actuación municipal contempla la renovación de las redes y los pavimentos de acera y calzada.
El presupuesto de la obra asciende a 340.578 euros.
