Síguenos
La declaración de amor da inicio a la Partida de Diego más cinematográfica La declaración de amor da inicio a la Partida de Diego más cinematográfica
Isabel de Segura sacó su lado más juguetón y acrobático, sobre los hombros de Diego

La declaración de amor da inicio a la Partida de Diego más cinematográfica

La recreación arrancó en el canal de Youtube de la Fundación Bodas de Isabel
banner click 244 banner 244

La declaración de amor entre Isabel y Diego abrió el viernes por la tarde la Partida de Diego, la recreación histórica que remite a 1212, el  momento en el que comienza la cuenta atrás de cinco años antes del desenlace del drama de los Amantes de Teruel. Se trata de la edición más atípica de esta recreación en la que, con el fin de garantizar la seguridad de los actores y del público, se realizará principalmente de forma virtual a través de Youtube. En total nueve escenas más el pregón de la Alistada de Honor, Nadia Oliva, se sucederán hasta el domingo por la mañana, con un acto presencia en la plaza del Seminario de Teruel, que tendrá su aforo limitado. 

Este viernes arrancó la Partida de Diego con las dos primeras escenas, grabadas previamente en la fuente Pierres Vedel de la localidad de Celadas. Pese a que el público no podrá vivir esta primera parte del drama de forma presencial, in situ, es de destacar la brillante producción de las escenas que fueron estrenadas ayer, con un espléndido look cinematográfico. En lo técnico, los encargados de hacer que La Partida dé el salto del teatro al cine han sido Fran Muñoz, Alberto Moretón, Carlos Alonso, Olga Blasco, David Sánchez y Clara Gómez Galeote, con iluminación y sonido de Audiopro Mudéjar. 

La historia arrancó con La Declaración de Amor, fue un primer capítulo en el que Diego, –interpretado por Juan Esteban– y sus amigos hablaron sobre el llamamiento del Rey Pedro II de Aragón a la batalla. Sin embargo el joven Marcilla dejó claro que la guerra no va con él, y que su auténtico objetivo vital está en Teruel, con Isabel, a la que declaró su amor. Durante la escena Ana Esteban, actriz que da vida a Isabel de Segura, sorprendió a los amigos de Diego e hizo enfadar a su aya –María Jesús Fuertes­– demostrando sus dotes artísticas y circenses. 

En la segunda de las escenas, estrenada ya avanzada la noche, los emisarios del Rey Pedro II y del Papa Inocencio III hicieron la lectura del edicto que llamaba a huestes a toda la villa y aldeas de la contornada, en el episodio titulado Llamamiento a la cruzada. Como era de esperar, el concejo de Teruel se sumó a las tropas movilizadas por el Rey de Aragón para lo que será la primera Cruzada en tierras hispanas. Los habitantes de Teruel se mostraron eufóricos con esta oportunidad de honrar a Dios ante el infiel y, por qué no, también por la oportunidad de alcanzar gloria y fortuna.  

La Fundación Bodas de Isabel ha rodado todas las escenas extremando todas las medidas de seguridad necesarias para minimizar el riesgo de contagio de la Covid-19, favoreciendo además que los propios actores que comparten escena formaran parte de unidades de convivencia. 

Este sábado tendrá lugar la jornada central de la recreación de La Partida de Diego en el canal de Youtube de la Fundación Bodas de Isabel. A las 12.15 horas se estrenará el pregón de la Alistada de Honor, y a las 12.30 horas podrá verse la escena La pedida de mano y Concesión del plazo. 

A última hora de la tarde, las 20.15 horas, se estrenará La profecía, y a partir de las 21.15 horas podrá verse La Promesa de los Amantes. A continuación se estrenará Los Tronos de Albarracín, y la jornada del sábado concluirá a partir de las 22.30 horas con el estreno de La Vela de Armas de Diego de Marcilla y otros aspirantes a caballero. 

La plaza del Seminario acogerá el domingo las únicas representaciones con público presencial, con limitación de acceso.

El comienzo de La Partida de Diego coincidió con la clausura del VIII Congreso Internacional de Fiestas y recreaciones Históricas, que en esta ocasión versó sobre la Simbología del Ritual, que se ha celebrado durante la última semana, también, de forma virtual, y ha contado con gran seguimiento por parte de los asistentes al mismo. 

Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel, fue la encargada de impartir la conferencia final, Jugando con los símbolos. Del Santuario de Peñalba de Villastar a las pinturas del castillo calatravo de Alcañiz, en el que repaso parte de la simbología histórica en la provincia.

Finalmente Carlos Belloso, asesor histórico de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, presentó una ponencia en la que se realizó un balance de todo lo expuesto durante los últimos días por los ponentes en el Congreso de Recreaciones Históricas de Teruel.