Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Alegría, durante su visita a la DPT

La delegada del Gobierno anuncia que se va a estudiar la instalación de cámaras de videovigilancia en el medio rural

Pilar Alegría ha visitado Teruel

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que la provincia de Teruel es segura, con una tasa de criminalidad en torno al 10 %, lejos del 40 % de la media nacional, y ha adelantado que van a estudiar la instalación de cámaras de videovigilancia en el medio rural.

Durante una visita institucional a Teruel, Alegría se ha referido, preguntada por los medios de comunicación, a las reivindicaciones de los municipios del medio rural sobre la falta de seguridad, tras la reciente detención del ‘Rambo de Requena’ en Andorra, y ha señalado que la provincia turolense es una de las que más efectivos dispone con 6,1 por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 3,5.

“Por supuesto, hay que seguir trabajando en esa mejora de seguridad y especialmente teniendo en cuenta al entorno rural y ahí hay un proyecto que queremos seguir desarrollando desde las tres subdelegaciones del Gobierno de Aragón, que es la videovigilancia, algo que ya comenzó en años anteriores, pero que ahora el reto es seguir implantándolo”, ha dicho Alegría.

En este sentido, los medios de comunicación le han recordado a la delegada del Gobierno en Aragón que varios ayuntamientos de la provincia de Teruel ya instalaron cámaras de seguridad en sus localidades, pero no se les permitió utilizarlas, algo que Alegría ha achacado a la falta de permisos, desde un punto de vista judicial.

"Tenemos que tener en cuenta que un municipio no puede colocar según qué cámaras porque hay unas leyes de protección individual de las personas que puede colisionar a la hora de establecer esas cámaras de videovigilancia, por lo que tienen que pasar previamente por una comisión que hay establecida", ha argumentado.

En esta comisión, según ha detallado están presentes miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, del poder judicial y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otros, y son ellos quienes otorgan los permisos necesarios que no contravengan la libertad individual de los ciudadanos.

Alegría también se ha referido al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) durante su visita a la capital turolense y ha asegurado que confía que se suscribirá en septiembre y que los equipos negociadores del Gobierno de España y de Aragón están trabajando para “proceder a esa firma lo antes posible”.