Síguenos
La DGA amplía el parque de vivienda pública en alquiler con diez nuevos pisos en Teruel La DGA amplía el parque de vivienda pública en alquiler con diez nuevos pisos en Teruel
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (c), visitó las diez nuevas viviendas rehabilitadas en las antiguas casas de camineros para su alquiler

La DGA amplía el parque de vivienda pública en alquiler con diez nuevos pisos en Teruel

Soro anuncia que el 7 de noviembre se publicará la orden para la presentación de solicitudes
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha ampliado con diez nuevos pisos el parque de vivienda pública de alquiler en Teruel, tras la rehabilitación de otro bloque de las antiguas casas de los camineros en el parque de maquinaria de la capital turolense. El consejero José Luis Soro visitó las viviendas una vez finalizadas las obras y anunció que el próximo 7 de noviembre se publicará en el Boletín Oficial de Aragón la orden que abrirá el plazo para presentar las solicitudes y poder alquilar uno de estos pisos, que estarán destinados a personas con pocos ingresos y la renta de alquiler media será de unos 230 euros, en función de la superficie de cada vivienda.

El consejero de Vertebración del Territorio viajó a Teruel para conocer cómo habían quedado las diez viviendas rehabilitadas en compañía de la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, y del director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu Iribe. A la visita se sumó también el subdelegado del Gobierno central en Teruel, José Ramón Morro, puesto que esta actuación, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, ha sido realizada con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que financian a partes iguales las administraciones central y autonómica.

La rehabilitación que se ha hecho ha sido similar a la que se hizo en otro bloque de las casas de los camineros que hay junto al parque de maquinaria de la DGA en la carretera de Alcañiz, que ya están ocupadas.

A ellas se suman otras seis viviendas en Alcañiz que también están ya en uso y que eran viviendas de camineros, con el objetivo, aseguró Soro, de seguir incrementando el parque de vivienda pública de alquiler mediante la recuperación de estos alojamientos que se encuentran en los parques de maquinaria repartidos por toda la Comunidad Autónoma.

Las nuevas viviendas de alquiler cuentan con superficies que oscilan entre los 65 y los 67 metros cuadrados y disponen también de un cuarto trastero en el semisótano, como pudo comprobar el consejero durante la visita.

En los edificios de las antiguas  casas de camineros se ha hecho una actuación integral con nuevos tabiquetes, suelos, carpinterías y las instalaciones de baños y cocinas equipadas, así como un revestimiento exterior y de las cubiertas para garantizar la eficiencia energética.

Uno de los pisos está adaptado a personas con movilidad reducida y el número de habitaciones oscila entre una y tres. Las viviendas están completamente acabadas y será el día 7 de noviembre cuando se publique en el BOA la orden para su adjudicación en régimen de alquiler, con las características que deberán reunir los interesados, puesto que está pensado para personas con ingresos bajos entre los 600 y los 1.000 euros mensuales.

Soro indicó que además de incorporarlas a la bolsa de alquiler del Gobierno de Aragón, otros objetivos de esta actuación eran “generar viviendas de consumo energético casi nulo”, al haberse acometido la rehabilitación con el certificado Enerphit; la accesibilidad con la construcción de un ascensor a pie de calle y una vivienda adaptada; y el compromiso ambiental, de forma que todo el proceso de construcción ha sido respetuoso con el medio ambiente.

Para la adjudicación se han hecho unos cupos, y aparte de la vivienda para personas con movilidad reducida, dos de las viviendas se destinarán a unidades familiares con personas mayores de 65 años, y otras dos serán para familias numerosas. También se han reservado dos pisos para familias monoparentales y tres viviendas para personas menores de 35 años. La adjudicación será por sorteo y si alguno de los cupos quedara desierto se destinaría al resto de las personas interesadas.

El consejero expresó el deseo de seguir rehabilitando viviendas tanto en el parque de maquinaria de Teruel como en otros de la Comunidad Autónoma y aclaró que era una cuestión “casi ética” de dar ejemplo, en el sentido de que “no es razonable que haya viviendas vacías cuando hay gente que tiene necesidad de ellas”.

Ayuntamientos pequeños

Soro recordó que desde el Fondo de Cohesión Territorial también se está financiando la rehabilitación de vivienda por parte de los ayuntamientos pequeños para disponer de una oferta de alquiler para asentar y atraer población. En la convocatoria de este año se van a financiar 56 viviendas al cien por cien, la mayor parte en la provincia de Teruel.

A diferencia de las políticas impulsadas en otros países, donde desde hace décadas se han destinado fondos a generar un parque público de vivienda, Soro reconoció que en España se ha seguido otro modelo y se ha empezado tarde. Indicó que había que entender esto como una “carrera de fondo” que en el caso de Aragón se ha empezado “muy fuerte” con proyectos dirigidos a ese fin.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, destacó por otra parte que la rehabilitación de estas viviendas de alquiler para ponerlas a disposición de personas con pocos recursos es una prueba de que el Fite es “útil”, además de demostrar la importancia que tiene la colaboración efectiva entra las distintas administraciones.

Morro incidió en lo relevante que supone que el Fite se destine no solo a proyectos estratégicos sino a otro tipo de inversiones como la presentada esta semana, cuyo fin es facilitar vivienda de alquiler a colectivos vulnerables.

“Esta es una muestra palpable de una utilización que se hace de un fondo que sirve para mejorar la vida de la gente, y, además, de los que al final más lo necesitan en un tema tan esencial como es el de la vivienda”, concluyó Morro.