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La DGA anuncia que todos los núcleos con más de diez vecinos tendrán servicio de bus en 2023 La DGA anuncia que todos los núcleos con más de diez vecinos tendrán servicio de bus en 2023
El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz

La DGA anuncia que todos los núcleos con más de diez vecinos tendrán servicio de bus en 2023

La tarifa se llegará a reducir un 10% y habrá descuentos para algunos usuarios

El nuevo mapa concesional de transportes de Aragón pasa de 118 a 19 contratos que permitirán, tras un “encaje de bolillos”, cubrir todos los núcleos de la Comunidad Autónoma a partir de 10 vecinos, que incluye una tarifa única a partir de la la cual se incrementa por kilómetro. El Gobierno de Aragón ya trabaja en los pliegos para licitar las concesiones a la vuelta del verano, con el fin de que se pueda comenzar a prestar el servicio el 1 de enero de 2023.
Se trata de un proyecto “muy ambicioso” en el que el Ejecutivo empezó a trabajar en la pasada legislatura, recordó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, durante la presentación del nuevo mapa concesional que va a suponer un incremento de 252% de la aportación económica por parte del Gobierno de Aragón.
El nuevo servicio tendrá un coste de 35,7 millones de euros (de los que 23 corresponden a los servicios interurbanos y 12,7 a los metropolitanos), mientras que los ingresos tarifarios cubren 15,4 millones (11 y 4,4, respectivamente) y el resto se compensará entre el Gobierno de Aragón (15,5 millones, 4,4 más) y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (4,8 por los servicios metropolitanos, 2,2 menos).
Son aspectos que se detallan en las 3.672 páginas del plan junto con los horarios, número de expediciones, análisis de demanda, itinerarios, puntos de paradas o distancia entre localidades, entre otros aspectos.
El servicio actual se presta mediante 47 concesiones autonómicas, 62 contratos programa y 9 concesiones del Estado, configuradas hace décadas y caducadas, que “no responden a las necesidades actuales” y que, como señaló Soro, suponen un servicio “ineficaz” desde el punto de vista del resultado e “ineficiente” por duplicidad de tráficos, con núcleos sin transporte público e itinerarios que no responden a las necesidades.
El objetivo del nuevo mapa es ofrecer un servicio público más moderno, accesible y de calidad, cómodo y seguro y respetuoso con el medio ambiente.
Para ello, se busca integrar el transporte colectivo interurbano, mejorar la cobertura, dar servicio a núcleos a partir de 10 habitantes, facilitar conexiones con centros de salud y cabeceras comarcales, mejorar el servicio y horarios, implantar un sistema tarifario único y garantizar el derecho a la movilidad, más accesible.
Los 300 vehículos de la flota recorrerán 18,6 millones de kilómetros al año y facilitarán 8,7 millones de desplazamientos y la posibilidad de llegar al centro de salud antes de las 09:00 horas y al hospital antes de las 10:30, con horario de vuelta en el día.

Estructura del servicio
La nueva estructura del servicio está configurada en tres categorías: líneas secundarias (unen los núcleos más pequeños con los centros de salud); primarias (centros de salud con cabeceras comarcales y hospitales) y troncales (unen cabeceras comarcales y hospitales con las cabeceras provinciales o Zaragoza) con una mayor coordinación de horarios entre las líneas y mejores transbordos. Se introduce el servicio a demanda para los núcleos con menos población en los casos de las líneas secundarias y se coordinan los horarios con los servicios ferroviarios en las 90 localidades aragonesas con estación de tren.
Se incorporan las 34.000 personas (375 núcleos) que ahora no tienen transporte público y se mantendrán las 87 rutas escolares de uso general con el objetivo de que pueda haber un mayor número de reservas de plaza.
Un total 704 núcleos (112.956 personas) mejorarán la conexión con el centro de salud y 266 (140.369 personas) con el hospital de referencia; 510 núcleos y 145.831 personas mejorarán la conexión con la cabecera comarcal y 245 y 217.210 habitantes con su cabecera provincial.
De los 23 municipios servidos por la red metropolitana se pasa a cubrir 38 entre municipios y barrios rurales; los municipios con frecuencias máximas en hora punta de media hora pasan de 8 a 13; 34 localidades aumentan el número de expediciones diarias y pasan de 11 a 26 los municipios con servicio nocturno, además de que se incorpora una línea transversal Casetas-Utebo-Plaza y el nuevo servicio Zaragoza-Plaza.
Por su parte, el director seneral de Transportes, Gregorio Briz, detalló las características de los nuevos vehículos que prestarán el servicio: menos contaminantes; con sistema de climatización y renovación de aire; accesibles a personas con movilidad o visibilidad reducida, con opción de acceder con vehículos de movilidad personal; dotados con tecnología de vanguardia para facilitar la ayuda a la explotación y el geoposicionamiento, y la posibilidad de viajar con todos los medios de pago disponibles.
Tendrán un máximo de cinco años y nunca más de diez.
Se introduce un nuevo sistema tarifario con idéntico precio para todos los usuarios, lo que supone una reducción del 10 , y se introducen una serie de tarifas sociales y bonificaciones con descuentos sobre la tarifa base más recurrente para jóvenes, familias numerosas y jubilados, además del transbordo gratuito.

La tarifa actual se reducirá un 10% y habrá descuentos

Las nuevas concesiones de transporte de viajeros por carretera en Aragón tendrán un sistema tarifario único en las rutas interurbanas y metropolitanas, de modo que se abonarán 1,35 euros mínimo, aumentando en 0,08 euros cada kilómetro recorrido si se sobrepasa un número de kilómetros y los transbordos serán gratuitos.
Esta es una de las novedades del mapa concesional de transportes de viajeros por carretera en Aragón, que ayer presentó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz.
Esta medida, precisó Soro, supondrá bajar la tarifa actual en un 10% y favorecer la accesibilidad al transporte a ciudadanos “cautivos por edad”, ya por ser jóvenes y carecer de medios económicos o por tener una edad avanzada que dificulta los desplazamientos.
Se incentivará el pago mediante código QR, tarjeta de transporte y bancaria y la integración de ambas, aunque se podrá abonar en efectivo. Habrá descuentos de tipo general del 5% que aumentará a un 10% para jóvenes y jubilados y para familias numerosas, conforme legislación -entre el 20 y 50%- y, según la recurrencia, puede ser de hasta el 30%. En el servicio metropolitano se mantienen los actuales títulos.
En la rueda de prensa, Soro comentó que la situación actual es un “oportunidad” para tener un transporte sostenible, accesible, moderno en el que la administración facilite la gestión y de respuesta a los ciudadanos. Se ampliarán las marquesinas con paradas inteligentes para potenciar la intermodalidad y la interacción mediante un plan de calidad de atención al cliente para gestionar las reclamaciones.
Habrá un sistema de evaluación continua en el que la seguridad es “clave” para evitar riesgos de contagios de coronavirus, aspecto sobre el que se será escrupuloso en la licitación, avanzó.