Síguenos
La DGA asegura que la IGP de la Carne de Cerdo de Teruel será una realidad en la próxima edición de la Feria del Jamón La DGA asegura que la IGP de la Carne de Cerdo de Teruel será una realidad en la próxima edición de la Feria del Jamón
Foto de familia de los ganadores de las XXXV Ferias del Jamón de Teruel

La DGA asegura que la IGP de la Carne de Cerdo de Teruel será una realidad en la próxima edición de la Feria del Jamón

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha inaugurado la feria junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez
banner click 244 banner 244

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha asegurado este sábado que con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Carne del Cerdo de Teruel, que "sin ninguna duda" se va a conseguir y que será una realidad ya en la Feria del Jamón del año próximo, la provincia obtendrá la categoría "premium" dentro del sector porcino.

Olona ha asistido a la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, donde ha recordado que el año pasado, en la misma cita, se comprometió a "acelerar" los trámites para conseguir la IGP, y ha explicado que ya se están enviando al Ministerio de Agricultura y Alimentación los últimos documentos para conseguirla.

Esta IGP, junto a la Denominación de Origen del Jamón de Teurel, "otorgará a la provincia turolense la categoría premium dentro del sector porcino" y permitirá generar más empleo y de mayor calidad.

Las ferias se desarrollarán hasta el próximo 15 de septiembre y cuentan con una agenda de más de medio centenar de actos, recuerdan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota.

El consejero ha felicitado al Consejo Regulador de la Denominación De Origen Jamón De Teruel por su trabajo durante este año, en el que han conseguido unas "excelentes cifras" y ha destacado el papel que confieren los productos como sus jamones o paletas, amparados por los regímenes de calidad.

"Ayudan a mejorar las posibilidades de comercialización, aumentan la rentabilidad de las explotaciones y refuerzan el tejido productivo en el ámbito rural, convirtiéndose en una de las herramientas más potentes en la lucha contra la despoblación", ha dicho Olona.

Ha añadido que tan solo el 5% de la producción agrícola y ganadera en Aragón responde a productos de calidad diferencia y para mejorar ese margen, el ejecutivo ha incorporado en todas las líneas de ayuda la vinculación a las figuras de calidad diferenciada como una discriminación en positivo.

Además, bajo el lema "Comparte el Secreto", el Departamento ha impulsado el Plan Estratégico de Promoción Agroalimentaria que tiene continuidad y cuenta con 10 millones de hasta el 2022.

Durante el acto, Olona ha entregado la medalla de oro a la mejor marca de jamón de Teruel, que este año ha recaído sobre Moraviejo, una pieza curada en el secadero de Jamones Sierra Mora (Mora de Rubielos), cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 122 semanas.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha entregado la medalla de plata a la marca Jamón Mudéjar, curada en el secadero de Elaborados Las Torres, una pieza de 94 semanas de curación.

El Consejo Regulador de la Denominación aglutina a 230 operadores de los cuales 155 son granjas, 33 secaderos, 22 salas de envasado, 9 mataderos y 9 salas de despiece. Al concurso de calidad le seguirán cerca de medio centenar de actos durante 10 días en los que el jamón de Teruelserá el protagonista de todos ellos.