Síguenos
La DGA asegura que la mortalidad por Covid-19 tendrá repuntes aunque bajen los contagios La DGA asegura que la mortalidad por Covid-19 tendrá repuntes aunque bajen los contagios
Limpieza del hospital de campaña en Zaragoza

La DGA asegura que la mortalidad por Covid-19 tendrá repuntes aunque bajen los contagios

Eel 90 % de los fallecidos son personas mayores de 70 años
banner click 244 banner 244

La Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón reconoce que aunque el crecimiento del número de contagios por coronavirus empieza a hacerlo en menor proporción, en las muertes "quedan por delante días complicados, con días de bajada y de repuntes", datos que ha reconocido "preocupantes" porque detrás de las cifras hay personas y "tragedias".

Así lo ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, para explicar la situación actual sobre la epidemia de Covid-19 en la Comunidad.

Falo ha insistido en que el coronavirus es una enfermedad que "golpea de manera diferente según el grupo de edad y la posibilidad de tener un cuadro complicado tiene que ver con la edad". De hecho, ha señalado que el 90 % de los fallecidos son personas mayores de 70 años.

El director de Salud Pública ha reconocido problemas para explicar el porqué de determinados picos de fallecimientos, como los ocurridos los días 25 y 30 de marzo, pero también para la "sobremortalidad" por todas las causas que se ha detectado y para todas las edades, unas cifras que, ha dicho, los profesionales que trabajan en salud pública desde hace muchos años nunca habían visto, lo que atribuye a la situación "extraordinaria" actual.

Aunque desde la sanidad aragonesa calculan que en los próximos días se empezará a "aplanar la curva" de contagios, Javier Marion no descarta que la situación en las UCI de los hospitales aragoneses sea "más comprometida" en las próximas semanas, puesto que la estancia "se irá acercando a las tres semanas", lo que provoca una acumulación de pacientes, "con más entradas y menos salidas".

Es por lo que la consejera de Sanidad ha anunciado que el hospital de campaña instalado en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, con capacidad para 105 camas, ya está en condiciones de recibir pacientes "si fuera necesario" y los treinta trabajadores asignados (celadores, auxiliares de enfermería, enfermeros y médicos) han empezado a trabajar en el Hospital Miguel Servet.

En este sentido, Marion ha anunciado que Sanidad ha prorrogado la práctica totalidad de los contratos de invierno de personal sanitario, se han contratados más médicos y enfermeros y se ha facultado a los residentes de último año para que puedan actuar en una serie de especialidades relacionadas con el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Ha destacado la labor "encomiable" que está haciendo el personal de los centros de salud en la contención de pacientes para que puedan ser tratados en casa y ha informado de que se ha recurrido a algunos profesionales de Atención Primaria para atender a las nuevas residencias de mayores a las que se van a derivar aquellos usuarios con coronavirus de carácter leve, así como que se ha puesto en marcha un plan de formación por internet para incorporar efectivos a equipos de trabajo en hospitales.

Respecto a la realización de test, Francisco Javier Falo ha informado de que en los hospitales se hace a todas las personas que tienen una afección respiratoria, de acuerdo a lo que marca el protocolo, y en residencias solo en algunos casos y se contabiliza como fallecimiento por coronavirus cuando en el certificado de defunción el médico estima la COVID-19 como posible causa de la muerte.

En el caso del personal sanitario, el gerente del Salud ha precisado que se ha activado un centro de llamadas para atender a profesionales de distintos sectores y desde el que, de acuerdo con el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad, se establece a qué profesionales se les realiza las pruebas PCR y en qué momento.

A los sanitarios positivos se les aplica el mismo tratamiento que al resto de la población en cuanto a asistencia o confinamiento. Lo que se está contemplando desde el Gobierno de Aragón, ha explicado Marion, es buscar hoteles o residencias en las que se pudieran alojar profesionales de todas las categorías o residencias para aquellos que por situaciones familiares o por desplazamiento tengan necesidad de domicilio.

Por su parte, la consejera de Sanidad ha asegurado que desde el Ejecutivo se está realizando reparto de mascarillas "todos los días", "conforme van llegando" y ha puesto como ejemplo que en el mes de marzo se han distribuido 1.149.000 frente a las 367.000 de enero, lo que supone "un aumento del 313 %".

Ha manifestado su "optimismo" con la llegada prevista para el próximo domingo de cien respiradores, a los que se sumará un pedido de otros cien próximamente, y sí ha reconocido problemas con el abastecimiento de batas, confección en la que trabaja la federación textil, que ha tenido dificultades para la obtención de la tela.

Respecto a la posibilidad de que Aragón acoja enfermos de otras comunidades autónomas más saturadas, Ventura ha reconocido que por el momento no ha habido ninguna notificación al respecto y es "algo que tiene que coordinar el propio Ministerio de Sanidad".

El director de Salud Pública no descarta que en estos momentos ya haya casos de coronavirus "en cualquier municipio" de la Comunidad autónoma. El virus, ha dicho, "está entre nosotros y por eso tienen sentido las medidas de distanciamiento social junto a la extrema higiene y limpieza".