Síguenos
La DGA asegura que las comarcas se muestran en su mayoría abiertas a colaborar para el impulso de helipuertos La DGA asegura que las comarcas se muestran en su mayoría abiertas a colaborar para el impulso de helipuertos
Mayte Pérez, este martes

La DGA asegura que las comarcas se muestran en su mayoría abiertas a colaborar para el impulso de helipuertos

La consejera de Presidencia destaca la "colaboración sin precedentes" que existe entre las comarcas y el Gobierno
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado este martes "la colaboración sin precedentes" que existe entre las comarcas y el Ejecutivo. Ha presidido una reunión del Consejo de Cooperación Comarcal en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

En la cita, las entidades comarcales han aplaudido el anuncio del Ejecutivo autonómico de que el helicóptero de emergencias del 112 Aragón dará servicio también por las noches y se han mostrado en su mayoría abiertas a colaborar para el impulso de helipuertos.

Entre los intercambios entre ambas instituciones durante este tiempo, la titular de Presidencia ha destacado la transferencia a las comarcas por 3 millones de euros para el Plan Corresponsables, iniciativas que va a costear el Gobierno de Aragón como el impulso de cajeros en los municipios sin dispositivo o la aportación de todo el material sanitario que aún tenía almacenado el Ejecutivo autonómico y que ha cedido ya por completo a las comarcas, a través de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

El envío ha incluido más de dos millones de mascarillas --quirúrgicas y FFP2--, casi un millón de guantes, 17.000 botes de gel o 33.000 buzos, ha señalado el Gobierno de Aragón.

Mayte Pérez también ha mencionado entre los elementos de colaboración la petición para que las comarcas se involucren en la construcción de infraestructuras en materia de protección civil, que es una de sus competencias.

La mejora de las helisuperficies que hay actualmente en Aragón para adaptarlas a los estrictos requisitos que impone el aterrizaje nocturno de los helicópteros ha sido el principal punto del Consejo de Cooperación.

"Las 35 reuniones de la UCOCAL para la gestión de la pandemia y las 6 del Consejo de Cooperación Comarcal muestran el compromiso y la voluntad del Gobierno de Aragón en cooperar con las comarcas, como unos organismos muy útiles en la prestación de los servicios en el territorio", ha explicado la consejera. "Es una cooperación sin precedentes. Nunca antes habíamos tenido una colaboración tan fluida y habíamos compartido tantos proyectos relevantes", ha resumido Mayte Pérez.

La consejera también ha enumerado varias de las iniciativas que se han tratado en las comisiones sectoriales del órgano. Entre ellas, en Acción Social, la puesta en marcha del Plan Nacional de Viviendas, cuya gestión se ha ofrecido a las comarcas; o en Deportes la elaboración, de la mano del Consejo Superior de Deportes, de un censo de instalaciones deportivas en las comarcas actualizado.

Mayte Pérez también se ha abierto a abordar el funcionamiento interno de las comarcas. "Ha llegado el momento de revisar cómo se despliega el nivel competencial de las comarcas", ha expresado.

Para ello se ha puesto en marcha el Observatorio de las Comarcas, que analiza "cómo están gestionando sus competencias y qué problemas afrontan en cuanto a su financiación, algo que no se había hecho hasta ahora".

En cuanto al proyecto H24, por el que se va a ampliar el servicio de los helicópteros del 112 al periodo nocturno y el despliegue en cada comarca de helipuertos con capacidad para el aterrizaje por la noche, Mayte Pérez destacado que "se trata de salvar vidas y también de contribuir a que el medio rural aragonés tenga las mismas oportunidades y los mismos servicios que las áreas urbanas".

El Gobierno de Aragón cuenta desde el año 2000 con un sistema de emergencias vía aérea, tiempo en el que los helicópteros han volado más de 8.200 horas en casi 8.000 salidas, tanto desde la Base Aérea de Zaragoza como desde la base de emergencias del Gobierno de Aragón en Blancos de Coscojar, en Teruel.

El nuevo servicio va a exigir un importante esfuerzo presupuestario por parte de la Dirección General de Interior y Protección Civil, una buena coordinación interdepartamental en el Gobierno de Aragón y la colaboración con las entidades locales.

Finalmente, Mayte Pérez ha querido trasladar a las comarcas su "agradecimiento" por la buena acogida que ha tenido la iniciativa conjunta para llevar la conciliación a todo el territorio a través del Plan Corresponsables. Sólo cinco entidades comarcales han renunciado a incorporarse al convenio.