Síguenos
La DGA cifra en un 3 % el seguimiento de la huelga de médicos y los convocantes hablan de un 80% La DGA cifra en un 3 % el seguimiento de la huelga de médicos y los convocantes hablan de un 80%
Hospital Miguel Servet de Zaragoza

La DGA cifra en un 3 % el seguimiento de la huelga de médicos y los convocantes hablan de un 80%

banner click 244 banner 244

En torno a un 3 % de los facultativos de Aragón han secundado este martes en el turno matinal la huelga de médicos convocada a nivel estatal para pedir la derogación del real decreto que permite contratar profesionales sin especialidad, según datos del Departamento de Sanidad, que contrastan con el 80 % de seguimiento que refieren los convocantes.

En un comunicado, el Gobierno de Aragón ha cifrado el seguimiento en el turno de 8:00 a 15:00 horas en 1,97 % en los funcionarios (70 de 3.547 trabajadores) y del 10,3 % en el personal laboral (60 de 582).

Por su parte, la organización convocante, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha apuntado en una nota de prensa que el seguimiento a nivel nacional se sitúa en torno al 85 %, pese a "las trabas que han puesto desde los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos".

Como ha apuntado en declaraciones a Efe la secretaria general de la organización sindical en Aragón, Mercedes Ortín, en la Comunidad el seguimiento ha sido similar al del resto de España.

El paro, que se repetirá los últimos martes de cada mes, supone la primera huelga general convocada por los médicos en 25 años, a pesar, como indica Ortín, de las dificultades para llevarla a cabo debido a "unos mínimos en el contexto covid mucho mayores que en circunstancias normales".

"Esta huelga ha sido un poco atípica, en el sentido de cómo nos hemos tenido que ver para hacerla, cuando los mayores perjudicados, además de los pacientes, somos nosotros. Al día siguiente vemos lo que no hemos visto hoy", ha concretado la secretaria general.

Como ha apuntado, algunos facultativos, en especial de Atención Primaria, no han participado ante el desbordamiento que supondría su ausencia para los compañeros que cubren los servicios mínimos.

"A pesar de la atipicidad y del contexto, estamos satisfechos porque los compañeros y compañeras han respondido positivamente", ha concluido.

Con el repunte de casos en España, el sindicato ha reconocido en su comunicado que "ningún momento es bueno para una huelga médica", pero que se produce por "la situación insostenible por la que atraviesan los médicos en esta llamada segunda ola de la pandemia mundial por coronavirus".

Como han señalado, "la primera embestida se sobrellevó como se pudo gracias al trabajo y el esfuerzo de los profesionales, pese a perder más de 65 compañeros por el camino que primaron la atención a los pacientes por encima de su propia seguridad".

Ahora, "tras apenas dos meses de tregua", han criticado que no solo no se han tomado medidas que las subsanen las "graves carencias del sistema sanitario", sino que se ha procedido a "desmantelar el sistema como lo conocíamos hasta ahora".

Por ello, emprenden esta huelga como "llamada de auxilio" secundada por toda la profesión médica y con el objetivo de "velar por la seguridad de los pacientes", que tras la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020 podrán ser atendidos por médicos sin la titulación de especialista.