Síguenos
La DGA cifra la tasa de coronavirus en Aragón en 17 casos por cada 100.000 habitantes La DGA cifra la tasa de coronavirus en Aragón en 17 casos por cada 100.000 habitantes
La UME, desinfectando el hospital Obispo Polanco de Teruel el miércoles. Antonio García

La DGA cifra la tasa de coronavirus en Aragón en 17 casos por cada 100.000 habitantes

Teruel mantuvo el miércoles los 24 infectados confirmados
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel mantenía el miércoles un total de 24 casos confirmados de coronavirus, los mismos que en la jornada del martes, según los datos que hace públicos una vez al día la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que tiene contabilizados 226 casos de Covid-19, con lo que la Comunidad se sitúa en una tasa de 17 casos por cada 100.000 habitantes. También se notificó un nuevo fallecido, un anciano de una de las residencias afectadas de Zaragoza, de modo que se alcanzan los 13 fallecimientos (uno de ellos en Teruel). 

Por provincias, 180 casos son de Zaragoza, 24 de Teruel y 19 de Huesca. Hay tres casos de no residentes en Aragón. Además, 132 contagiados por Covid-19 están en sus domicilios, 81 están hospitalizados, de los cuales nueve están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Doce son profesionales sanitarios. Por el momento, no se ha dado ningún alta en Aragón.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que fue la encargada de dar a conocer los datos ayer, habló de “crecimiento contenido” y comentó que la tasa de incidencia acumulada es de 17 casos por cada 100.000 habitantes es baja pero que hay que acostumbrarse a hablar de la tasa, al igual que con la gripe.

Sobre la estimación de cuando podría llegarse a la estabilización de los contagios, Ventura indicó que no se puede prever porque precisamente están “expectantes” sobre los efectos que pueda tener el aislamiento generalizado. 

Respecto a los test que se están realizando, la consejera reconoció que en estos momentos solo se está haciendo a los casos graves, siguiendo los protocolos que se aplican en todo el territorio nacional. En cuanto a la posibilidad de empezar a hacer las pruebas a casos leves, los responsables sanitarios aragoneses aseguraron que se seguirá el criterio del Ministerio de Sanidad, pero que todavía no hay nada concreto.

Así las cosas, los 24 casos conformados en Teruel no reflejan el total real de infectados. Fuentes sanitarias aseguran que diariamente hay uno o dos ingresos con sospecha de infección por Covid-19 y otros tantos que se mandan a casa porque sus síntomas son leves. 

La planta tercera ya está completa, ya que cada paciente tiene que estar aislado en una habitación, y se está preparando la cuarta planta para futuros ingresos con esta infección. También hay, al menos, un paciente con el virus en la UCI. 

La consejera de Sanidad reiteró la recomendación para que las personas con síntomas leves no acudan a los centros de salud. “Deben quedarse en casa con las medidas de aislamiento”, recordó.

En la misma línea, el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, insistió en que estos casos leves no deben llamar a los teléfonos habilitados para la crisis sanitaria. Sí que indicó que los pacientes con síntomas severos respiratorios como falta de aire o fiebre mantenida varios días deben llamar al teléfono 976 696 382 y no al 061, que se debe dejar para casos ajenos al coronavirus para que se pueda dar la celeridad que se requiere en las urgencias y emergencias, ya que este teléfono está recibiendo 3.800 llamadas al día.

Marión también detalló las medidas tomadas en la asistencia sanitaria, se han implantado instrucciones para evitar la presencia física y la concentración de los ciudadanos en espacios sanitarios.

En términos generales, desde el Salud se recomienda que los acompañantes permanezcan fuera de las salas de espera y de consultas, siempre que el paciente al que acompañan no tenga unas necesidades especiales.

En Atención Primaria quedan suspendidas las consultas programadas, salvo las indispensables e indemorables para el seguimiento de los pacientes; así como las pruebas complementarias que no sean absolutamente imprescindibles. 

Siempre que sea posible se realizará atención telefónica a los pacientes, quedando la actividad asistencial presencial reservada únicamente a las situaciones clínicas que así lo requieran. 

La actividad administrativa será realizada de forma no presencial, en la medida de lo posible (renovación de recetas, emisión de informes, resultados de pruebas complementarias, etc.). Pilar Ventura indicó que en Aragón la renovación de la receta electrónica no es automática, hay que pedir cita y se activará por teléfono.

En Atención Especializada se mantienen, en la medida de lo posible, las primeras consultas y las revisiones quirúrgicas y las de seguimiento de procesos graves, sobre todo procesos oncológicos, además de resolverse telemáticamente lo que sea posible.

Las pruebas complementarias se limitarán a las indispensables para el correcto diagnóstico y el seguimiento de los pacientes. 

Asimismo, queda suspendida la actividad quirúrgica que quedará limitada las intervenciones urgentes y a las preferentes.