Síguenos
La DGA confía en canalizar pronto las ayudas a la hostelería y la ciudad de Teruel asegura que ha puesto dinero suficiente La DGA confía en canalizar pronto las ayudas a la hostelería y la ciudad de Teruel asegura que ha puesto dinero suficiente
Terraza en un negocio de hostelería de Teruel

La DGA confía en canalizar pronto las ayudas a la hostelería y la ciudad de Teruel asegura que ha puesto dinero suficiente

banner click 244 banner 244

El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, se ha mostrado confiado en que en un breve plazo de tiempo se puedan resolver los "problemas" generados en torno a los expedientes de concesión de las ayudas pendientes a la hostelería para compensar las pérdidas durante la pandemia de la covid-19.

Aliaga ha comentado que tras analizar los 5.523 expedientes presentados, de los que más de 500 han sido rechazados por no cumplir con los requisitos exigidos, un problema surgido con los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel habían impedido resolver todo el conjunto de forma simultánea.

Según ha explicado, las cantidades en ayudas que se habían presentado a través de estos ayuntamientos eran mayores que el disponible real.

Ante las declaraciones del vicepresidente de Aragón, respecto a las aportaciones del Ayuntamiento de Teruel al convenio de las ayudas a la hostelería del Gobierno autonómico advirtiendo que dicha cantidad no es suficiente, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha indicado que el consistorio ha puesto "el dinero suficiente para pagar su 20 % A todos los hosteleros de la ciudad".

"Lo que no puede ser es que el señor Aliaga, con el dinero del Ayuntamiento de Teruel pretenda pagar, por ejemplo, las pérdidas de las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre. Yo soy la primera que defiendo la nieve, pero no es el Ayuntamiento de Teruel quien tiene que asumir esas pérdidas", ha aseverado la alcaldesa en una nota de prensa.

Igualmente, Buj ha asegurado que con el dinero del consistorio turolense se pretende pagar a algunas de las viviendas de turismo rural con domicilio social en la capital turolense, pero que no ejercen su actividad en la ciudad, como ocurre con las pistas de esquí.

"Que no cuente falsedades o medias verdades el señor Aliaga. El Ayuntamiento de Teruel ha puesto el cien por cien del dinero para su hostelería y para todos aquellos negocios afectados por estas ayudas que se ejercen en el término municipal de la ciudad", ha manifestado la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Teruel recibió el pasado 8 de noviembre por escrito la notificación de que le correspondía aportar 381.900,87 euros para esas ayudas, firmado por la directora general de Turismo, Gloria Pérez, y el día 11 de noviembre, también por escrito, se contestó desde el consistorio turolense al Gobierno de Aragón indicando que la voluntad de aportación del Ayuntamiento de Teruel era de 356.250 euros.

Esta cantidad, según explica el consistorio turolense, corresponde a la "efectiva cantidad constatada respecto a los beneficiarios que desarrollan su actividad profesional o empresarial en el término municipal de Teruel, por lo que la diferencia radica en los beneficiarios que desarrollan el ejercicio de su actividad en otros municipios de la provincia, aún teniendo domicilio fiscal en la ciudad de Teruel".

Todo ello, según añaden desde el Ayuntamiento de Teruel, en base al artículo 25.1 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, normativa de la que se deduce que las subvenciones y ayudas deben restringirse a las empresas o autónomos que ejercen su actividad en el término municipal.

"Tendrá que explicar Arturo Aliaga a los hosteleros de Teruel por qué con su dinero se pagan las pérdidas de las estaciones de esquí", ha concluido Buj.