Síguenos
La DGA destina 900.000 euros a la vialidad invernal en la provincia La DGA destina 900.000 euros a la vialidad invernal en la provincia
Benito Ros, Bizen Fuster e Ignacio Belanche, en la presentación de la campaña de vialidad invernal del Ejecutivo autónomo

La DGA destina 900.000 euros a la vialidad invernal en la provincia

El dispositivo está formado por 20 equipos quitanieves y 44 personas
banner click 244 banner 244

La dirección general de Carreteras del Gobierno de Aragón destina 900.000 euros a la campaña de vialidad invernal 2022-2023, que comenzará el próximo martes 15 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de marzo. El dispositivo estará formado por 20 equipos quitanieves, cinco de ellos externos al parque de maquinaria autonómico, y una plantilla de 44 personas.

El director general y el provincial de Carreteras, Bizén Fuster e Ignacio Belanche, respectivamente, explicaron este jueves en una rueda de prensa en la delegación territorial del Gobierno de Aragón en Teruel los detalles del dispositivo, que se despliega de manera coordinada con el Gobierno central y la Diputación de Teruel. De esta manera, recordaron, la atención” preventiva y curativa” se presta por comarcas con independencia de la titularidad de la vía.

Fuster indicó que la campaña de vialidad invernal se suma a la atención continuada que la dirección general presta a la red viaria aragonesa para hacer frente a cualquier eventualidad para garantizar el tráfico rodado y la seguridad vial.

La campaña de vialidad invernal tiene, en primer término, carácter preventivo para evitar la formación de placas de hielo, especialmente en las zonas de alta montaña y en las situadas por encima de los 1.500 metros de altitud. Para conseguirlo, se llevan a cabo dos limpiezas diarias, con independencia de las posibles nevadas.

Y en segundo término, tiene carácter curativo con la retirada de la nieve mediante medios propios y la contratación de externos cuando es necesario responder a tormentas excepcionales, como lo fueron las borrascas Gloria en 2021 y Filomena un año antes.

“Aunque se trata de episodios excepcionales, con el cambio climático parece que cada vez van a ser más frecuentes”, advirtió el director general.

Medios materiales y humanos

En el conjunto de Aragón, el dispositivo puesto en marcha por el Gobierno autonómico está formado por 122 personas, que llevan a cabo guardias de atención continuada. Y en cuanto a los medios materiales, dispone de 55 máquinas quitanieves y esparcidores y 50 depósitos de sal.

En la provincia de Teruel, se ubican 20 de esas quitanieves repartidas entre en el parque de maquinaria de Teruel, los accesos a las pistas de esquí de Aramón Valdelinares, Calamocha, Alcañiz, Rubielos de Mora, Aliaga, Cantavieja, Mosqueruela, Muniesa, Mas de las Matas y Valderrobres, además de las 5 externas.

Además, cuenta con 19 silos de sal. Como novedad, este ejercicio se ha realizado una inversión para mejorar el acopio disponible con un depósito de 100 toneladas en Valderrobres y uno de 60 en Mas de las Matas.

El operativo en la provincia está formado por 44 personas, de las que 38 forman parte de las brigadas de carreteras y el resto son los profesionales que conducen las máquinas quitanieves externas. También en este caso se cuenta con una guardia de atención continuada.

Por otro lado, Fuster se mostró muy satisfecho del funcionamiento del dispositivo de vialidad invernal en la provincia de Teruel porque la coordinación existente con el Gobierno central y la Diputación de Teruel permite reducir los tiempos de respuesta. Este reparto permite actuar por zonas con independencia de la entidad que sea la titular de la vía, con lo que se agiliza la limpieza de toda la red.

Además, cada equipo de trabajo está localizado de forma permanente por GPS, con lo que se puede saber por dónde y a qué hora ha pasado. En este sentido, Fuster indicó que siempre se prioriza la limpieza de las vías principales, para atender después a las secundarias, así como los accesos a los centros sanitarios y educativos siguiendo las rutas escolares.

Tanto Fuster como Belanche apelaron este jueves al sentido común de la ciudadanía para que evite los desplazamientos innecesarios por carretera, tanto en caso de que las previsiones meteorológicas anuncien nevadas o de que estas ya se hayan producido.

Dotación presupuestaria

El Gobierno de Aragón destina 2.350.000 euros a la campaña de viabilidad invernal 2022-2023, de los que 950.000 corresponden al pago de las guardias y 553.000 al suministro de sal. El gasto en la provincia de Teruel asciende a 900.000 euros, de los que 275.000 se utilizan para el pago de los servicios externos.

El delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, apuntó que en paralelo se está ultimando la Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada de Aragón, que facilitará una mejor coordinación entre los diferentes órganos e instituciones y contribuirá al éxito de las actuaciones ligadas con los servicios de seguridad y emergencias y, por tanto, una mejor atención a la ciudadanía en caso de una catástrofe, un incidente, necesidad de asistencia sanitaria y también, temporales de nieve.