Síguenos
La DGA flexibilizará el aforo de las piscinas en su decreto de ‘nueva normalidad’ La DGA flexibilizará el aforo de las piscinas en su decreto de ‘nueva normalidad’
Mayte Pérez, flanqueada por José Luis Pinedo y José Ramón Ibáñez, durante la reunión telemática de coordinación

La DGA flexibilizará el aforo de las piscinas en su decreto de ‘nueva normalidad’

Estudia suministrar a los ayuntamientos una aplicación para controlar la ocupación de las instalaciones de baño
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón prevé flexibilizar el aforo de las piscinas en el decreto que regulará la nueva normalidad en la comunidad tras la finalización este domingo del estado de alarma decretado para frenar la propagación del Covid-19. En concreto, se baraja ampliar el 50% de aforo actual cuando las condiciones lo permitan. Además, estudia suministrar a los ayuntamientos una aplicación similar a la desarrollada por el consistorio de Zaragoza para controlar el aforo de las piscinas y evitar a los usuarios desplazamientos innecesarios cuando ya se haya cubierto el cupo permitido.

Así lo avanzó la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras la reunión telemática de coordinación celebrada por responsables del Ejecutivo autonómico con las entidades locales, representadas las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

En el encuentro se decidió mantener en principio los plazos para la apertura de piscinas -en el mes de julio- y de suspensión de las fiestas patronales -hasta septiembre-, aunque la consejera señaló que pero “todo está sujeto a una nueva regulación que saldrá antes de la semana que viene, cuando decaiga el estado de alarme y el Gobierno de Aragón pase a regular todas las condiciones en las que se van a desarrollar las distintas actividades, desde lúdicas hasta de servicios públicos, y que ya se está elaborando, sobre todo desde Salud Pública.

Condiciones

El decreto regulará las condiciones en las que se desarrollarán las distintas actividades, desde lúdicas hasta de servicios públicos, en la nueva normalidad.

Mayte Pérez avanzó que en ese decreto, que previsiblemente se publicará este viernes, “habrá alguna flexibilización” en cuanto aforos y otros requisitos. “Nos hemos comprometido a trasladarlo de manera inmediata a los ayuntamientos para que vayan haciendo sus planificaciones, con el objetivo precisamente que tuvo el inicio de este foro, que es ayudar a las entidades locales en la toma de decisiones”, dijo la titular de Presidencia.

En esa línea se refirió a las visitas que Salud Pública está realizando a las piscinas, a requerimiento de los ayuntamientos que lo solicitan, con la finalidad de ayudarles a la hora de evaluar de qué forma pueden cumplir con las medidas de distanciamiento que deben aplicarse para prevenir los contagios.

“Los alcaldes lo que quieren es abrir en condiciones que garanticen la seguridad y tener esa decisión avalada por Salud Pública. Nos dicen que les está viniendo muy bien y que les ayuda”, apuntó.

Buena parte de la reunión de coordinación se centró precisamente en la apertura de las piscinas a partir del mes próximo, porque es “algo que está en casi todos los pueblos, que tienen esa presión en estos momentos”, según comentó la consejera.

En esa línea de garantizar la prevención, la consejera se comprometió a analizar la posibilidad de facilitar a los municipios una aplicación de móvil similar a la desarrollada por el consistorio de la capital aragonesa para controlar el aforo de las piscinas, acercar la información al usuario para evitar viajes innecesarios cuando ya estén llenas y para un control de cita previa.

“Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza y vamos a ver si a través de la misma empresa que se la ha diseñado o con nuestros propios medios podemos facilitar algo parecido a los ayuntamientos”, indicó la consejera.

En relación a las fiestas patronales, se mantiene la suspensión hasta el mes de septiembre, al tiempo que se recordó a los ayuntamientos la importancia de mantener la actividad cultural en el medio rural en los meses de verano, como ya se planteó en la anterior sesión de coordinación. 

“Se está generando ya una serie de contrataciones vinculadas a las artes escénicas y con actividades para niños a lo largo de ese verano que tendrá una repercusión en el sector”, avanzó la consejera.

Fiestas y citas deportivas

En cuanto a otras fiestas que los ayuntamientos celebran en el último trimestre del año, Mayte Pérez afirmó que no se pueden “adelantar acontecimientos”, a la espera de la evolución de la pandemia. 

No obstante, apuntó que de momento “parece lógico que hay que evitar cualquier acto multitudinario que impida mantener la distancia de seguridad”.

En la misma línea se abordó la posibilidad de celebrar grandes eventos deportivos “que tienen un impacto importante en determinadas comarcas y que algunos ayuntamientos están valorando posponer al último trimestre del año”, algo que, según comentó la responsable de Presidencia, también se contemplará en el decreto que prepara el Ejecutivo autonómico.

Mayte Pérez insistió en valoró positivamente que todos los responsables de las instituciones están “comprometidos con la prevención y con que esta enfermedad no se contagie, que la controlemos. Cada día hay menos casos y el objetivo principal es que no se propague esta maldita enfermedad que nos ha condicionado la vida”, resaltó.

La misma responsabilidad observa en la ciudadanía aragonesa y puso un ejemplo: “Este fin de semana teníamos cierto temor porque estaba permitido apertura de un tercio en discotecas y bares de ocio nocturno y no ha habido problemas”.