Síguenos
La DGA moviliza 7 millones de euros para impulsar más de un centenar de viviendas públicas en el medio rural turolense La DGA moviliza 7 millones de euros para impulsar más de un centenar de viviendas públicas en el medio rural turolense
El consejero Octavio López, segundo por la izquierda, junto a la alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente (i), y el diputado autonómico del PSOE Ángel Peralta

La DGA moviliza 7 millones de euros para impulsar más de un centenar de viviendas públicas en el medio rural turolense

El BOA publica la concesión de las subvenciones de la segunda convocatoria del Programa 700 para municipios de menos de 3.000 habitantes
banner click 236 banner 236

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes la resolución provisional de subvenciones correspondiente a la segunda convocatoria del Programa 700, plan de impulso de viviendas públicas en municipios aragoneses de menos de 3.000 habitantes, que moviliza en esta ocasión diez millones de euros. Este importe servirá para rehabilitar 185 viviendas en 94 pueblos de Aragón, se añadirá a las 170 que se han impulsado en la primera convocatoria, y dejará cerca de 7 millones de euros para las comarcas turolenses.

Así lo anunciaba el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, durante la visita este lunes a una vivienda rehabilitada a través del citado programa en la localidad de Celadas, a quince kilómetros al norte de la ciudad de Teruel. Allí el responsable de Vivienda del Gobierno autonómico ha explicado que se trata de “ayudas de entre 50.000 y 66.000 euros por vivienda rehabilitada a las que pueden optar los 700 municipios más pequeños de Aragón y que sumarán un montante de 52,5 millones de euros a lo largo de los seis años de aplicación del programa, gracias a los cuales se prevé la promoción de unas 800 viviendas públicas a lo largo y ancho del territorio en el medio rural aragonés”.

“Los destinatarios de esta convocatoria son 94 municipios que se presentaron a la primera fase en concurrencia competitiva, cumplían los requisitos, entre ellos la capacidad de aportar suelo apto para la construcción de viviendas o edificaciones preexistentes que puedan ser rehabilitadas, y se quedaron sin las ayudas por agotarse el crédito presupuestario”, ha explicado Octavio López. Entre ellos, más de sesenta municipios de la provincia de Teruel, repartidos por todas las comarcas de la demarcación, que podrán impulsar unas 120 viviendas con criterios de protección para "fijar población en el medio rural".

López ha destacado que a esta segunda convocatoria del Programa 700 se han presentado más de 200 solicitudes, prácticamente un tercio de los municipios, lo que, a juicio del consejero, demuestra “un gran éxito de un programa ideado por la Consejería que anteriormente no existía”. En este sentido, el plan autonómico Aragón Más Vivienda contempla la rehabilitación con vivienda pública de los cascos urbanos en los municipios de menos de 3.000 habitantes a través de este Programa 700, del que se han beneficiado ya 167 municipios aragoneses, con la concesión de subvenciones que van a permitir rehabilitar en total y de momento 355 viviendas a manos de los Ayuntamientos.

En el caso de la provincia de Teruel, un total de 78 municipios se han beneficiado de estas ayudas para rehabilitar 151 viviendas gracias a las dos convocatorias lanzadas hasta el momento. A modo de ejemplo, la presentación de esta segunda convocatoria del Programa 700 se ha realizado en Celadas, municipio de 329 habitantes censados perteneciente a la comarca de la Comunidad de Teruel, donde el Ayuntamiento ha recibido subvención de 126.000 euros para rehabilitar dos viviendas. El consejero Octavio López, acompañado de la alcaldesa, Raquel Clemente, ha visitado la primera de las obras que se está llevando a cabo para poner la primera de las dos viviendas al servicio de la ciudadanía.

“Esta es la manera que tiene el Gobierno de Jorge Azcón de enfrentar el principal problema que hoy tienen los ciudadanos españoles y aragoneses, construyendo y rehabilitando vivienda pública allá donde se necesita, bien sea una gran capital, un municipio mediano, uno turístico o un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, como es Celadas, en el que hacer una o dos viviendas puede suponer un pequeño pero decisivo paso para dar oportunidades a ese joven que se quiere quedar a vivir aquí o a ese nuevo poblador que estaría dispuesto a fijar su vida en este lugar y no pueden por la falta de vivienda”, detalla el consejero López. 

El redactor recomienda