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La DGA pide al ministerio priorizar los tramos de la A-68 en el entorno de Alcañiz La DGA pide al ministerio priorizar los tramos de la A-68 en el entorno de Alcañiz
A la izquierda, José Luis Soro y Mayte Pérez, en la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Transportes con Pedro Saura (d) y otros altos cargos ministeriales

La DGA pide al ministerio priorizar los tramos de la A-68 en el entorno de Alcañiz

Mayte Pérez y José Luis Soro, satisfechos tras reunirse con el secretario de Estado de Transportes
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Los consejeros de Presidencia y  Relaciones Institucionales y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Mayte Pérez y José Luis Soro respectivamente, pidieron al Ministerio de Transportes que priorice la construcción de los tramos de la A-68 en el entorno de Alcañiz ahora que se ha entrado ya en fase de obra tras superar la tramitación administrativa de esta autovía. Así se lo trasladaron al secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, en la reunión que mantuvieron en Madrid y en la que se habló tanto de infraestructuras como de política de vivienda. A su término los dos representantes del Ejecutivo aragonés se mostraron satisfechos del encuentro y destacaron que el ministerio camina en sintonía con las demandas de la Comunidad Autónoma.

La A-68, el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo o la carretera N-330 que comunica Teruel con Cuenca, así como la autovía A-40, estuvieron presentes en un encuentro en el que el Gobierno de Aragón urgió en el caso de la provincia de Teruel a impulsar el desdoblamiento de la N-232 hacia el Mediterráneo como una prioridad absoluta, así como a avanzar en el corredor ferroviario de doble vía electrificada entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, más allá de las obras de mejora de la línea convencional y electrificación en vía única que se están haciendo ahora.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, aseguró que habían salido satisfechos del encuentro porque hay empatía por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hacia las prioridades que plantea Aragón, porque “son claves para la cohesión territorial”. Aseguró que son actuaciones necesarias para que pueda haber cohesión social a través de la mejora de infraestructuras, de la conectividad a través del ferrocarril y de la promoción de vivienda.

En este sentido, Pérez aseguró que la vivienda es “tan necesaria o más” al estar en el mismo nivel que las infraestructuras para “generar oportunidades para combatir la despoblación”. La consejera opinó que hay receptividad por parte ministerial a las reivindicaciones y prioridades que plantea la Comunidad Autónoma, y que ambos gobiernos están “comprometidos” con la defensa de los intereses de los aragoneses.

Para la titular del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, el balance de los dos últimos años es satistactorio porque “hemos avanzado muchísimo” en comparación con  la parálisis vivida durante los siete años anteriores cuando gobernaba el PP. Ahora en cambio existe un grado de “confianza, de empatía y sobre todo de sintonía con el Gobierno de España en la defensa de nuestros intereses”.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, destacó igualmente  la “máxima colaboración” y sintonía entre los dos gobiernos “para hacer efectivo el derecho a la vivienda” y la mejora de la movilidad en Aragón a través de las carreteras y el ferrocarril.

Demandas turolenses

Al término del encuentro, en el caso de la provincia de Teruel Soro explicó que habían trasladado al secretario de Estado como “prioridad absoluta” el desdoblamiento de la N-232 hacia el Mediterráneo y la necesidad de superar la tramitación administrativa para empezar “inmediatamente la ejecución de obras” una vez adjudicado ya el tramo entre Fuentes y El Burgo. “Lo que hemos trasladado al ministerio es la prioridad de seguir hasta Quinto y de priorizar en la provincia de Teruel los tramos en el entorno de Alcañiz, antes y después”, entre Torrecilla-Alcañiz El Regallo.

 También en lo que a infraestructuras turolenses se refiere, los consejeros aragoneses trasladaron a Saura la importancia de que se ultimen los estudios para la A-40 entre Cuenca-Teruel, la conexión  Alcolea del Pinar-Monreal del Campo y la conexión entre Calatayud-Daroca. Además, Soro destacó la importancia de las obras de la N-330 entre Teruel y Villastar.

En materia ferroviaria, Soro incidió al secretario de Estado en ir más allá del plan director de mejora de la línea de tren Sagunto-Teruel-Zaragoza, y que en opinión del consejero “va dando muy buenos resultados”. Ir más allá avanzando en el corredor ferroviario de doble vía electrificado de alta capacidad para tráfico mixto, y la necesidad de impulsar los estudios informativos para que “se sometan a información pública cuanto antes”. Además, compartió con el ministerio la convicción de que “para esta infraestructura habrá que buscar financiación europea a través del Mecanismo Conectar Europa”.

El consejero se refirió por otra parte no solo a las inversiones en obras inmediatas, sino a la importancia de la “planificación, que es igual de importante para poder licitar una obra pronto”.

En político de vivienda se mostró convencido de la oportunidad que se abre en cuanto a rehabilitación con el respaldo de los fondos europeos que van a llegar en los próximos años y que van a permitir la mejora de calidad de vida de la gente, objetivo común de ambos gobiernos.

Además de Saura, en la reunión participaron por parte ministerial  Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras; Casimiro Iglesias, director general de Planificación y Evaluación de Red Ferroviaria; y Javier Herrero, director general de Carreteras.