Síguenos

La DGA plantea ayudas a comercios y hosteleros para que puedan protegerse ante el Covid-19

El presidente de Aragón se ha reunido con el comité ejecutivo de Cepyme
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha plateado este miércoles la conveniencia de ayudar a las pymes, sobre todo de comercio y hostelería, para los gastos que tienen que afrontar de protección frente a la covid-19 con su reapertura, como la instalación de mamparas.

Aunque el margen de maniobra para ayudar a las pymes es "muy reducido" desde el punto de vista económico, el Gobierno de Aragón está "tratando por todos los medios de allegar recursos provenientes de distintos departamentos" y de concertar su uso con el resto de las administraciones para resolver sus problemas, el más importante, la falta de liquidez.

Así lo ha indicado antes de reunirse con el comité ejecutivo de Cepyme Aragón en una comparecencia con el presidente de la organización empresarial, Aurelio López de Hita, quien ha incidido en las dificultades añadidas que sufren las pymes tras dos meses de parón en la actividad unidas a la incertidumbre de si podrán recuperarla, y ha apelado a unir esfuerzos para resolver los problemas de los distintos sectores y superar esta crisis.

Al encuentro se han sumado además representantes de asociaciones de la cultura, agropecuarias o de cafés y bares, todos, ha dicho López de Hita, "con la angustia de no saber cómo se va a poder salir de esta situación" y el convencimiento de que "hay que sumar y no hay que dividir"

"Para pedir, primero hay que ofertar, para exigir, primero hay que tener la generosidad de dar cada cual lo que pueda dar", ha añadido el presidente de Cepyme, quien ha recordado que el 99 % de las empresas de Aragón son pequeñas y medianas y de un total de 91.000, el 50 % son autónomos sin empleados y otro 40 % tiene un máximo de dos trabajadores.

Un "mosaico" de empresas que lleva años "luchando por sobrevivir" y cuyas dificultades "se multiplican", y así lo van a transmitir al presidente con ánimo constructivo, porque lo que no cabe es la división y el recurso a la "crítica fácil y al lamento permanente" sobre cuestiones que quizá está en manos de uno solucionar.

No obstante, ha destacado las ventaja que tiene Aragón por su diversificación de su tejido empresarial, que permite afrontar la situación "con una fuerza mayor".

"Vamos a luchar", aunque la dificultad sea "muy grave", para salir de esta crisis, ha aseverado López de Hita, quien también ha valorado que los grupos políticos, en la mesa para la recuperación económica y social de Aragón, estén "dando la talla, aunando esfuerzos", y a los empresarios que "se la están jugando" y cada día "siguen tirando del carro".

Lambán, tras destacar la unidad y coordinación en esa mesa, en un ejercicio de responsabilidad como demanda la sociedad ante esta crisis, ha apuntado que la falta de liquidez es el problema más importante de las pequeñas y medianas empresas, pero quizá también sea el momento de ayudar a comerciantes y hosteleros en sobrellevar los gastos adicionales que supone su vuelta a la actividad.

Porque son gastos, ha remarcado, "debidos a decisiones en absoluto imputables a ellos".

Lambán ha incidido en que también requieren más flexibilidad de la administración para la obtención de permisos y el desarrollo de inversiones, y ha asegurado que su ejecutivo trata por todos los medios de que el Gobierno central, para la salida de esta crisis, se avenga a que la actividad económica en el medio rural se reanude antes que en las grandes ciudades.

No obstante, ha mostrado su preocupación por la poca precaución y "temeridad" que algunos ciudadanos están demostrando en esta fase 1 con la reapertura de terrazas y paseos, y ha hecho un llamamiento a no "abusar" y a ser conscientes de la gravedad de la epidemia para que no se extienda, porque el esfuerzo de estos dos meses de confinamiento no habría servido "para nada".

En todo caso, ante la entrada en la fase 1 de Aragón y la reapertura de comercios y locales de hostelería, ha indicado que se está valorando "la conveniencia" de ayudarlos en la carga que supone la adopción de medidas de seguridad.

En ese aspecto, ha apuntado que son muchos los ayuntamientos que están sacando convocatorias de ayudas de manera dispar, y el objetivo por tanto es coordinar esas ayudas para que sean homogéneas en toda la Comunidad.

"Tenemos algunas ideas bastante claras", ha asegurado, aunque la la reunión hoy con Cepyme es la ocasión de escuchar distintos planteamientos para incorporarlos.