Síguenos
La DGA rectifica y dice ahora que no todos los muertos por Covid-19 en Teruel vivían en residencias La DGA rectifica y dice ahora que no todos los muertos por Covid-19 en Teruel vivían en residencias
El centro Covid-19 de Gea de Albarracín atiende a pacientes con coronavirus de residencias de mayores

La DGA rectifica y dice ahora que no todos los muertos por Covid-19 en Teruel vivían en residencias

Los 80 fallecidos contabilizados en estos centros no pasan todos a la estadística oficial de Salud Pública
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón puntualizó ayer que de los 80 muertos que el sistema de información de residencias recoge en la provincia de Teruel no todos se contabilizan por la Dirección General de Salud Pública como víctimas de Covid-19, tras la depuración de los datos, por lo que la estadística oficial recoge tanto a ancianos de estos centros como población general. Aunque el Departamento de Sanidad no detalló cuántos corresponden a cada supuesto en la provincia, sí que señaló que en Aragón los decesos de estos centros asistenciales suponen el 80% del total.

El Ejecutivo aragonés rectificó así las declaraciones que la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, hizo en una entrevista en este periódico en la que señalaba que todos los fallecidos por coronavirus de la provincia prodecían de residencias.

Salud Pública detalló que en los últimos días se puede estar produciendo algún desfase entre los datos que contemplan las residencias, dependientes del Departamento de Ciudadanía, y los de Vigilancia Epidemiológica, de la Consejería de Sanidad, porque el sistema de notificación de fallecimientos que tienen los centros asistenciales puede estar sobrenotificando y dando algunos fallecidos por coronavirus que no lo son. Se trata de casos que dieron positivo hace tiempo y que hayan fallecido una vez superados de la enfermedad. 

El sistema de información de las residencias los puede seguir considerando como casos pero para la vigilancia epidemiológica ya no lo son y, por tanto, no figuran en los datos oficiales que se pasan al Ministerio de Sanidad y a los medios de comunicación. Los técnicos insistieron en que estos datos se irán depurando con el tiempo. 

La información que reflejaba que todos los fallecidos por coronavirus de la provincia procedían de residencias había generado un gran malestar en la sociedad turolense, muy especialmente en aquellas familias que han perdido a sus seres queridos por la enfermedad y que no vivían en residencias ya que temían que estos casos no se estuvieran contabilizando. Algunos familiares incluso habían mostrado a este periódico los certificados de defunción en los que se recogía el Covid-19 como causa del deceso.

La provincia de Teruel ha tenido casos de coronavirus en 16 residencias geriátricas o de personas con discapacidad, aunque ahora ya solo quedan tres centros con positivos. En total se han registrado 222 casos positivos, entre residentes y trabajadores.

A nivel autonómico los últimos datos, del 7 de mayo, recogían un total de 2.404 casos de Covid-19 en residencias de mayores o de discapacitados que incluye a usuarios y a personal y un total de 627 fallecidos y 765 recuperados.

La epidemia ha afectado con gran virulencia a las personas de edad avanzada y muy especialmente en el ámbito residencial. Los departamentos de Ciudadanía y de Sanidad del Gobierno de Aragón han puesto en marcha los llamados centros Covid-19, dispositivos intermedios donde se traslada a mayores de residencias con positivo en coronavirus que no necesitan hospitalización, esta fórmula ha permitido mejorar la gestión de aquellas residencias con brotes muy numerosos de la enfermedad y dar la atención que requerían estos pacientes. En Teruel hay dos uno en Gea de Albarracín y otro en Alfambra, este último está previsto que cierre este viernes. Asimismo, ha sido necesario intervenir algunas residencias, en el caso de Teruel, el Hogar San José de Teruel.

El Justicia pide información de residencias a Ciudadanía