Síguenos
La DGA ultima las convocatorias pendientes del FITE 2019 y el convenio de 2020 La DGA ultima las convocatorias pendientes del FITE 2019 y el convenio de 2020
Mayte Pérez

La DGA ultima las convocatorias pendientes del FITE 2019 y el convenio de 2020

El Gobierno central ya ha liberado los 30 millones de este año
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ultima las convocatorias pendientes del Fondo de Inversiones de Teruel de 2019 con el fin de que salgan este mes y el convenio con el Gobierno central para 2020, una vez publicado hoy en el BOE el real decreto para la concesión de los 30 millones que aporta el Estado a este fondo.

En la rueda de presa posterior al consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha destacado la aprobación por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la publicación en el BOE de ese real decreto, que regula el fondo inversiones -cofinanciado al 50 % con el Gobierno de Aragón- y que autoriza la firma del convenio para 2020.

Según Pérez, una vez salvado este fondo "de las amenazas" que vivió con el último Gobierno del PP, ya que en 2012 "prácticamente estuvo a punto de extinguirse" y se retomó en los Presupuestos Generales del Estado por presiones políticas y territoriales, el Ejecutivo de Sánchez lo que intenta, ha dicho, es "proteger con acciones" a los territorios más vulnerables.

Ha destacado además que el real decreto vuelve a incorporar como ventaja cualitativa el carácter plurianual del FITE frente al lastre que supuso que el PP lo dotara de carácter anual y que implica incluso tener que devolver 40 millones de euros no ejecutados a lo largo de los próximos años.

También incluye las novedades que se incorporaron en 2019, ha dicho Pérez, quien ha asegurado que se están dando los últimos pasos para elaborar el convenio de 2020 que permita volver a sacar las convocatorias.

En cuanto al FITE de 2019, ha recordado que ya ha salido una convocatoria por parte del Departamento de Agricultura y que se están ultimando las convocatorias del Departamento de Ciudadanía y las de su propia consejería de subvenciones a ayuntamientos, que están en los últimos trámites después de haber estado paralizados hasta julio prácticamente todos los procedimientos.

Ha admitido que eso ha supuesto que se perdiera "agilidad", pero espera que a lo largo de este mes pueda salir ya todas las convocatorias pendientes.

En todo caso, ha recordado que no caducan en el año, sino que la ejecución de los proyectos correspondientes a 2019 se prolongan hasta 2022, y por tanto las de 2020 hasta 2023.