Síguenos
La digitalización del ciclo del agua de Teruel permitirá ahorrar un 15% en los próximos años La digitalización del ciclo del agua de Teruel permitirá ahorrar un 15% en los próximos años

La digitalización del ciclo del agua de Teruel permitirá ahorrar un 15% en los próximos años

Una nueva plataforma implantada desde diciembre permite controlar la infraestructura hidráulica de la ciudad
banner click 244 banner 244

La digitalización del ciclo del agua de Teruel permitirá ahorrar sobre un 15% del agua que se consume en la ciudad en los próximos años. Desde el pasado mes de diciembre se ha puesto en marcha una plataforma digital que permite controlar toda la infraestructura del municipio turolense. Este miércoles se dio a conocer a la ciudadanía GoAigua, como se llama el sistema implantado por la empresa concesionaria.

El Ayuntamiento de Teruel ha decidido así apostar por digitalizar el ciclo del agua para asegurar una mejor gestión de los recursos hídricos existentes gracias a la implantación de la plataforma tecnológica GoAigua. Aguas de Teruel, del grupo Global Omnium, es la encargada de ponerla en marcha lo que permite incrementar el rendimiento del conjunto de la red, reducir pérdidas de agua acercándose al objetivo de fugas cero y lograr así una gestión mucho más sostenible del conjunto del sistema. La inversión realizada supera los 600.000 euros y está operativa desde finales del año pasado.

Teruel es una de la primeras ciudades de España que apuestan por unificar y digitalizar toda la información vinculada al agua para mejorar la toma de decisiones y asegurar  un mejor servicio a la ciudadanía. La presentación de la plataforma digital tuvo lugar en el salón de actos con la presencia de la alcaldesa, Emma Buj, el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, la responsable de implantación de esta plataforma, Cristina Martínez, y el director de Zona Aragón del grupo Global Omnium, Jesús Cachaza.

La alcaldesa destacó que en la ciudad “hay obras que se ven”, como la renovación de aceras o la rehabilitación de edificios; otras que se ven menos, como la sustitución de antiguas luminarias de vapor de mercurio o sodio por  led, y otras que no se ven, como es el caso de las inversiones relacionadas con el agua, pero que son igual de importantes.

Sostenible

“Teruel es cada día más sostenible”, afirmó Buj y recordó que Teruel ahorra 7 millones de litros de agua al año gracias a la colocación de pulsadores en las fuentes públicas, y también se ha conseguido un consumo más eficiente con el sistema de riego en el parque Los Fueros-Ricardo Eced. “Hoy los niveles de nuestro pantano están entre los mejores porcentajes de España, pero hemos tenido épocas de sequía, y es nuestra prioridad trabajar para conseguir un consumo eficiente del agua”, añadió.

Cristina Martínez detalló que la plataforma GoAigua integra, procesa, homogeiniza y explota el dato de distintas fuentes, con independencia de proveedores o tecnologías utilizadas.

Al ser capaz de integrar cualquier tipo nuevo de dato, GoAigua garantiza la sostenibilidad presente y futura de la digitalización, favoreciendo la unificación de la información de los procesos y la infraestructura para optimizar la toma de decisiones. GoAigua simplifica la transformación digital, permitiendo la sostenibilidad digital sin importar los cambios en los proveedores de sensores o de modelación de datos.

La responsable de la implantación de la plataforma Global Omnium recordó que el proceso de digitalización se emprendió hace más de 10 años, con la finalidad principal de optimizar los recursos hídricos existentes, aumentar la eficiencia energética y optimizar el tiempo del personal que conforma la compañía.

Por su parte, Jesús Cachaza indicó que para su implantación en Teruel se han colocado 20 nuevos cuadros eléctricos, se han renovado otros 19, se han realizado 40 instalaciones de monitorización de depósitos y bombeos integrando cuatro protocolos distintos de comunicaciones y trabajando con siete fabricantes diferentes. “Se elige la tecnología que mejor se adapta y es escalable, por lo que se pueden implementar en cualquier momento”, explicó.

Barrios pedáneos

La plataforma incluye los barrios pedáneos, con todos los pozos, bombeo y depósitos, tanto los que están en uso como los de reserva, controlando los niveles de los depósitos, horas de bombeo, consumos, y todos los datos de una manera instantánea que permite actuar en caso de que se detecte cualquier anomalía de una manera inmediata.

Todos los datos están almacenados y permiten realizar comparativas con otras épocas. Esto permite también adecuar el consumo energético, hacer predicciones de consumo de agua, bombear a las horas en que la energía es más barata y muchas otras ventajas.

El sistema permite encender o apagar bombas, por ejemplo, de manera remota sin tener que ir en persona al lugar correspondiente, ya que se puede acceder desde cualquier ordenador con acceso a internet y las claves correspondientes.

Incluso permite detectar consumos excesivos o  algún problema eléctrico y actuar antes de que el ciudadano note ninguna anomalía en el servicio. “Esperamos que en uno o dos años podamos hablar de un ahorro de agua entre un 15 y un 20%”, concluyó.

El redactor recomienda