Síguenos
La Diputación de Teruel aprueba  un presupuesto de 101 millones sin incluir las enmiendas de la oposición La Diputación de Teruel aprueba  un presupuesto de 101 millones sin incluir las enmiendas de la oposición
Momento de la votación de los presupuestos este miércoles en la DPT

La Diputación de Teruel aprueba un presupuesto de 101 millones sin incluir las enmiendas de la oposición

Las cuentas, que Juste califica de “históricas”, son respaldadas por PP, TE y PAR mientras PSOE se opone
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El pleno de la Diputación de Teruel aprobó este miércoles el presupuesto para el año 2026, que supera los 101 millones y que el presidente de la institución, Joaquín Juste, calificó de “histórico”, además de incidir en que la deuda es “la más baja que nunca ha tenido” la institución. Las cuentas fueron respaldadas por los 17 votos de los tres partidos que integran el equipo de gobierno, Partido Popular, Teruel Existe y Partido Aragonés, y la oposición de los ocho del Partido Socialista, a quien no se aceptaron ninguna de sus 14 enmiendas por un importe de 3 millones de euros.

En la sesión se aprobó la plantilla de personal de la institución para el próximo ejercicio, así como los convenios de vialidad invernal con las comarcas del Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Matarraña y con las localidades de Camarena de la sierra, Gúdar, Orihuela del Tremedal, Fortanete, Guadalaviar y El Vallecillo. En todos estos acuerdos, como apuntó Juste, se han actualizado los importes para adaptarlos a los costes económicos reales.

La diputada de Economía y Hacienda, Yolanda Sevilla destacó que, por segundo año consecutivo, se presenta “un presupuesto en tiempo y forma” y precisó que “incluye las líneas fundamentales para que toda la casa se pueda poner a trabajar el 1 de enero”. Añadió que perfilar las cuentas no ha sido sencillo porque han tenido que “adivinar” la cifra de los tributos del Estado.

Destacó que 23 de los 101 millones se destinarán directamente a los municipios, “contemplando desde el inicio el Plan de Obras y Servicios, el de Concertación y el de Empleo”. Otra cuarta parte del presupuesto irá a parar a diferentes infraestructuras porque, concretó Sevilla, “hay que prestar esos servicios fundamentales”

En las ruedas de prensa previas al pleno, los partidos cruzaron acusaciones en torno a las cuentas, algo que mantuvo después en la sesión. La diputada Sonia Palacio le reprochó al presidente “mentir a la prensa” porque aseguró que no han retirado las partidas destinadas a los yacimientos arqueológicos. Recordó que la cuantía no disponible es de casi 27 millones y no sólo de los 14,5 procedentes de los tributos del Estado. Según la diputada socialista, su partido no se quejó de que no se incluyese en el presupuesto esa cifra, sino de la tardanza en notificarles a qué partidas afectaba ese dinero contemplado como no disponible. Por otro lado, indicó que no son los partidos los que deben decidir en qué carreteras se actúa, sino los técnicos. Palacio desgranó durante su intervención las 14 enmiendas presentadas por su grupo, de las que el equipo de gobierno no aceptó ninguna.

El vicepresidente segundo, Rafael Samper, aseguró que las cuentas para 2026 “cumplen con las obligaciones de la Diputación” y destacó, entre otras cosas, la importancia que tienen los convenios de vialidad invernal con Ayuntamientos y comarcas porque con esas ocho máquinas que parten desde los pueblos para limpiar “se logra una rápida respuesta para acondicionar las vías tras las nevadas”, dijo.

Necesidades garantizadas

La vicepresidenta primera, Beatriz Martín, defendió las cifras aprobadas y apuntó que “las necesidades de los pueblos están garantizadas”. En este sentido, citó el Plan de Obras y Servicios, el apoyo a los autónomos o el millón de euros que este año se inyecta para vivienda y que supone que sean ya tres los asignados a lo largo de la legislatura. Comentó otras acciones importantes, como las partidas para la ampliación del Museo Provincial, e hizo un repaso por las múltiples actividades que se realizan y aseguró que se sacan las ayudas “por concurrencia competitiva” para que todo el mundo pueda optar.

En el turno de réplica Sevilla, defendió por qué no han aceptado las enmiendas y justificó las partidas que los socialistas habían retirado en su propuesta, mostrándose muy crítica con algunas, como los 300 euros que según la propuesta socialista se deben repartir entre los pueblos: “En el mío lo gastaré en poleo y galletas porque para otra cosa no da”, ironizó.

Palacio lamentó que en este 2025 “aprobar el presupuesto en tiempo y forma sirvió de poco” y les apuntó que “gestionar bien no es sólo rebajar la deuda.Vigile usted para que haya mejor gestión y menor improvisación”, apuntó.

Juste cerró las intervenciones reprochando a los socialistas que no incluyan en sus enmiendas de qué proyectos de carreteras detractan la cuantía solicitada. “No es un presupuesto político sino útil, necesario y aprobado en el momento oportuno”, dijo.

Para cerrar la sesión de este miércoles, el pleno aprobó una declaración institucional en contra de la violencia hacia las mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional el 25N.

Mociones

El Partido Socialista presentó dos mociones que se quedaron en el camino, una para instar a la DPT a renovar el convenio con el Centro de Innovación Territorial de Teruel (CIT) y otra en la que buscaba solicitar al Gobierno de Aragón un aumento en la financiación municipal para llegar a repartir 200 millones entre todos los municipios de la Comunidad Autónoma. En ambos casos, los socialistas contaron con el apoyo de los diputados de Teruel Existe, mientras que los del Partido Popular y Partido Aragonés frenaron las mociones.

“Traer fondos a la provincia y mejorar el desarrollo territorial son los principales objetivos del CIT y no se puede frenar ahora”, especificó el portavoz, Pedro Polo, que señaló que estos centros están en 33 lugares de España.

La diputada Yolanda Sevilla se mostró muy crítica con esta asociación y planteó que el convenio conllevaba graves deficiencias tanto en cuestión de aprobación de subvenciones como en lo referente a gastos de personal. “No estamos en contra de estos fondos, pero que se inviertan bien, sean eficaces y eficientes”, sentenció.

Desde el PAR expusieron que el convenio es necesario pero “hay que darle una vuelta”, de ahí su oposición hasta que se conozcan más datos. El diputado Javier Ciprés, de Teruel Existe, aseguró que su compromiso con el CIT es “absoluto” y aseguró que el convenio se va a firmar, pese a la oposición mostrada por sus dos socios de gobierno. Un enfrentamiento que, a juicio de Polo, denota “una mala gestión por parte de TE”, dijo.

En lo que respecta a la moción de la financiación, Rafael Guía, que fue el encargado de su defensa, indicó que los Ayuntamientos son los más cercanos en la prestación de servicios y matizó que el Gobierno de España ha aumentado la aportación a Aragón un 7% con respecto al año anterior, hasta los 5.300 millones. Esos ingresos “de récord deben repercutir en los municipios de Aragón, sobre todo pequeños y medianos”.

Aumento progresivo

El Partido Aragonés propuso una enmienda para que el aumento fuera progresivo hasta llegar a esos 200 millones, pero los socialistas no la aceptaron porque consideran que esa cifra debía ser la base de partida. TE apoyó la propuesta al estar de acuerdo con esa reclamación más justa para los municipios. Juste, por su parte, pidió “sensatez” para un incremento paulatino y se mostró contrario a pasar de los 20 a los 200 millones.

El redactor recomienda