Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

La Diputación de Teruel acuerda el reparto de 21,6 millones de euros para obras y servicios en municipios y barrios de la provincia La Diputación de Teruel acuerda el reparto de 21,6 millones de euros para obras y servicios en municipios y barrios de la provincia
La Diputación de Teruel ha celebrado de forma telemática el pleno

La Diputación de Teruel acuerda el reparto de 21,6 millones de euros para obras y servicios en municipios y barrios de la provincia

El pleno aprueba la ordenanza del Plan de Obras y Servicios para invertir parte de los fondos del remanente, que destina 20 millones para municipios y 1,6 para barrios

La Diputación de Teruel ha aprobado este miércoles en el pleno ordinario de febrero y por unanimidad la ordenanza reguladora del Plan de Obras y Servicios (POS) 2020 que contempla 21,6 millones de euros para actuaciones en municipios y barrios -20 millones para municipios y 1,6 para barrios- procedentes de los remanentes de la institución. Se trata de un reparto objetivo de cantidades que los ayuntamientos podrán destinar a inversiones, por ejemplo, en limpieza viaria, equipamientos municipales, instalaciones deportivas o turísticas, entre otros.

Junto a la ordenanza general del Plan de Obras y Servicios, el pleno ha aprobado con 16 votos a favor y 9 abstenciones de los diputados y diputadas del Partido Popular, el listado de municipios con barrios que se van a beneficiar del nuevo plan específico para estos núcleos administrativamente dependientes. Por primera vez, recibirán una consignación nominativa de al menos 12.000 euros fijos más una cantidad variable atendiendo a criterios de población. 

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha señalado que este plan “va a dinamizar toda la economía de la provincia, y va a afectar a todos los núcleos de población, a cada barrio, a cada pueblo. Va a dar mucho empleo, especialmente el sector de la albañilería y las industrias afines, que son muchísimas, y se va a generar una economía circular que directa o indirectamente va a afectar a todos”. Además, el presidente ha anunciado que en breve se va a publicar el Plan de Empleo, que dobla su dotación respecto a 2020, y ha recordado otros planes de ayuda, como el plan Remonta, “que crearán empleo directo a través de los ayuntamientos en un periodo de crisis e incertidumbre”. 

De este plan el vicepresidente Alberto Izquierdo ha destacado la repercusión en un gran número de sectores económicos de la provincia porque “esto se convierte en muchas pequeñas obras de 40.000 a 100.000 euros que van a venir como anillo al dedo” ante una situación tan complicada como la actual.

Tras la aprobación de las normas en el pleno, el siguiente paso será la convocatoria de las subvenciones, que podrá prever la solicitud de inclusión de obras contratadas de forma plurianual y fijará los plazos de ejecución y de justificación de las ayudas, pudiendo establecer su carácter improrrogable. Esta convocatoria servirá para financiar actuaciones realizadas entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.

 “La convocatoria es muy abierta, no como los antiguos FIMS que eran para obras financieramente sostenibles que marcaba el Gobierno de España” ha resaltado Rando por lo que “cada municipio puede destinarlo a lo que desee” y por tanto a lo que necesite.

Además de estos 21,6 millones de euros, está previsto que a lo largo de este año haya una segunda convocatoria de este plan con una partida de 10,8 millones de euros, justo la mitad, con cargo a los presupuestos de 2021, con lo que la institución provincial dedicará este año 32,4 millones a apoyar a los ayuntamientos que quieran realizar inversiones en la mejora de la prestación de servicios públicos.

Esta segunda convocatoria incluirá 10 millones para municipios y 800.000 para barrios, de manera que los municipios recibirán justo la mitad que con la primera convocatoria. En esta ocasión servirá para financiar actuaciones realizadas entre enero de 2021 y noviembre de 2022.

Modificaciones presupuestarias

En la sesión plenaria ordinaria también se han aprobado modificaciones presupuestarias, con el apoyo de todos los grupos, para comenzar a utilizar las partidas nominativas incluidas en el Fondo de Contingencia de la Diputación, hasta hoy dotado con 1.240.000 euros. Este fondo recoge el dinero previsto para desarrollar decenas de actuaciones especialmente sociales y culturales que aún están amenazadas por la situación epidemiológica. Se incluyeron en este capítulo, precisamente, para poder incorporarlas de una forma más ágil en sus propias partidas al presupuesto en cuanto se pueda, en aquellas áreas cuya ejecución estaba condicionada por la pandemia. 

 “Dijimos que el Fondo de Contingencia era una forma de evitar modificar constantemente el presupuesto” teniendo en cuenta que la pandemia condiciona la realización de muchas actividades. “De esta manera sale del Fondo de Contingencia y forma parte del presupuesto, que es lo que dijimos en su momento. Este presupuesto está vivo y al servicio de los turolenses” ha concluido.

Es el caso, por ejemplo, de la partida de 18.000 euros destinada a subvencionar el fomento del deporte femenino o la de 3.000 euros que permitirá convocar los tradicionales concursos de pintura y de narración San Jorge 2021 dirigidos a centros educativos. 

Aunque la partida más destacada de esta modificación presupuestaria es la de 150.000 euros que se dedicará al Plan de Emergencias, tanto para asumir los costes pendientes de 2020 como para atender las emergencias que se produzcan en 2021, como las que ya se han podido producir tras la tormenta Filomena. El plan va dirigido a los municipios y tiene por finalidad cofinanciar las obras o actuaciones de reparación o sustitución de los daños ocasionados por sucesos extraordinarios de origen o carácter excepcional que sean imprevisibles o que aún siendo previsibles sean inevitables. 

En el pleno también se ha aprobado el traspaso de titularidad de la carretera TE-V-8026 de Valdelinares al aparcamiento de cota baja de la estación invernal de Valdelinares al Gobierno de Aragón.

Además, tras la reunión del Consejo de Administración de Motorland Aragón del martes, se ha incluido de manera urgente en el orden del día la propuesta de ampliación de capital de la sociedad que proponía la aportación de 590.684,80 euros por parte de la Diputación de Teruel. El plenario ha decidido no acudir a esta ampliación por unanimidad.

Sobre este asunto, el vicepresidente Alberto Izquierdo ha querido mostrar el agradecimiento al Gobierno de Aragón por haber decidido que el Ejecutivo autonómico haya decidido asumir el gasto ordinario de Motorland dentro de su presupuesto. Ha destacado el papel del presidente y la consejera de Presidencia, y especialmente el vicepresidente Arturo Aliaga que, a pesar de las circunstancias de este año difícil, ha mostrado su “compromiso y sensibilidad con la provincia”.

Actividades subvencionables del POS

Respecto a las actividades subvencionables por el Plan de Obras y Servicios, en concreto abarca las consideradas inversiones de capital, tales como las inversiones en cualquier tipo de infraestructura que sea de titularidad municipal, o esté cedida al Ayuntamiento por un mínimo de treinta (30) años, y la adquisición de bienes inmuebles siempre que sea en el ejercicio de competencias propias del Ayuntamiento, y para destinarlos a un uso o servicio público, salvo las previsiones incluidas en estas Bases para las actuaciones de impulso demográfico. Además, también incluye el equipamiento de cualquier clase, tendente a promover y mejorar actividades y servicios públicos.

Las áreas de actuación en las que será posible realizar las inversiones son limpieza viaria, cementerio (no se incluyen nichos, sepulturas, columbarios y otros elementos de enterramiento),  alumbrado público, parques y jardines, obras de interés en el medio ambiente, centros de Salud y servicios asistenciales, centros docentes, equipamientos culturales, cultura, patrimonio histórico-artístico, instalaciones para festejos, instalaciones deportivas, infraestructuras agropecuarias productivas, impulso demográfico en el medio rural, información y promoción turística, realización de actividades económicas, recursos hidráulicos, caminos vecinales, parque móvil municipal y edificios municipales.

Queda excluido todo el gasto corriente, así como las obras de urbanización que deban costearse obligatoriamente por los propietarios distintos del Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la legislación urbanística; nichos, sepulturas, columbarios y otros elementos de enterramiento; y los proyectos o actividades que tengan por objeto sondeos de investigación de agua. Tampoco se incluye la construcción o rehabilitación de viviendas, salvo las que se puedan incluir en el concepto de impulso demográfico en el medio rural, entendiendo por tal todas aquellas inversiones que contribuyan a potenciar el asentamiento de nuevos pobladores, siempre que sean inmuebles propiedad de la entidad local ubicados en municipios de la provincia de Teruel de menos de 5.000 habitantes.

Requisitos

Las inversiones que se incluyan en la realización de actividades económicas serán subvencionables si cumplen los siguientes requisitos:

que sean proyectos destinados a promover una actividad económica nueva mediante el aprovechamiento de recursos locales, debiendo el Ayuntamiento percibir una contraprestación económica por uso de las instalaciones o el bien sujeto a financiación en forma de canon, renta, tarifa o precio público.

que la actuación no coincida con otras iniciativas privadas ya existentes e iguales a la propuesta en la población que se va a desarrollar.

Para que las inversiones puedan considerarse subvencionables debe tenerse en cuenta que el período durante el cual el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención será de cinco años, en caso de bienes inscribibles en un registro público, y de dos años para el resto de bienes.

Se considerarán gastos subvencionables los honorarios técnicos, tanto por redacción de proyectos o documentos técnicos como de dirección de obras, siempre que estén directamente relacionados con la ejecución de la actuación subvencionable. En ningún caso se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

Cantidades

La determinación del importe máximo de subvención que se concede a cada municipio se realiza atendiendo a la diversidad demográfica de la provincia, en aras a que la diferencia de población entre los municipios más grandes y los más pequeños no distorsione un reparto equitativo. 

El Plan de Obras y Servicios destinado a los ayuntamientos y entidades locales no contempla el caso de Teruel, dado que se estima que su núcleo principal, por tamaño y población puede acceder a una financiación distinta del resto de municipios. Por esto la institución provincial solo debe atender las inversiones en los núcleos rurales de la ciudad, como se contempla en el Plan de Obras y Servicios de Barrios. En el caso de Alcañiz y Andorra se otorga un porcentaje fijo en atención a la proporción respecto al resto de municipios de la provincia, el 2% para la capital del Bajo Aragón y el 1,5% para Andorra. 

Deducidas estas cantidades se establece un fijo por municipio o entidad local de 30.000 euros y, del resto del presupuesto, se suma el importe que se establece por población con una cantidad fija por habitante (el 15% de la partida disponible) y otra cantidad por tramos de población donde se prima a las localidades  con menos habitantes (hasta el 85% de la partida).

Por su parte, el Plan de Obras y Servicios destinado a los ayuntamientos de la provincia que cuenten con barrios se fija en aquellos que aparecen en la Encuesta de Equipamiento en Infraestructuras realizada por la Diputación y los datos del INE. Se establece una cuantía fija de 12.000 euros para cada barrio y una variable en función de los habitantes de cada núcleo.

Las solicitudes se presentarán en el Registro Electrónico de la Diputación Provincial de Teruel a través de la Sede Electrónica (https://dpteruel.es/), donde figurarán los modelos a utilizar, también disponibles en los anexos a la correspondiente convocatoria.

Cada municipio podrá solicitar un máximo de cuatro solicitudes para el Plan de núcleos de población principales, con un importe mínimo de 5.000 euros IVA incluido. En el caso del Plan de barrios, las solicitudes máximas son dos por cada núcleo, sin que el importe supere la cantidad total asignada a cada barrio y con un mínimo por cada actuación de 3.000 euros, IVA incluido.

Declaraciones institucionales

El plenario de la Diputación de Teruel ha aprobado por unanimidad una declaración institucional, a raíz de dos propuestas del PSOE y del PAR, por la que insta a prorrogar de forma inmediata la suspensión de las reglas fiscales hasta el 31 de diciembre de 2022 “para mantener su compromiso de dotar a las entidades locales de recursos suficientes para afrontar los efectos de la covid-19”.

La declaración también insta a “impulsar las disposiciones legales pertinentes para habilitar 2022 como plazo válido al efecto de que las entidades locales puedan ejecutar gastos e inversiones con cargo a sus remanentes, al objeto de hacer frente a los graves y previsiblemente prolongados efectos económicos y sociales causados por la actual pandemia”. 

También se ha aprobado otra declaración institucional en relación a la construcción de las depuradoras de la provincia de Teruel incluidas en el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD), a raíz de una propuesta de Ganar-IU. En el acuerdo se insta al Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua, “a finalizar las actuaciones ya iniciadas en los municipios de Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Valdealgorfa, Aguaviva y Nonaspe pertenecientes a las zonas 10 B y 10 C del Plan aragonés de saneamiento y depuración en cuanto se dispongan de financiación económica, a la mayor brevedad posible, y se liciten las obras de las distintas estaciones depuradoras de aguas residuales”. 

Además, la declaración institucional insta al Gobierno de Aragón a desarrollar las actuaciones necesarias para “facilitar la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales en localidades de tamaño inferior a 1000 habitantes o equivalentes”. 

También ha recibido el apoyo de todos los grupos la propuesta de Ciudadanos, tras aceptar una enmienda conjunta del PSOE y del PAR, que pedía adoptar las medidas oportunas para la reactivación económica de los “sectores empresariales olvidados”. 

La propuesta presentada por el Grupo provincial del Partido Popular para pedir la puesta en marcha de un plan especial de reparación de los daños ocasionados por la borrasca Filomena no ha sido aprobado al contar solo con los votos a favor del PP y Ciudadanos, y los votos en contra de Ganar-IU, PAR y PSOE.