Síguenos
La Diputación de Teruel adjudicará a final de año el contrato para el traslado del mamógrafo móvil en la provincia La Diputación de Teruel adjudicará a final de año el contrato para el traslado del mamógrafo móvil en la provincia
La DPT adjudicará a final de año el contrato para el traslado del mamógrafo móvil. Archivo

La Diputación de Teruel adjudicará a final de año el contrato para el traslado del mamógrafo móvil en la provincia

El servicio por dos años supondrá un coste de 30.000 euros
banner click 244 banner 244

La Diputación Provincial de Teruel colabora con el Gobierno de Aragón para que la detección precoz del cáncer de mama sea lo más accesible posible a las turolenses del ámbito rural. La institución provincial tiene previsto adjudicar antes de que finalice diciembre el contrato para los servicios de traslado de la unidad móvil de cribado mamográfico del Servicio Aragonés de Salud entre las distintas localidades comprendidas en las dos áreas de Salud de la provincia de Teruel que tiene un presupuesto de 30.000 euros para dos años (15.000 euros para cada ejercicio), con posibilidad de prórroga de otros dos.

La diputada delegada de Bienestar Social de la DPT, Beatriz Redón, recordó que desde el año 2011 esta institución tiene un convenio de colaboración con el ejecutivo autonómico para el traslado de esta unidad móvil por el territorio y que la forma de prestarlo se ha ido adaptando. Hasta el año 2019 se utilizaba una cabeza tractora de la DPT, pero ahora esto no es posible por la normativa existente y se contrata a una empresa para que dé el servicio.

Redón subrayó que el objetivo principal de este acuerdo es “facilitar el acceso a la prevención a cualquier mujer la provincia”. “Consideramos que es fundamental una detección precoz para que luego el tratamiento se haga con la mayor rapidez, cuando antes para que sea más eficaz”, añadió la diputada de Bienestar Social.

Tres empresas han presentado ofertas y se les ha solicitado completar la documentación por lo que la próxima semana podría realizarse la adjudicación que tendrá en cuenta la mejor oferta en cuanto al número de kilómetros a realizar con el presupuesto del contrato el servicio se prestará en 2024 y 2025.

La organización de las rutas la realiza el Salud que es quien controla las agendas y la población a la que se deben realizar las pruebas.

Actividad reciente

En el año 2022, gracias al apoyo de la Diputación Provincial la unidad móvil de cribado de cáncer de mama estuvo en Maella y Caspe (que aunque son de la provincia de Zaragoza pertenecen al sector Alcañiz), Cantavieja, Mosqueruela, Cella, Albarracín, Santa Eulalia, Monreal del Campo, Báguena, Calamocha, Aliaga, Utrillas, Mas de las Matas y Valderrobres. En lo que va de este año se han realizado mamografías en Alcañiz, Alfambra, Cedrillas, Sarrión, Mora de Rubielos, Muniesa, Calanda, Alcorisa, Villel y Teruel.

El Programa de Detección precoz de Cáncer de Mama de Aragón se inició en la provincia de Huesca en diciembre de 1996. En abril de 1999, se puso en marcha su extensión al resto de la Comunidad Autónoma. Va dirigido a mujeres de 50 a 69 años, residentes en Aragón.

La provincia de Teruel es la que más porcentaje de participación hay respecto a las citaciones que reciben las mujeres con el 84,5 %, mientras que en Huesca es del 77,9 y del 71,4 %, en Zaragoza. El cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado en las mujeres, siendo el 28,9 % del total de cánceres. Según el Registro Hospitalario de Tumores de Aragón, en el año 2022, se declararon 863 tumores malignos de mama.