Síguenos
La Diputación de Teruel aprueba el miércoles el Presupuesto de 2021, con enmiendas de la oposición por 4 millones La Diputación de Teruel aprueba el miércoles el Presupuesto de 2021, con enmiendas de la oposición por 4 millones

La Diputación de Teruel aprueba el miércoles el Presupuesto de 2021, con enmiendas de la oposición por 4 millones

Asciende a casi 78 millones de euros
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel aprobará este miércoles, 23 de diciembre, el Presupuesto de la institución para 2021, que asciende a 76.942.441,71 euros, tras el visto bueno de la Comisión de Hacienda celebrada el pasado viernes. El equipo de gobierno PSOE-PAR ha aceptado enmiendas de los partidos de la oposición por valor de más de cuatro millones de euros, ha informado la institución en una nota de prensa.

En la comisión votaron a favor, además de los diputados del equipo de gobierno, los representantes de Ciudadanos y de Ganar-IU, mientras que los diputados del Partido Popular se abstuvieron.

El equipo de gobierno han recordado su "voluntad inequívoca" de llegar a un acuerdo con todos los partidos políticos. Han apuntado que se marcaron fechas para la negociación en encuentros en los que se ha decidido el destino de más de 7 millones de euros.

Asimismo, han agradecido la actitud del portavoz de Ganar-IU, Pedro Bello, que ha participado en la elaboración del Presupuesto, y del portavoz de Ciudadanos Ramón Fuertes, que mostró desde el principio su disposición negociadora y de quien se han aceptado todas las enmiendas.

Ciudadanos había presentado enmiendas que suponían cambiar partidas por un valor de 400.000 euros y el Gobierno provincial ha aceptado todas. Se incrementan el convenio con las comarcas para arquitectos, con lo que la partida pasa de 300.000 a 350.000, la partida para rehabilitación de vivienda, que aumenta desde los 500.000 euros a los 800.000 euros, el convenio con Cruz Roja, que pasa de 40.000 a 60.000 euros, y la partida para ayudas a emprendedores, que crece en 30.000 euros para situarse en 40.000.

En cuanto a las enmiendas de disminución del partido naranja, la mayoría ha aceptado rebajar a 450.000 la partida para compra de maquinaria, en 30.000 la de Caminos Rurales que se quedará en 1.970.000 euros y las expropiaciones del Gabinete Técnico, que se rebajan a 130.000. Además, la propuesta de Ciudadanos incluye la supresión de la partida de 300.000 euros para la construcción de helipuertos.

El Partido Popular había presentado 22 enmiendas para incrementar partidas, de las que se han aceptado total o parcialmente 15, tanto por aparecer en partidas específicas del presupuesto como por recogerse ya en el Plan de Contingencia. De esa partida se detraen 1.800.000 euros, que van fundamentalmente a la creación de un Plan de Concertación con 1.650.000 euros.

Aunque el equipo de gobierno acordó durante la negociación previa incluir el Plan de Concertación para los ayuntamientos en una futura modificación presupuestaria a mitad del año utilizando los más de 3 millones que se habían dispuesto en el Plan de Contingencia y el superávit de 2020 atendiendo a la situación sanitaria, al final ha aceptado crearlo ya, ante la petición del Partido Popular.

Además, en la descripción del Presupuesto aparece por escrito el compromiso de dedicar otros 1.650.00 del superávit de 2020 a este fondo para llegar a la cifra de 3,3 millones de euros.

A propuesta del PP también se incrementan de 240.000 a 300.000 euros la partida para Residencias de la Tercera Edad y de 150.000 a 200.000 la partida para apoyar a los ayuntamientos para la creación y mantenimiento de los multiservicios rurales. Además, se crea una línea para el fomento del esquí que recoge 40.000 euros.

Once de las enmiendas que presentaron los populares se referían a partidas que ya están contempladas dentro del Plan de Contingencia, porque se refieren a eventos o actividades cuya celebración depende de la evolución de la pandemia.

El equipo de gobierno ha señalado que ya había anunciado a los partidos durante la presentación del presupuesto en la Comisión de Hacienda cuáles eran esas partidas concretas que se recogían en este Plan.

El Ejecutivo provincial ha decidido concentrar todas las partidas de eventos y actividades en el Plan de Contingencia entendiendo que era una solución más operativa ante la posibilidad de que la pandemia impidiera dedicarlas a los fines originales. Con su inclusión en un fondo de contingencia, los trámites serán más sencillos tanto si finalmente es posible celebrarlas como si es necesario dirigirlas a otro apartado por las restricciones sanitarias.

El equipo de gobierno ha recordado que tanto el uso del Plan de Contingencia como el compromiso de poner en marcha un Plan de Concertación con lel superávit del ejercicio 2020 ya habían sido explicados en el proceso de negociación que comenzó hace casi dos meses, con una serie de reuniones con cada uno de los portavoces de los grupos de la oposición en las que se ha explicitado en todo momento la voluntad de llegar a un acuerdo.

El 3 de noviembre se produjo la primera ronda de reuniones, en la que los partidos recibieron del equipo de gobierno las primeras estimaciones del presupuesto, así como la orientación que se le quería dar. Todos los portavoces mostraron entonces la voluntad de negociación y se emplazaron a una nueva ronda en la que ya estaría sobre la mesa el borrador del presupuesto.

Esa segunda reunión se produjo a principios del mes de diciembre, cuando los portavoces de la oposición recibieron el primer borrador del presupuesto y se emplazaron a reunirse de nuevo la semana siguiente.

En esta tercera reunión, el portavoz de Ganar-IU ya hizo sus consideraciones y mostró su apoyo al proyecto de presupuesto 2021, por su parte el portavoz de Ciudadanos trasladó su voluntad de presentar enmiendas que el presidente y el vicepresidente de la Diputación de Teruel, como representantes del equipo de gobierno, se comprometieron a estudiar y, como finalmente ha ocurrido, apoyarlas si las consideraban positivas para las cuentas. El portavoz del Partido Popular no acudió a esta reunión.

El pasado martes 15 de diciembre, tal y como marca la legislación, el presupuesto se presentó en la Comisión de Hacienda ordinaria. Tras acuerdo con los portavoces de todos los grupos, el pasado viernes se convocó la Comisión extraordinaria de Hacienda para estudiar las enmiendas presentadas la jornada anterior. Finalmente las cuentas han pasado este trámite sin ningún voto en contra y se aprobarán en el Pleno de mañana, 23 de diciembre.