Síguenos
La Diputación de Teruel aprueba las subvenciones del Fite de 2017 para mejoras en carreteras, Museo Provincial y parques de bomberos La Diputación de Teruel aprueba las subvenciones del Fite de 2017 para mejoras en carreteras, Museo Provincial y parques de bomberos
Pleno de la Diputación de Teruel correspondiente al mes de enero

La Diputación de Teruel aprueba las subvenciones del Fite de 2017 para mejoras en carreteras, Museo Provincial y parques de bomberos

Salen adelante por unanimidad dos propuestas del PSOE y de Ganar y CHA que condenan el triple asesinato de Andorra y reclaman más medios para garantizar la seguridad
banner click 244 banner 244

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este miércoles las subvenciones procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2017 para obras que ejecutará la institución provincial por un importe de 2.950.000 euros, destinadas a carreteras, museo provincial y parques de bomberos.

Las actuaciones que se acometerán en carreteras provinciales suman una inversión de 1.500.000 euros, con el acondicionamiento de la pista Allepuz a Valdelinares por 250.000 euros y el refuerzo del firme carretera Mosqueruela a Cantavieja, por 220.000 euros, ha informado la DPT en una nota de prensa.

Igualmente, se ampliará el puente de la TE-V-9026 de Santa Eulalia a Alba por 350.000 euros; se mejorarán la TE-V-1332 de Estercuel al Convento del Olivar, por 250.000 euros, y la TE-V-3006 de la entrada a La Fresneda, por 200.000 euros. Asimismo, se acondicionará la TE-V-3005, de la A-231 a La Portellada, por 230.000 euros.

Las actuaciones de la DPT con cargo al FITE también incluye la ampliación y restauración del Museo Provincial por 850.000 euros y otros 600.000 euros para nuevos parques de bomberos provinciales.

Premios

El pleno de la institución provincial también ha dado el visto bueno a las bases de la convocatoria de los Premios de Narrativa y Pintura San Jorge 2018, a los que pueden optar todos los niños y jóvenes residentes en la provincia de Teruel divididos en dos categorías: infantil y juvenil. La cuantía fijada para estos premios es de 6.000 euros.

En ambos casos, la temática es libre y los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 15 de marzo. Estos premios pretenden la difusión cultural y la potenciación de estas disciplinas entre los niños y jóvenes de la provincia. De hecho, en este 2018, el Certamen de narrativa llega a su trigésimo quinta edición mientras que el Concurso de pintura cumple 29 años.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, ha explicado que parte del trabajo de esta institución para lograr el desarrollo de la provincia "pasa por fomentar iniciativas culturales porque con su promoción y difusión se logra un trabajo que aunque los resultados se alcanzan a más largo plazo, permite el crecimiento personal e intelectual de las generaciones venideras".

Por eso, la corporación provincial apuesta por estos premios "para no dejar oculto el talento y porque estamos convencidos de que con ellos nos aseguramos un buen futuro para esta tierra y una educación integral para los niños al potenciar no sólo las asignaturas más comunes, sino otras disciplinas que desarrollan su pensamiento crítico", ha dicho Millán.

El vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste, ha resaltado por su parte que esta convocatorias "reflejan la apuesta de la Diputación por las artes, la cultura y el talento con unos premios que poseen una gran aceptación y que suponen una oportunidad única para que nuestros jóvenes muestren sus destrezas artísticas".

Seguridad en el medio rural

En el apartado de propuestas, se ha aprobado por unanimidad la presentadas por el PSOE sobre el triple asesinato de Andorra, en la que se reclaman más medios materiales y humanos para garantizar la seguridad en la provincia. También se ha aprobado una iniciativa de corte similar presentada por Ganar y CHA, en este caso con la abstención del PP y el respaldo del resto de los grupos. Además, PP y PAR han impedido, al rechazar la urgencia, que se debatiera una moción planteada a última hora por Ganar y CHA para pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y del subdelegado en Teruel, José María Valero, por su actuación en este caso.

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta de los socialistas, enmendada por PP y CHA, en defensa del carbón y el mantenimiento de la Central Térmica de Andorra en la que el portavoz del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha urgido a que se reclame del gobierno el decreto que permita el consumo.

Según informa Europa Press, Ibáñez ha expresado la necesidad de que "no se cierre la térmica" y los grupos de PP, Ganar y CHA han incorporado matices para que la propuesta saliera adelante por unanimidad.

El diputado de CHA, Javier Carbó, ha planteado que se pida también un programa de reindustrialización y el del PAR, Alberto Izquierdo, ha señalado que "el mejor plan de reconversión es que se mantenga la central".

El portavoz del PP, Carlos Boné, se ha referido a la falta de apoyo en el Congreso del grupo socialista y a la postura de Cristina Narbona, a lo que Ibáñez le ha contestado que "Narbona tiene muchas virtudes y un defecto, que no entiende el carbón".

También ha salido adelante, en este caso con el voto a favor de PP y PAR, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ganar y CHA, una propuesta de los populares sobre el mantenimiento de la prisión permanente revisable.