Síguenos
La Diputación de Teruel solicita de nuevo un Perte de 10 millones para digitalizar el ciclo hídrico La Diputación de Teruel solicita de nuevo un Perte de 10 millones para digitalizar el ciclo hídrico
Un momento de la sesión plenaria de este miércoles

La Diputación de Teruel solicita de nuevo un Perte de 10 millones para digitalizar el ciclo hídrico

Esta nueva petición incluye 47 municipios de más de 340 habitantes

La Diputación provincial ha solicitado al Gobierno de España un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte), que tiene como objetivo mejorar el ciclo del agua, por valor de 10 millones de euros. La propuesta fue aprobada en una comisión extraordinaria y sometida a continuación a la votación de los diputados, que la respaldaron por unanimidad durante el pleno ordinario de noviembre, que tuvo lugar este miércoles.

Se trata de la segunda vez que la DPT solicita la participación en esta convocatoria de ayudas, que fue denegada el pasado año, y ahora se han modificado algunos de los parámetros para adaptarse a las bases. En total en esta ocasión la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua afectará a 47 municipios, frente a los 179, aunque de menor tamaño, del proyecto presentado con anterioridad. Se ha ofrecido a los municipios de menos de 20.000 habitantes, ordenados de forma decreciente, hasta llegar al montante económico que contempla la ayuda, que roza los 10 millones de euros. El presidente, Joaquín Juste, destacó que en esos 47 municipios, que suman 73.000 habitantes, están todos los que han solicitado su inclusión desde Alcañiz hasta Alcalá de la Selva, que es el de menor tamaño incluido con 342 habitantes.

Juste concretó que no todos los pueblos que están en ese rango participan en la propuesta porque hay algunos que ya habían iniciado acciones a través de agrupaciones de municipios para esta modernización del ciclo del agua.  El responsable de la DPT hizo hincapié en la importancia que tiene esta digitalización y la obtención de este Perte constituiría la modernización de todo el ciclo del agua sin coste para la Diputación de Teruel. “Supondría un control exhaustivo de la red”, dijo, para añadir que la colocación de contadores a la salida de los depósitos de los pueblos ha sido determinante para la detección de posibles fugas. Concretó que el objetivo es “digitalizar tanto la salida de los abastecimientos como los contadores individuales para tener un control exhaustivo, no solo del consumo sino también de las pérdidas y de los posibles problemas que podamos tener en estas poblaciones"

En el pleno se han aprobado además dos reconocimientos extrajudiciales de crédito, por un importe de 8.683 euros, para abonar los servicios de limpieza del Museo Provincial de Teruel de este 2023. Juste planteó al respecto que la intención del equipo de gobierno es “poner la casa al día”, pero aseguró que hasta que no haya un nuevo contrato de limpieza “no queda otro remedio que ir pagando así”.

Por otra parte, en la sesión se aprobaron varios convenios destinados a mejorar la vialidad invernal en algunas zonas de la provincia, a través de acuerdos con  diversos municipios y comarcas turolenses por un montante total de 125.200 euros, repartidos en los 37.560 euros de la anualidad de 2023 y 87.640 de la anualidad de 2024, según detalló el presidente.

Estos acuerdos contemplan una partida para la Comarca del Matarraña de 7.800 euros para 2023 y de 18.200 para el año 2024, mientras que la del Maestrazgo recibirá 6.300 para este año y 14.700 para el próximo. Otros de los municipios incluidos son Gúdar, Orihuela del Tremedal y Guadalaviar, con un total para las dos anualidades de 19.000 euros cada uno; Fortanete, donde el acuerdo se eleva a 12.000 euros, o Camarena de la Sierra, con 9.200.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Rafael Samper, concretó que la ubicación de las máquinas quitanieves en la parte alta de las sierras turolenses supone una mejora sustancial en el tiempo de reacción y permite “tener en una hora u hora y media toda la provincia accesible”, sentenció.

La Diputación de Teruel aprobó por unanimidad la adhesión a la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, que supondrá una aportación por parte de la institución de aportación de 8.280 euros anuales. Esta asociación, que gestiona la Reserva, cuenta con socios de las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia, que son las que cuentan con municipios en este espacio.  De Teruel forman parte El Vallecillo, Frías de Albarracín, Jabaloyas, Toril, Masegoso y parte del término municipal de Albarracín. Entre los fines de la asociación está promover el desarrollo sostenible del Valle del Cabriel, promover la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, garantizar la implicación de los habitantes y promover la conservación de las formas tradicionales de explotación sostenible de los recursos naturales, entre otros.

En el pleno se aprobó a su vez la aplicación del incremento del 0,50% adicional a las retribuciones del personal, según lo previsto en el artículo 19.2 de la Ley 31/2002, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En el turno de ruegos y preguntas el portavoz socialista, Pedro Polo, preguntó si el senador popular Carlos Boné y la diputada en el Congreso Raquel Clemente, ausentes en el pleno, tienen previsto compatibilizar sus cargos en el Senado y el Congreso con sus actas de diputados provinciales. Juste respondió que eran cargos compatibles, por lo que no era un asunto que tuviera que preocupar la oposición.