Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Manuel Rando (izda.) y Alberto Izquierdo durante la rueda de prensa en la que han explicado los detalles de la modificación presupuestaria

La Diputación de Teruel aumenta su presupuesto en más de 2,5 millones y contempla ya 3,3 millones para el Fondo de Concertación

Una nueva modificación presupuestaria con fondos del Estado permite a la institución sumar 1,65 millones más previstos ya para el Fondo de Concertación de 2021

La Diputación de Teruel aprobará este miércoles en el pleno ordinario del mes de enero una modificación presupuestaria que aumentará en 2,590.286,18 euros el histórico presupuesto de 2021. En total superará los 79,5 millones, gracias a esta cantidad que remite el Estado como actualización de los tributos que asigna a la DPT, y servirá para, principalmente, completar ya el Fondo de Concertación con 1,65 millones de euros hasta los 3,3 comprometidos por el equipo de gobierno en la negociación presupuestaria.  

El Fondo de Concertación permite a los ayuntamientos disponer de liquidez para gasto corriente en las actuaciones que consideren más importantes o necesarias para mantener o mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

Además de permitir cumplir el compromiso de mantener el Fondo de Concertación con la misma cantidad que en 2020, esta modificación presupuestaria  facilita completar la primera fase de la reforma de la colonia Polster de Alcalá de la Selva, sumando otros 500.000 euros a los 500.000 que ya estaban consignados, acometer las obras de la nueva sede de la DPT en Alcañiz con 400.000 euros después de destinar 342.000 para adquirir el local y los garajes; y dedicar 40.286,18 euros para la extracción de humos del parque de bomberos de Alcañiz.

El presidente y el vicepresidente de la DPT, Manuel Rando y Alberto Izquierdo, han detallado estas nuevas partidas en una rueda de prensa que han ofrecido este lunes, coincidiendo con la entrada en vigor del presupuesto de la institución provincial aprobado el pasado 23 de diciembre con los votos a favor de los diputados del equipo de gobierno, PSOE-PAR, y de los representantes de Ciudadanos y Ganar-Izquierda Unida, a pesar de los votos en contra de los nueve diputados del Partido Popular.

“Vamos a cumplir nuestros compromisos” ha destacado el presidente, al incorporar la mayor parte de esta ampliación presupuestaria a incrementar el Plan de Concertación, que los ayuntamientos pueden gastar “en función de las necesidades de cada uno” algo muy útil para los consistorios, desde para pagar recibos de la luz a cuestiones de personal o de inversión.

Además ha explicado que a lo largo del año la Diputación “tendrá que hacer esfuerzos y más esfuerzos para ayudar a los sectores productivos de esta provincia, y para ayudar a las personas que lo necesiten”, para lo que hay un Fondo de Contingencia y habrá partidas procedentes de la liquidación del superávit.

“Más de 40 millones de este presupuesto van a ir a los ayuntamientos, de una forma o de otra” ha dicho Alberto Izquierdo, bien sea a través de los distintos planes o ayudas directas para obras, “el esfuerzo por el municipalismo en este presupuesto está claro”.

Ha resaltado además de la partida, la apuesta por la reforma de la Colonia Polster de Alcalá de la Selva, que comenzará este año con un millón de euros de presupuesto, que permitirá entre otras cosas aplicar la capacidad del edificio, entre 16 y 20 plazas más, para acoger a más de un centenar de escolares cada semana en la época de la campaña de esquí. Ha apuntado además que se plantea la construcción de una nave aledaña para acoger los ensayos de los campamentos de música o las actividades de ocio de los escolares en invierno.

Por su parte, Rando ha detallado que con la inversión aprobada ahora se reformará el bajo que se adquirió para albergar la nueva sede de la Diputación de Teruel en Alcañiz, que se espera que a finales de este año y principios del próximo esté operativo.

Además, este año 2021 se ejecutarán 31,7 millones procedentes de los remanentes de la Diputación de Teruel, después de que el Gobierno central aprobara el pasado 6 de octubre de 2020 suspender las reglas fiscales en 2020 y 2021. Se trata de una medida extraordinaria que se adopta en un escenario de pandemia, sustentada en la decisión adoptada por la Comisión Europea de activar la cláusula de salvaguarda para el año 2020 y 202, y que se completará con la absorción de un importante primer paquete de Fondos europeos.

De este modo, en 2021 la Diputación de Teruel gestionará más de 111 millones de euros, de los que alrededor de 40 millones se destinarán directamente a apoyar la economía de los 236 ayuntamientos de la provincia, con planes específicos para obras y servicios, empleo y el gasto corriente que han tenido que asumir para hacer frente a las situaciones excepcionales que estamos viviendo, y que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al tiempo que se dinamiza la economía local.

El reparto de estos planes para ayudar a los ayuntamientos atiende a criterios absolutamente objetivos que tienen que ver con la población, primando a los núcleos más pequeños y teniendo en cuenta también a los que tienen barrios, que además contarán con un primer plan específico de 1,6 millones de euros y un segundo plan de 800.000 euros.

Grandes cifras del 2021

De esta forma, la partida más relevante del presupuesto de 2021 se dedica a un Plan de Obras y Servicios para los ayuntamientos de 10,8 millones de euros. Se suman a los 21,6 millones del plan de Obras y Servicios (20 para municipios y 1,6 para barrios) y a los 3,4 millones del Plan de Empleo aprobados con los remanentes. Los planes de obras y servicios financian actuaciones realizadas desde el 1 de enero del pasado año hasta el 31 de diciembre de este 2021 y sus bases se aprobarán en un Pleno extraordinario que se celebrará en breve.

También se reforzará la ayuda a los ayuntamientos para emergencias o la mejora del abastecimiento de agua a través de sondeos y destacan dos nuevas partidas: la de 800.000 euros para la rehabilitación de viviendas, una línea de subvención con la que responder a la necesidad planteada por los ayuntamientos de contar con viviendas para facilitar que se asiente la población, y la de 180.000 euros para la aplicación de medidas con las que cumplir la Ley de Protección de Datos.

El presupuesto también contempla un Plan de Contingencia de 1.240.000 euros, en el que se ha decidido concentrar todas las asignaciones previstas en un principio para colaborar con posibles eventos y actividades. Se ha entendido que esta era una solución más operativa ante la posibilidad de que la pandemia impidiera dedicar estas partidas a los fines originales. Con su inclusión en un fondo de contingencia, los trámites serán más sencillos tanto si finalmente es posible celebrarlas como si es necesario dirigirlas a otro apartado por las restricciones sanitarias.

Para la extensión de la fibra óptica se dedicarán 2,2 millones propios y otros 2 del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), más los 250.000 euros consignados para comenzar el proyecto Conectamos Teruel. 

En cuanto a la inversión del Servicio de Vías y Obras, el conjunto de inversiones en obra y mantenimiento, y la Diputación ha presupuestado para el próximo año 4.524.293 euros de inversión, de los que 2,5 millones proceden del Fondo de Inversiones de 2020 y 1,8 millones del FITE de 2019, y 224.293,08 para la TE-V-1620 y la TE-V-1611. Se dedican además 700.000 euros para la elaboración de proyectos y 3,5 millones de euros para conservación, además de los 3 millones que para este fin se ejecutarán este 2021 de la modificación presupuestaria con los remanentes del pasado mes de noviembre. El Plan de Asfaltados también se ha incrementado en el presupuesto de 2021 hasta llegar al millón de euros. 

En cuanto a Caminos Rurales, la partida de 2021 es de 1.970.000 euros, y este año se dedicarán a este objetivo también 2 millones más procedentes de los remanentes. En este sentido, Izquierdo ha destacado la agilidad del nuevo contrato de mantenimiento de caminos rurales, que se adjudicará de manera definitivamente, que será “diferente, más versátil” y que permitirá que, ante situacione excepcionales, “pasar de 5 a 10 equipos en la provincia solo con una llamada de teléfono”.

El Servicio de Extinción y Salvamento de la Diputación de Teruel cuenta también con una partida destacada en este presupuesto. Se contemplan 750.000 euros para obras de mejora de los parques de bomberos de la provincia procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel, y otra de 768.500 euros para la adquisición de un camión escalera.

Servicios esenciales

Se mantienen las colaboraciones con otras instituciones como el Gobierno de Aragón para ejecutar obras en colegios de la provincia, mediante un convenido con una dotación de 600.000 euros, 300.000 cada administración, o con la Guardia Civil para reformar cuarteles (200.000 euros). Aumenta la cuantía de los convenios con los obispados de Teruel y Zaragoza para recuperar y mantener los templos de la provincia (158.000 euros).

Destacan también las inversiones dedicadas a Bienestar Social, que ascienden a 700.000 euros, incluyendo la ayuda a entidades sociales que atienden a los más vulnerables, el servicio de teleasistencia o las ayudas a residencias, que cuentan con una partida de 300.000 euros que se suma a la de 200.000 de la modificación presupuestaria de 2020 que se ejecutará este año. Y en el apartado de Educación, además de las reformas de colegios, la Diputación dedicará partidas específicas para obras en escuelas infantiles, pasando de 100.000 a 150.000 euros, la universidad a distancia, que contempla 44.000 euros más, o la promoción educativa, incorporando un nuevo capítulo para ayudas destinadas a actividades para la juventud.

Por las especiales circunstancias derivadas de la pandemia, hay ayudas específicas a autónomos y empresarios, incluyendo distintas partidas por un total de un millón de euros que reforzarán iniciativas conjuntas del Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales, y otros 500.000 eruros para el pequeño comercio también en colaboración con el Ejecutivo autonómico. También se refuerzan las ayudas para pagar parte de la seguridad social a los autónomos que prestan servicios en los municipios más pequeños, se crean líneas de ayudas especiales para la hostelería y al sector de la nieve y aumenta el presupuesto destinado la promoción turística, a la cultura (300.000 euros más) y el termalismo social (50.000 euros).

Además, se multiplican respecto al anterior presupuesto las ayudas a las ganaderías de lidia de la provincia, que este año recibirán 180.000 euros, y el dinero dedicado a la promoción de los alimentos de calidad, con otros 80.000.