Síguenos
La Diputación de Teruel cede una vivienda a Asapme para ser utilizada como piso tutelado La Diputación de Teruel cede una vivienda a Asapme para ser utilizada como piso tutelado
Ana Belén Marco, presidenta de Asapme (izquierda), Manuel Rando, presidente Diputación de Teruel y Rosario Pascual, diputada delegada de Asistencia Social

La Diputación de Teruel cede una vivienda a Asapme para ser utilizada como piso tutelado

Es por 20 años y la asociación asume los gastos y responsabilidades derivados de la actividad desarrollada
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel ha cedido una vivienda a la Asociación Salud Mental Teruel, Asapme, para la realización de actividades de piso tutelado. El objetivo de la asociación es trabajar por el empoderamiento de las personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental y este es el único fin para el que la institución provincial cede la el piso durante un periodo de 20 años. La vinculación podrá ser revisada cuando concurra voluntad de ambas partes o a solicitud de una de ellas. 

La presidenta de Asapme, Ana Belén Marco, ha firmado esta mañana el convenio de cesión con el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando. Como señal y símbolo de la entrega del mismo, la asociación ha recibido de manos del presidente provincial las llaves del inmueble. “Esta firma es importante porque va dirigida a favorecer el bienestar de aquellas personas que tienen más problemas dentro de nuestra sociedad. Son preocupaciones que tenemos, como equipo de gobierno, por ayudar en lo posible a aquellas personas con necesidades a través de proyectos como este que nos ha presentado ASAPME”, ha señalado Manuel Rando. 

Según Asapme, el proyecto de pisos tuteados es fundamental para ofrecer una mejor rehabilitación psicológica, social y laboral al sector de población que ha sufrido enfermedad mental, con un claro riesgo de exclusión social. El programa, aseguran desde la asociación, contribuye en gran medida a mejorar la calidad de vida de estas personas. Por eso, ante la solicitud recibida para ceder uno de los pisos de su propiedad, la Diputación de Teruel ha considerado que la del piso tutelado es una finalidad muy adecuada que, además, permitirá reformar y poner en uso una de sus propiedades. 

La diputada delegada de Asistencia Social, Rosario Pascual, ha agradecido la labor de ASAPME “porque impulsáis muchos programas, entre ellos ente de vivienda tutelada que tiene como objetivo principal la integración sociolaboral de vuestros usuarios. Y qué mejor uso de esta vivienda que el que nos habéis propuesto”. 

La presidenta de Asapme, Ana Belén Marco, ha dicho que “hay personas con enfermedad mental que tienen dificultad a la hora de lograr cubrir sus necesidades de vivienda o de cuidado de forma autónoma. Además, tanto este piso como los otros dos pisos tutelados que tenemos en la capital turolense pueden servir para las personas del medio rural que tienen difícil acceso a recursos sanitarios, formativos o laborales”. En los pisos tutelados se trabajan aspectos relacionados con la higiene, los hábitos alimenticios, control del dinero, las relaciones sociales o el uso del tiempo de ocio, además de acceder a recursos de la comunidad. Con la nueva vivienda, Asapme alcanzará las 10 plazas en pisos tutelados en Teruel.

La Diputación de Teruel entrega gratuitamente el bien inmueble, del que sigue conservando la propiedad. Tras los 20 años de cesión, a no ser que se acuerde lo contrario, Asapme deberá devolver el piso en el mismo estado en que ha sido entregado. Atendiendo al convenio, la institución no se hace responsable de las actividades que se realicen en las instalaciones cedidas ni de los daños materiales o personales que pudieran producirse en las mismas. Corresponde a la asociación asumir la responsabilidad laboral del personal que desarrolle allí su actividad y en ningún caso se establecerá relación laboral alguna con la administración provincial. 

El convenio firmado especifica que la asociación asume los gastos de conservación y mantenimiento, tasas y demás tributos. Podrán realizar obras de acondicionamiento previa conformidad de la Diputación de Teruel, así como instalar muebles, aparatos o instalaciones que pudiera requerir el uso del inmueble. Si existe la necesidad de gastos extraordinarios, y bajo aviso previo, la institución podría sufragar los gastos correspondientes. 

Son causas de extinción de la cesión no destinar la instalaciones a los fines y actividades para los que han sido cedidas, el incumplimiento de la normativa de seguridad vigente o la realización de actividades, así como el incumplimiento de las condiciones generales establecidas en el acuerdo. 

No es la primera vez que la Diputación de Teruel cede uno de sus inmuebles para el desarrollo de una acción social. Hay otro piso cedido a la Asociación de personas con discapacidad Nuevo Día de Teruel (ANUDI) para su utilización como piso tutelado, y ya se están planteando otros convenios con distintas asociaciones para utilizar otros inmuebles con fines sociales.