Síguenos
La Diputación de Teruel comparte en Burgos los avances del proyecto Silver La Diputación de Teruel comparte en Burgos los avances del proyecto Silver
La técnica Laura Gascón explicando el plan de acción de la DPT durante las jornadas de Burgos

La Diputación de Teruel comparte en Burgos los avances del proyecto Silver

Trabaja en la promoción de la economía destinada a personas mayores
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT), a través de su Oficina de Programas Europeos, presentó la semana pasada en un encuentro en Burgos sus iniciativas en torno al proyecto europeo Silver Smes ante el resto de socios, con los que participa en la promoción de la economía plateada o de los mayores como factor de desarrollo de la provincia.

Ha compartido sus acciones de comunicación, las conferencias de expertos desarrolladas en el territorio para animar a los empresarios a acercarse al mercado Silver y los acuerdos con otras entidades para incluirlas en sus planes de formación.

El proyecto Silver establece la selección de una serie de buenas prácticas, que en total ascienden a 73, de las que nueve corresponden a la DPT, con el objetivo de compartir el buen hacer de la provincia y fomentar que los socios repliquen las acciones.

Por su parte, DPT va a replicar cinco dentro de su plan de acción. Una de ellas se desarrolla en colaboración con entidades de formación para establecer acuerdos para los alumnos de último curso, tanto en Teruel como en Alcañiz y sus localidades cercanas, para que haya sensibilidad emprendedora entre los estudiantes, especialmente focalizada en los que trabajan en áreas de negocio, atención a personas o cuidados psicológicos.

Charlas para empresarios

Otra acción, desarrollada durante otoño el pasado año fue el conjunto de charlas para empresarios a través de otros líderes de negocios, con el fin de dar a conocer las posibilidades que entraña centrar su empresa o hacer líneas específicas para las personas mayores. Esta iniciativa se complementó con una campaña de comunicación y un estudio sobre la situación del Silver en la provincia de Teruel.

Asimismo la Oficina de Programas Europeos de la DPT está trabajando para establecer un referente a nivel empresarial y académico en la provincia de Teruel, ya que la institución provincial considera que la provincia es un lugar idóneo tanto para testar como para desarrollar productos Silver adaptados a los lugares de influencia del territorio.

Además, se ha llevado a cabo un acuerdo con el Instituto Aragonés de Fomento para que se incluya en todos sus programas de emprendimiento un módulo sobre la cuestión Silver. Actualmente tiene uno específico sobre cuestiones sanitarias que toca de lleno al sector de la población del que trata el proyecto.

La Diputación de Teruel trabajará hasta el mes de mayo de 2023 en este proyecto europeo que integra junto a entidades de Suecia, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Francia, Polonia y Bélgica.  Los proyectos Interreg tienen como aspiración intercambiar buenas prácticas entre territorios con situaciones similares para mejorar sus puntos de partida en temas concretos, como es en este caso la promoción de las iniciativas empresariales para atender las necesidades de los jubilados, y en base a estos resultados implementar acciones como muestra de ese aprendizaje.

La DPT es la jefa de fila del proyecto, lo que supone que desde la institución se coordinan los trabajos de ocho socios europeos y fue la lanza de flecha para el inicio del proyecto.

El redactor recomienda