Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

La Diputación de Teruel crea una oficina técnica para la gestión del turismo sostenible frente a la despoblación La Diputación de Teruel crea una oficina técnica para la gestión del turismo sostenible frente a la despoblación
Presentación de la oficina

La Diputación de Teruel crea una oficina técnica para la gestión del turismo sostenible frente a la despoblación

El objetivo es trabajar por el desarrollo sostenible del territorio en relación al Plan de Resiliencia
La Diputación de Teruel (DPT) contará con una oficina técnica territorial para la gestión del turismo en la estrategia de la lucha frente a la despoblación, basada en el desarrollo sostenible y las potencialidades e identidades del territorio. Ha sido presentada esta tarde por el presidente de la DPT, Manuel Rando, el diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, y la responsable de la oficina y experta en turismo, emprendimiento, liderazgo y habilidades directivas, María Zamora, en una reunión presencial y telemática a la que estaban invitados los responsables de las áreas de Turismo de las diez comarcas turolenses, del Ayuntamiento de Teruel, la Cámara de Comercio y las distintas asociaciones turísticas de la provincia y la Comunidad Autónoma.

El objetivo de esta oficina técnica es el desarrollo del turismo sostenible como un elemento vertebrador de la provincia, así como sumar fuerzas para luchar contra el desafío de la despoblación. Sus responsables realizarán un trabajo de campo con cada una de las comarcas turolenses y sus asociaciones turísticas, en una labor conjunta para implementar planes europeos o frente al reto demográfico que concuerden con las características de la zona y su desarrollo turístico, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La nueva oficina sigue la hoja de ruta marcada desde la Diputación de Teruel en la potenciación del turismo sostenible, que está llevando a la provincia a ser un destino sostenible de referencia a nivel europeo. “La sostenibilidad identifica a la Diputación Provincial”, ha dicho el presidente Manuel Rando al hablar de esta nueva herramienta que “entra dentro del Plan de Resiliencia y es muy importante su hoja de ruta, que incluye no solo la sostenibilidad o la digitalización, sino también la captación de talento entre los jóvenes y con especial interés en la mujer, que es quien asienta fundamentalmente la población”.

Además, el presidente ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada, “uno de nuestros objetivos para el desarrollo de la provincia para el primer día y condición fundamental a la hora de poner en marcha esta oficina” y ha explicado que es la razón por la que querían conocer las impresiones de las asociaciones empresariales durante esta presentación.

En el trabajo de la Oficina Técnica se integra el liderazgo de los agentes sociales en un marco de colaboración público-privada, el empoderamiento tanto de los habitantes como de las personas claves dentro del territorio, preservando el entorno a través de la capacitación y el desarrollo de la cultura empresarial, de la innovación, la sostenibilidad y la tecnología.

Manuel Rando con el diputado de Turismo Diego Piñeiro y la responsable de la oficina, María Zamora

La responsable de la iniciativa, María Zamora, ha asegurado que, tras una época, “estamos en el momento de ponernos las pilas en una oportunidad estratégica post covid en la que tenemos que trabajar de manera aunada, implicando al sector público y privado y primando los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Ha señalado que se va a empezar a trabajar desde ya en el posicionamiento y la estrategia, de momento sin espacio físico, pero en contacto directo con la población, y recabando información sobre los fondos del Plan de Resiliencia.

En todo momento se valorará la posibilidad de captar nuevos fondos y la atracción de inversores que garanticen el aumento de la productividad laboral y la contribución al crecimiento económico territorial. “El covid-19 ha traído de la mano unas ayudas que tenemos que aprovechar, para que nos posicionen y llevar a cabo iniciativas para atraer turistas y crear más emprendimiento entre los jóvenes”, ha dicho Zamora.

De hecho, una de las principales líneas de trabajo será el abordar el reto demográfico y la productividad como garantía de desarrollo, relacionando el sector turístico con la industria, la cultura, la transición justa, la movilidad, la salud, la agroalimentación, la energía o la digitalización, apostando por el emprendimiento y el desarrollo del talento joven y femenino. El objetivo final es mejorar la competitividad de todo el territorio a través de nuevas actividades económicas que favorezcan el asentamiento y la fijación de población. En este sentido, se van a fijar las líneas estratégicas para combatir el fenómeno de la despoblación, creando un espacio de oportunidades.

Líneas de trabajo

Desde la oficina técnica se trabajará para impulsar el talento femenino y avanzar en materia de género, así como fomentar el emprendimiento como una oportunidad para generar propuestas de valor innovadoras, con menos competencia, potenciando el talento asociado al entorno e impulsando proyectos locales.

También se trabajará por la cohesión territorial y social, siendo el turismo y la cultura dos premisas clave. Asimismo, se busca frenar los efectos de la brecha territorial, debido al gran desequilibrio existente en las oportunidades laborales.

Entre los objetivos marcados está la utilización sostenible de los recursos endógenos,  concentrar el talento territorial, la transformación hacia la economía verde y circular, la modernización de infraestructura y equipamientos, la atracción de inversores, la conexión universidad-empresa-territorio, la conectividad, la digitalización sostenible y el emprendimiento.

Estas iniciativas serán de gran impacto social, por lo que se establecerán unos indicadores que permitan visualizar el avance logrado, estableciendo un compromiso con las expectativas de los ciudadanos y visitantes.

El redactor recomienda