Síguenos
La Diputación de Teruel destina 210.000 euros a construir uno de los 31 helipuertos  que tendrá la provincia La Diputación de Teruel destina 210.000 euros a construir uno de los 31 helipuertos  que tendrá la provincia
Plano general de la corporación provincial en el pleno celebrado este viernes

La Diputación de Teruel destina 210.000 euros a construir uno de los 31 helipuertos que tendrá la provincia

La partida se ejecutará en 2023 y forma parte de un plan plurianual que se eleva a 2,26 millones
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Diputación de Teruel ha incluido en el presupuesto de este año, a través de la incorporación de remanentes, 210.000 euros para la construcción de la red de helipuertos de servicio diurno y nocturno que mallarán la provincia para mejorar las emergencias sanitarias. Se trata de la primera cuantía de una partida que será plurianual y se eleva a 2,26 millones de euros y que supondrá la puesta en marcha de un total de 29 helipuertos. Se ubicarán en aquellas localidades que cuentan con centro de salud y en las que tienen punto de atención continuada y a esos 29 se sumarán los dos de los hospitales de Teruel y Alcañiz. El presupuesto total para la construcción de esas infraestructuras es de 4.060.000 y cada una de las comarcas turolenses se ocuparán de la construcción de uno, asumiendo así buena parte de la cuantía total.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, destacó la importancia que tiene la inclusión de esta partida que pretende dotar a cada centro de salud de la provincia con un helipuerto diurno y nocturno. Concretó que todos los municipios provistos de centro de salud tendrán unos, así como aquellos que cuentan con un punto de atención continuada, que suman seis en el conjunto provincial: Orihuela del Tremedal, Villar del Cobo, Pancrudo, Arcos de las Salinas, El Cuervo y Villarluengo.

La incorporación de los remanentes, que se eleva a 7,66 millones de euros donde están los 210.000 euros para ese primer helipuerto, se aprobó en el pleno extraordinario de ayer con el voto de calidad del presidente puesto que el Partido Popular y los diputados no adscritos sumaron once votos en contra, los mismos que dio la suma del Partido Socialista, Ciudadanos, Ganar-Izquierda Unida y una parte del Partido Aragones, ya que el portavoz de esta formación se abstuvo dando pie al empate.

Distribución

La distribución de los helipuertos serán siete en la Comarca Comunidad de Teruel, ubicados en Alfambra, Cedrillas, Cella, Santa Eulalia, Pancrudo, El Cuervo y Villel; tres en la Sierra de Albarracín, que estarán en Albarracín, Orihuela del Tremedal y Villar del Cobo; tres en el Jiloca, en Calamocha, Monreal del Campo y Báguena; tres en el Bajo Aragón en Calanda, Alcorisa y Mas de las Matas; dos en el Matarraña, en Calaceite y Valderrobres, otros dos en Maestrazgo, en Cantavieja y Villarluengo; cuatro en Gúdar-Javalambre, en Mosqueruela, Arcos de las Salinas, Mora de Rubielos y Sarrión y uno tanto en Andorra Sierra de Arcos, que se localizará en Andorra, como en el Bajo Martín, que estará en Híjar. A todos ellos se sumarán los tres de Cuencas Mineras en Aliaga, Utrillas y Muniesa.

A estos 29 helipuertos se sumarán los dos que se ubican en los hospitales de Teruel y Alcañiz. El primero de los helipuertos financiados por la Diputación de Teruel deberá estar terminado antes del 31 de diciembre, según detalló Rando, quien comentó que se dará prioridad a aquellos municipios que ya tengan el proyecto realizado, y argumentó que le consta que ya los hay. Además, el plazo de construcción es de entre 15 y 30 días, según la información facilitada por los técnicos a Rando.

La media de coste por helipuerto es de 140.000 euros y el máximo responsable turolense comentó que algunos municipios colaborarán con sus propios operarios en el acondicionamiento de los terrenos y los accesos. Serán los ayuntamientos los que ejecuten aquellos helipuertos financiados por la Diputación, que será la que costee la totalidad del gasto de construcción.

El presidente destacó la importancia de contar con estos servicios que permitirán optimizar la atención en las emergencias sanitarias. “Solo con una vida que salvemos, que serán más, ya estará justificada su construcción”, aseveró.

Críticas de Sevilla y Zapater

Desde el PP se mostraron muy críticos con este plan plurianual del que aseguraron no tener constancia hasta ayer y la portavoz adjunta de esta formación, Yolanda Sevilla, criticó durante el pleno que esa línea presupuestaria responde a que “no han llegado a lo que prometieron y han destinado esos restos a los helipuertos, es el pico que les ha quedado”. En la rueda de prensa también hizo referencia a la partida pendiente para el próximo año: “Si el remanente es cero y los compromisos son estos veremos quién gestiona las partidas ordinarias en los próximos años”, comentó Sevilla.

En el pleno la diputada no adscrita Berta Zapater calificó los helipuertos de “parche” para una cuestión “tan importante como son las ambulancias”.