Síguenos
La Diputación de Teruel destina 5 millones de euros a reforzar el firme de 14 carreteras de la provincia La Diputación de Teruel destina 5 millones de euros a reforzar el firme de 14 carreteras de la provincia
José Salvador, en primer término, y Alberto Izquierdo, en la rueda de prensa. DPT

La Diputación de Teruel destina 5 millones de euros a reforzar el firme de 14 carreteras de la provincia

La inversión destinada a esta labor desde 2019 asciende a 18 millones que han permitido trabajar en 150 kilómetros de vías
banner click 244 banner 244

Con cinco millones de euros dedicados al refuerzo de firme de 14 vías de la provincia, la Diputación de Teruel continúa el trabajo de mejora que se lleva a cabo en las carreteras turolenses, y que ha recibido un importante impulso económico en esta legislatura. Esta inversión permitirá alcanzar los 18 millones de inversión en este tipo de trabajos desde 2019 y actuar en 150 kilómetros de carreteras turolenses, informa una nota de prensa.

Acompañado por el responsable del Servicio de Vías y Obras de la DPT, José Salvador, el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo ha ofrecido en rueda de prensa los detalles de esta licitación, así como las obras de mejora que se han realizado en los últimos tres años en la provincia. "Hemos mejorado notablemente muchas vías, no solo con la capa de rodadura sino también con la señalización horizontal y vertical, valla de seguridad y la pintura" ha destallado Izquierdo.

La institución provincial ha sacado a licitación catorce lotes que permitirán realizar obras de refuerzo de firme tanto en carreteras catalogadas como en vías de comunicación intermunicipal, que sin estar catalogadas, se trata de infraestructuras que conectan localidades con servicios necesarios para el día a día, como son centros de salud, educativos o compras. Las empresas podrán presentar ofertas hasta el próximo 15 de junio.

Dos tipos de obras

Las obras de refuerzo del firme existente podrán ser de dos tipos, en función del estado en el que se encuentre la vía. En aquellas más deterioradas se acometerá el reciclado de los 25 centímetros de firme existente con la adición de cemento para conseguir que tenga una capacidad suficiente para soportar las cargas del tráfico y después se aplicará una mezcla bituminosa en caliente.

Los trabajos en las vías en las que no sea necesario ese reciclado previo, los trabajos consistirán en la aplicación de esta mezcla bituminosa en caliente para mejorar el firme. Y en aquellas en las que sea necesario se incluirán también en los trabajos cunetas de hormigón cuando la pendiente lo requiera.

Los 14 lotes que han salido a licitación incluyen las siguientes actuaciones:

Lote nº1: Refuerzo de firme en carretera TE-V-8021 de Cabra de Mora a Mora de Rubielos.

Lote nº2: Refuerzo de firme en carretera TE-V-8024 de Alcalá de la Selva a Cedrillas.
Lote nº3: Refuerzo de firme en carretera TE-V-8424 de Tronchón a Villarluengo.
Lote nº4: Refuerzo de firme en carretera TE-V-8441 de la N-232 a La Codoñera.
Lote nº5: Refuerzo de firme en carretera TE-V-1703 a Vinaceite.
Lote nº6: Refuerzo de firme en carretera TE-V-8321 de la N-420 a Foz Calanda.
Lote nº7: Refuerzo de firme en carretera TE-V-1009 de Camañas a Argente.
Lote nº8: Refuerzo de firme en carretera TE-V-8002 de N-420 a Escorihuela.
Lote nº9: Refuerzo de firme en pista TE-24 de Molinos a la N-211 Venta de La Pintada.
Lote nº10: Refuerzo de firme en pista de Torralba de los Sisones a Calamocha.
Lote nº11: Refuerzo de firme en pista TE-15 de Odón a Blancas.
Lote nº12: Refuerzo de firme en pista de Torrijas a Abejuela.
Lote nº13: Refuerzo de firme en pista TE-44 de Aliaga a Miravete.
Lote nº14: Refuerzo de firme en pista TE-42 de Pitarque a Aliaga.

 

En los lotes licitados este año se incluyen obras en vías en las que ya se ha actuado en anualidades anteriores con el objetivo, ha apuntado Izquierdo "de completar las mejoras y que las obras no se alarguen en el tiempo durante años como ha ocurrido en ocasiones, debido a las restricciones presupuestarias".

Así, con la inversión de esta anualidad de 2022 se espera que se complete el trabajo de mejora de firme en un total de quince vías de la provincia, entre carreteras catalogadas y vías de comunicación, en concreto:

TE-V-3303 de Cretas a Lledó
TE-V-3001 a Torre del Compte
TE-V-8401 a La Cerollera
TE-V-3370 a Valdealgorfa
TE-V-8215 de Berge a Molinos
TE-V-8043 a Campos
TE-V-8021 de El Castellar a Cedrillas
TE-V-6005 a Albentosa
TE-V-9003 a Laguea
TE-V-4001 a Torre Los Negros
TE-V-1620 de Loscos a Plenas
TE-V-1329 a Crivillén
TE-12 de Arens de Lledó a Lledó
TE-18 a Fuen del Cepo

 

A preguntas de los medios de comunicación, Izquierdo, que es también diputado delegado de Vías y Obras, se ha mostrado satisfecho por la inversión realizada en esta legislatura, a pesar del trabajo pendiente, que depende de una inversión mucho mayor. "Cuando llegamos pedí a los técnicos un documento de emergencia de inversión, y me hizo un documento de emergencia de la emergencia, que estaba en los diez millones de euros, que creo que lo hemos cumplido. Las zonas más difíciles, las que más nos preocupaban en este último lote de carreteras lo vamos a solventar".

El redactor recomienda