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La Diputación de Teruel exige de nuevo al Gobierno que no suprima 151 paradas de bus en Aragón La Diputación de Teruel exige de nuevo al Gobierno que no suprima 151 paradas de bus en Aragón
Imagen del pleno de la DPT celebrado este miércoles

La Diputación de Teruel exige de nuevo al Gobierno que no suprima 151 paradas de bus en Aragón

La propuesta del PP sale adelante con el apoyo del PAR y Cs y la abstención del PSOE
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La Diputación de Teruel exigirá al Gobierno de España a propuesta del PP que dé marcha atrás en su intención de suprimir la parada de autobús en 151 municipios aragoneses, 55 de ellos turolenses, en el nuevo Mapa Concesional de Transporte Público Interurbano de Viajeros por Carretera, además de instar a los gobiernos central y autonómico a evitar más recortes de servicios en la provincia.

La propuesta llevada al pleno ordinario de la institución provincial celebrado este miércoles contó con el apoyo del PAR y de Ciudadanos, mientras que el PSOE se abstuvo. El diputado de Ganar-Izquierda Unida, Pedro Bello, excusó su asistencia. Esta proposición, así como la referida a la modificación de la ley del “solo sí es sí” presentada también por los populares, fueron las únicas sobre las que se debatió.

El portavoz del grupo popular, Carlos Boné, explicó que, “según las últimas informaciones conocidas”, un total de 151 municipios aragoneses, 55 de la provincia de Teruel, van a perder su parada de autobús, con lo que los usuarios, en su mayoría personas mayores, van a tener que hacer varios transbordos para llegar a su destino.

Boné puso como ejemplo la situación de Valderrobres, donde los viajeros tendrían que retroceder 35 minutos hasta Alcañiz para coger el autobús con destino a Barcelona.

En opinión de Boné, “este tipo de decisiones que se toman en Madrid no atienden a las necesidades de nuestros pueblos” y además “contribuyen al proceso de pérdida poblacional que vive nuestro medio rural”. Y añadió que “además de a la rentabilidad económica, debe atenderse a la rentabilidad social.

El PP ya llevó esta propuesta al pleno de junio de 2022, y entonces fue aprobada por unanimidad, pero volvió a presentarla ayer porque considera que la situación no ha variado.

Los portavoces del grupo del PAR, Antonio Pérez, y de Cs, Ramón Fuertes, justificaron su voto a favor en la necesidad de que los ciudadanos tengan los mismos servicios vivan donde vivan.

Todavía un borrador

El portavoz del grupo socialista, José Luis López, coincidió en la petición de que no se supriman paradas, pero argumentó su abstención en el hecho de que el mapa sobre el que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “es todavía un borrador”.

Añadió que 110 de los 151 municipios que se enfrentan a una “posible supresión” tienen el servicio cubierto con el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros del Gobierno de Aragón, mientras que para los restantes podría arbitrarse el servicio a demanda.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Teruel, el socialista Manuel Rando, aseguró que mantiene todas las delegaciones que asumió tras la destitución del vicepresidente, Alberto Izquierdo (PAR). “Todo sigue igual”, respondió a la pregunta sobre este asunto de Carlos Boné.

Rando también informó en el pleno de que están a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique las cifras de población de los 104 barrios con que cuenta la provincia de Teruel para agilizar la aprobación de los planes de Empleo y de Concertación dotados inicialmente con 1,7 y 15 millones en el Presupuesto. Asimismo, indicó que la Diputación abonará “lo antes posible” a los ayuntamientos el anticipo de las tasas e impuestos municipales que la institución recauda para las entidades locales (unos 23 millones).

En el mismo pleno se aprobaron también las bases de la convocatoria de los premios provinciales de narrativa y de pintura infantil y juvenil San Jorge 2023.

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