Síguenos
La Diputación de Teruel impulsa un debate internacional sobre la construcción europea La Diputación de Teruel impulsa un debate internacional sobre la construcción europea
El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha recibido a los participantes

La Diputación de Teruel impulsa un debate internacional sobre la construcción europea

Se van a tratar temas como el compromiso democrático europeo frente a las crisis económicas o de inmigración, con activa participación de la sociedad local
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel es, durante los próximos tres días, la anfitriona del proyecto Eight cities together building our Europe en el que participa a través de su Oficina de Programas Europeos. El objetivo es impulsar diálogos locales e internacionales sobre la labor de la Unión Europea y otras instituciones del continente, creando foros en los que los jóvenes estén muy presentes. A la capital turolense han llegado representantes de las otras siete ciudades que forman parte de este iniciativa, integrada en el programa “Europa para los ciudadanos”. Los debates versarán sobre inmigración y crisis económica.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha recibido a los delegados de las ciudades que participan en el proyecto en el Salón de Plenos y les ha dado la bienvenida. Ante ellos ha dicho que “el proyecto de la Unión Europea nos ayuda a conocernos mejor como pueblos diferenciados, a entendernos y respetarnos y eso evita los enfrentamientos que se vivieron en el siglo pasado. Creo en un mundo sin fronteras, en el que todos estemos abiertos a las experiencias de los demás y a la cooperación. Por eso es importante transmitir el gran trabajo de las instituciones europeas”.

Las ocho ciudades “que trabajan para construir Europa” son Gerace (Italia), Skrad (Croacia), Narva (Estonia), Heraklion (Grecia), Kistelek (Hungría), Victoria (Rumanía), Barcelos (Portugal) y Teruel. Cada una de ellas presentará sus propios trabajos sobre la percepción que se tiene sobre la construcción europea allí y expondrán sus acciones con el objetivo de luchar contra el euroescepticismo, fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación cívica y democrática a nivel de la U.E.

Antes que en Teruel, se han celebrado reuniones del conjunto de los socios del proyecto en las ciudades italiana y húngara. El objetivo es que durante 2020 haya una reunión en cada ciudad. Los invitados tienen la oportunidad de participar en foros locales donde los jóvenes, el futuro de la construcción institucional europea, están muy presentes y forman parte de los debates sobre temas de actualidad. La técnica de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel, Laura Gascón, ha señalado que “ante el aumento del euroescepticismo, queremos dar conocimiento a los más jóvenes de temas fundamentales en Europa, y para eso estamos celebrando nuestras reuniones en centros educativos. En cada ciudad trabajamos una temática y el objetivo es dar a entender que compartir con otros pueblos te hace más tolerante, más comprensivo y, en general, más humano”. 

La representante de la ciudad italiana de Gerace, Loredana Panetta, ha señalado que “el euroescepticismo ha crecido por la crisis económica pero, sobre todo, por el desconocimiento de las instituciones europeas y de sus políticas. Además, aparecen nuevas opciones políticas que están agitando el descontento de la gente joven contra el concepto de construcción europea utilizando la inmigración y los problemas económicos”.

El primero de los debates programados por los expertos reunidos en Teruel, esta misma tarde a las 17 horas, se centrará en la crisis económica y la forma en la que afecta al sentimiento de pertenencia europeo. A la mesa redonda, que se celebrará en el Campus de la Universidad de Teruel, han sido invitados estudiantes que podrán seguir las conversaciones y participar en las conclusiones. 

El miércoles, los delegados internacionales visitarán el proyecto “Las Arcillas”, como una de las actuaciones de la Unión Europea en la ciudad de Teruel. Después también tienen una cita en el aeropuerto. El jueves se reanudarán los debates alrededor del tema de la crisis de inmigración y su relación con la seguridad en Europa. Por la tarde se ha previsto un diálogo en el que están invitados a participar los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas y representantes de Cruz Roja Española, CEPAIM o las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado como representantes del tejido local. El encuentro se producirá en el salón de actos del Hospital Obispo Polanco y, como todos los actos de estas jornadas, será en el idioma inglés. 

El presupuesto global del proyecto es de 148.680 euros, de los que 15.500 corresponden a la Diputación de Teruel, financiados al 100%. La duración del proyecto es de tres años y está previsto lanzar un concurso para jóvenes que propone realizar un vídeo explicando cómo sería su vida sin la U.E. y con la UE. 

Programa de la reunión

Día 1 de octubre

17:00 horas. Mesa redonda de expertos en la Universidad: “Crisis económica”.

Día 2 de octubre

09.30 horas. Salida a pie a la cantera y visita al proyecto Life “Las arcillas”

15:30 horas. Visita al aeropuerto.

Día 3 de octubre

Sesión de presentaciones “Crisis de inmigración, la seguridad son los nuevos desafíos para la U.E.“

09:30horas. Bienvenida y discurso de apertura del debate.

10:00 horas. Presentación Municipio de Gerace (Italia)

10:25 horas. Presentación Municipio de Skrad (Croacia)

10:50 horas. Presentación Municipio de  Narva (Estonia)

11:15 horas. Presentación Municipio de Heraklion (Grecia)

11:40 horas. Presentación Municipio de Kistelek (Hungría)

12:05 horas. Presentación Municipio Victoria (Rumanía)

12:35 horas. Presentación Municipio Barcelos (Portugal)

18:00 horas. Diálogo local con estudiantes de la Escuela de Idiomas en el Salón del Hospital Obispo Polanco: “Crisis de inmigración, la seguridad son los nuevos desafíos para la UE”.