Síguenos
La Diputación de Teruel impulsa una nueva mesa técnica de juventud de ámbito provincial La Diputación de Teruel impulsa una nueva mesa técnica de juventud de ámbito provincial
Imagen de la reunión telemática de la nueva mesa técnica de Juventud

La Diputación de Teruel impulsa una nueva mesa técnica de juventud de ámbito provincial

Presidida por la diputada de Educación y Juventud, Susana Traver, participan el Instituto Aragonés de la Juventud y las comarcas turolenses
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel ha impulsado la primera mesa técnica de juventud de ámbito provincial, que conforma la propia institución provincial, el Instituto Aragonés de la Juventud y las diez comarcas turolenses. La diputada delegada de Educación y Juventud, Susana Traver, que actúa como presidenta de dicha mesa, ha asegurado que “este nuevo foro se ha convocado con la finalidad de buscar una coordinación entre administraciones que sirva para mejorar la calidad y ampliar el catálogo de actuaciones y programas que se desarrollan en la provincia destinados a jóvenes”.

“Vengan a la institución que vengan, los jóvenes turolenses tendrán respuesta sobre todas las posibilidades que tienen tanto a nivel de ocio como a nivel formativo o incluso en relación al ámbito laboral”, ha dicho Traver. 

Durante la primera reunión de la mesa técnica, celebrada ayer por la tarde, se pusieron en común las diferentes actividades dirigidas a la juventud que se han podido realizar a lo largo del año 2020, pese a las circunstancias devenidas por la pandemia mundial. Desde la Diputación de Teruel se hizo referencia a la Campaña de Esquí para escolares, que iba a ser la edición con el mayor número de semanas de asistencia desde que se creó el programa. 

La diputada delegada también recordó que se había organizado una feria de orientación educativa y laboral destinada a jóvenes de entre 15 y 18 años para atender la demanda existente de asesoría especializada entre los estudiantes que tienen que escoger su futuro académico o valorar las salidas laborales existentes, especialmente en la propia provincia de Teruel. Dado que la pandemia impidió que se  llevará a cabo esta actividad, Taver adelantó que está previsto llevarla a cabo en el mes de mayo del año 2022.

Traver ha señalado que “es habitual que los jóvenes no sepan a quién deben dirigirse para solicitar información o que les cueste exponer sus inquietudes e intereses. Si desde las administraciones trabajamos conjuntamente podremos acercarnos a ellos y ellas con mayor ímpetu, además de poder abrirles un abanico muy amplio de posibilidades tanto a nivel formativo como de ocio”.

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y de las comarcas compartieron en la mesa la realización de talleres y otros tipos de actividades, tanto presenciales como online, dirigidas a la prevención y sensibilización en cuanto a conductas sociales y la salud, así como para el fomento del ocio. El gerente del IAJ, Adrián Gimeno, expuso todos los programas que, pese a las circunstancias, permanecen en vigor durante este año y señaló los programas a los que podrán optar las comarcas durante el próximo año 2021. Puso como ejemplo las actividades de sensibilización en materia de igualdad de género o los programas Erasmus+.

De cara a próximas reuniones, el IAJ y la DPT plantearon la necesidad de hallar fórmulas para acercar las actividades juveniles a las localidades del medio rural de la provincia. Los asistentes acordaron celebrar más adelante una reunión temática para definir opciones que hagan posible esa posibilidad.