Síguenos
La Diputación de Teruel impulsa una red de colaboración territorial con la herramienta digital 'Plaza Circular' La Diputación de Teruel impulsa una red de colaboración territorial con la herramienta digital 'Plaza Circular'
Imagen de archivo de una jornada participativa del proyecto Be.Cultour

La Diputación de Teruel impulsa una red de colaboración territorial con la herramienta digital 'Plaza Circular'

La actuación comienza en el Parque Cultural del Río Martín, que engloba tres comarcas
banner click 244 banner 244

La Diputación Provincial de Teruel va a lanzar una herramienta digital que permitirá impulsar una red de actores del territorio bajo el sobrenombre de la Plaza Circular.  Esta es una de las iniciativas del plan de acción del proyecto europeo Be.Cultour, del que la institución es socia y que tiene como zona piloto el Parque Cultural del Río Martín, respondiendo a las demandas recogidas en el territorio, tras la realización de seis sesiones participativas.

Un grupo de trabajo formado por participantes en el proyecto se reunirá online el próximo martes 31, para realizar la presentación formal de la herramienta, que ya tienen a su disposición.

El diputado delegado de Programas Europeos, Antonio Abad, explica que esta iniciativa “busca tener un espacio en este caso digital entre entre personas, entidades, empresas y artesanos locales, fomentando la colaboración continua y el intercambio de sugerencias, opiniones, conocimientos y mejoras”, en un entorno digital dinámico.

Se trata de un repositorio de contactos al que los participantes tendrán acceso una vez se registren, y que podrán recomendar a otros compañeros para que todos puedan beneficiarse de las ventajas de estar conectados. Además, incluye unos cuestionarios específicos, para demandantes de empleo, ofertas de trabajo, emprendedores y localización de recursos infrautilizados.

De esta manera, la institución provincial da un paso adelante en la creación de una comunidad, que espera sea vibrante y colaborativa, mediante la implementación de las plataformas Notion y Discord.

La adopción de Notion, una herramienta de gestión de proyectos y colaboración, permite a Plaza Circular Be.Cultour centralizar información, recursos y proyectos en un espacio digital accesible para todos los participantes. Desde la organización de eventos culturales hasta la promoción de artesanos locales, Notion agiliza los procesos y facilita la colaboración entre diferentes actores.

Por otro lado, la incorporación de Discord, una plataforma de comunicación en tiempo real, permite a Plaza Circular crear un espacio interactivo donde los miembros de la comunidad pueden conectarse, compartir ideas, establecer reuniones, solicitar subvenciones o avisar de los plazos para solicitar y colaborar en proyectos.

Discord ha demostrado ser una herramienta esencial para la comunicación efectiva, fomentando la participación activa y la construcción de relaciones sólidas entre las entidades, las empresas y los artesanos.

La combinación de Notion y Discord brinda a Plaza Circular Be.Cultour la capacidad de mantener a la comunidad local conectada y activamente involucrada, incluso en tiempos de cambio y desafío. “La iniciativa demuestra que las herramientas digitales pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de la colaboración, el turismo y la cultura en la provincia de Teruel”, afirma Abad.

Be.Cultour impulsa el desarrollo del turismo cultural

En febrero de 2021, el proyecto financiado por Horizonte 2020 "Beyond Cultural Tourism - Be.Cultour" fue seleccionado con la máxima puntuación entre 86 propuestas y cuenta con 4 millones de euros y 3 años para ayudar a las regiones a desarrollar el turismo cultural.

La provincia de Teruel cuenta con cuatro de los siete parques culturales actuales de la comunidad: Albarracín, Río Martín, Maestrazgo y Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Además, Teruel es también uno de los territorios implicados en la transición de la minería del carbón.

En este contexto, los sectores del turismo y la hostelería son cruciales para el desarrollo socioeconómico de la provincia, que en la actualidad representa el 54% del PIB. La aplicación de nuevos modelos de negocio vinculados a la economía circular contribuirá a aumentar la demanda turística y a diversificarla de forma más equilibrada y sostenible.

Como socio del proyecto, la Diputación de Teruel tiene la competencia para promover un diálogo más profundo entre las entidades públicas y privadas y las comunidades locales, así como para crear soluciones que involucren a todos ellos en su implementación y, por lo tanto, aumenten su potencial de sostenibilidad con el tiempo.