Síguenos
La Diputación de Teruel incorpora 2,45 millones de euros del Fite para mejoras en la red de carreteras y el espacio de cine en Platea La Diputación de Teruel incorpora 2,45 millones de euros del Fite para mejoras en la red de carreteras y el espacio de cine en Platea
De izquierda a derecha: José Luis López, María Ariño, Manuel Rando, Alberto Izquierdo, Antonio Pérez y Berta Zapater, poco antes del inicio del pleno de este martes

La Diputación de Teruel incorpora 2,45 millones de euros del Fite para mejoras en la red de carreteras y el espacio de cine en Platea

La corporación provincial priorizará los proyectos de las obras en las vías que ya están en marcha
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Diputación de Teruel aprobó ayer por unanimidad la aceptación de 2,45 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) que incorporarán al presupuesto y se destinarán en su mayor parte a la mejora de la red de carreteras provinciales, con un total de 2,25 millones. El dinero restante, 200.000 euros, se invertirá en el Espacio de Servicios Cinematográficos, que está situado en una nave de Platea y donde se construirá un plató de rodaje que simula el interior de un avión debida la demanda existente para rodar ficciones de esta temática.

El presidente de la Diputación, Manuel Rando, indicó al respecto del espacio cinematográfico que se trata de una inversión destinada a “potenciar la industria audiovisual”, un proyecto que aseguró quieren priorizar para “que sea un especio atractivo y funcional donde además tenga cabida la formación”, dijo. Detalló que el set de rodaje del interior de un avión responde a que Teruel se ha convertido en un “lugar de rodaje vinculado a la aeronáutica”.

En opinión del vicepresidente, Alberto Izquierdo, esta elevada partida del Fite destinada  a carreteras muestra la preocupación del Gobierno de Aragón por las vías provinciales. En cuanto al reparto del dinero, el responsable de Vías y Obras señaló que se seguirá en la línea mantenida en años anteriores, que es “terminar los proyectos que ya están en marcha”, independientemente “del partido que está en el Ayuntamiento de ese pueblo” sino en función de las necesidades. El responsable indicó que actualmente se están estudiando los proyectos que se desarrollarán, que mejorarán unos 6 o 7 tramos de la red provincial,  y aclaró que la aprobación en el pleno “faculta al presidente para que haga todos los trámites para la incorporación de los fondos”.

Mejora de vías municipales

El vicepresidente argumentó desde la institución provincial se ha tratado que las actuaciones de mejora en nuevas carreteras en esta legislatura “no se hicieran en una sola comarca, sino que todas vieran un poco el impacto de las obras de mejora de las carreteras provinciales porque, además, todas las comarcas tienen carreteras con necesidades”. Esos 2,25 millones de euros se sumarán a la inversión continua.

En la sesión de ayer también se aprobaron las bases del Plan de Mejora de Vías Municipales de 2023, dotado con 5 millones de euros. Izquierdo señaló que el impacto económico por la subida de los precios ha afectado a estas obras. y adelantó que se van a mantener el número de metros cuadrados que se mejoran en cada pueblo -que son 1.000 para los municipios y 500 para los barrios- pero se incrementará la aportación de los Ayuntamientos, que pasa de 3 a 5 euros por metro.  El vicepresidente aseguró que los municipios pueden hacer frente a este aumento porque recibirán un Plan de Concertación que este 2023 ascenderá a 15 millones de euros, frente a los 3 millones que contaba este plan en el pasado.

Otro de los asuntos que se aprobaron en el pleno es la relación de puestos de trabajo del Instituto de Estudios Turolenses, que según detalló Rando se compone de ocho personas. Así mismo, se acordó asumir las funciones tributarias de Camarena de la Sierra e Híjar.

Durante la rueda de prensa previa al pleno, Rando alabó el gran trabajo que en esta materia se está haciendo desde la Diputación de Teruel lo que unido a las inversiones en programas específicos “hacen que cada vez más pueblos confíen” en la institución.

Otros de los temas analizados fue los préstamos de la Caja de Cooperación solicitados por Híjar, que ha pedido 400.000 euros para  financiar un edificio con dos viviendas además de derribar unos inmuebles del casco, y Valjunquera, cuya solicitud es de 390.000 euros y responde a la construcción de cuatro viviendas. Manuel Rando recalcó que la Caja de Cooperación “está siendo muy útil” y acentuó el interés de los alcaldes por la construcción de viviendas, una carencia generalizada en la mayor parte de la provincia.

El redactor recomienda