Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Alberto Izquierdo, vicepresidente de la DPT y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras

La Diputación de Teruel invertirá 5,3 millones en mejorar 43 kilómetros de carreteras

Licitado un lote de 43 actuaciones para reforzar firmes en distintas vías

La Diputación de Teruel ha licitado un lote de 17 actuaciones de mejora de firme en carreteras y pistas de la provincia por un importe de 5,3 millones de euros con los que se conseguirá reforzar el estado de 43,3 kilómetros de estas vías, informa una nota de prensa de la institución provincial.

Los trabajos, financiados con remanentes de la institución provincial de 2020, se realizarán a lo largo de este año, ha anunciado el vicepresidente de la Diputación y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, quien ha destacado que el presupuesto que gestionará el servicio este año supera los 20 millones de euros en obra nueva y conservación de carreteras, pistas y caminos rurales y asfaltado de calles.

“Lo que mejoramos es la seguridad y la circulación” por las carreteras catalogadas y no catalogadas de la provincia, ha dicho el vicepresidente, que ha destacado el importante incremento de inversión en este área, frente al millón de euros que podía destinarse en anualidades anteriores.

Gran esfuerzo

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la extensa red de carreteras que tenemos, la red catalogada pero también de las pistas asfaltadas de los propios municipios que usan los vecinos y que requieren actuar para aumentar la seguridad de quienes circulan por ellas” ha dicho el vicepresidente.

Otra de las cuestiones que ha resaltado es el alto nivel de ejecución del departamento: “Desde que comenzamos la legislatura hemos ejecutado todo el presupuesto inicial y también las partidas que hemos ido incorporando en las distintas modificaciones presupuestarias”, gracias al esfuerzo del personal del servicio, a la modificación de contratos para hacerlos más ágiles y a contar con herramientas como la empresa pública Tragsa, que acelera procedimientos.

20 millones de euros

Fruto de este trabajo, el Servicio de Vías y Obras estima que ejecutará este año más de 20 millones de euros en obra nueva, conservación de carreteras y pistas, caminos rurales y asfaltado de calles.

   “En estos momentos estamos al 80 por ciento de ejecución en cuanto con la contratación, licitación y adjudicación de los contratos y obras” lo que significa que “la totalidad del presupuesto será ejecutada al 31 de diciembre”, porque considera que “este presupuesto histórico tiene que tener una ejecución histórica”.

En concreto, el lote que se ha licitado recientemente se ha hecho por un importe de 5.331.700 euros con los que se prevé el refuerzo del firme en 43,30 kilómetros de carreteras y pistas: 27,70 kilómetros en carreteras y 15,60 kilómetros en pistas.

17 actuaciones

Se trata de un total de 17 actuaciones -11 en carreteras y 6 en pistas- con una inversión prevista de 3.331.700 euros en carreteras y 2.000.000 en vías de comunicación intermunicipal. Las inversiones varían entre 146.67645 euros la vía con menor inversión y 556062,32 la de mayor. “Salimos de esas pequeñas obras” ha explicado Izquierdo con el objetivo de acometer actuaciones más importantes en las que reforzar hasta 5 kilómetros de carreteras en cada una, que era una de los objetivos de este equipo de gobierno: “Hacer obras contundentes y que de este modo no se eternicen”.  De hecho, en algunos casos como en Campos o Lledó con la inversión actualmente licitada se concluirá la mejora de toda la vía, mientras que en otras como en Pitarque se abre un tramo pero “con una cantidad importante” y el compromiso de seguir en los próximos años para culminar las obras.

Las inversiones que se van a llevar a cabo varían en función del estado de las vías. Así, en todas se va a realizar el refuerzo de la capa de rodadura mediante mezcla bituminosa en caliente. Además de dicho refuerzo, se han previsto diversas obras en función del estado de las carreteras, tales como mejoras de las capas de firme y mejora de blandones en carreteras con problemas de deformación excesiva y mejora de drenaje longitudinal con cunetas de hormigón.

Plazos

Los plazos de ejecución de las obras varían de 2 a 4 meses, en función de los trabajos proyectados. En las vías con dos meses de plazo de ejecución sólo se prevé la mejora de la capa de rodadura y en las vías de 4 meses de ejecución se prevé la realización de mejora de firmes, rodadura y drenaje longitudinal.

Según los plazos administrativos, los lotes podrían estar adjudicados en agosto y de este modo las obras se iniciarían entonces y en el mes de septiembre para estar concluidas antes de acabar el año.

El redactor recomienda