Síguenos
La Diputación de Teruel invertirá este año 19,2 millones más procedentes de los remanentes La Diputación de Teruel invertirá este año 19,2 millones más procedentes de los remanentes
Los diputados volvieron a ocupar sus lugares habituales en el salón y la mayor parte de ellos se desprendieron de la mascarilla

La Diputación de Teruel invertirá este año 19,2 millones más procedentes de los remanentes

La mayor parte, 10,8 millones, se destinarán al Plan de Obras y Servicios
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Diputación Provincial de Teruel aprobó en el pleno de este miércoles una modificación de crédito que supondrá contar con 19,2 millones de euros procedentes de los remanentes de 2021 y de los que un total de 10,8 se destinarán a financiar el Plan de Obras y Servicios (POS).  Otras partidas importantes irán a parar a la ejecución de la ayuda del Estado a los Multiservicios a través del Plan de Recuperación, por un valor cercano a los 700.000 euros. A las obras de la nueva sede de la institución en Alcañiz se destinarán 450.000 euros y más de 800.000 para terminar la renovación integral de la Colonia Polster.

El presupuesto también se amplía con otros 28 millones que ya estaban presupuestados y comprometidos en diferentes proyectos para el ejercicio 2021 pero que no llegaron a gastarse.

Entre las nuevas líneas de crédito también destacan la formalización de nuevos convenios con distintas entidades. Así, se firmará un acuerdo con la Cámara de Comercio, por valor de 150.000 euros, para que los productos agroalimentarios se muestren en ferias internacionales. También se va a suscribir un acuerdo con los balnearios de Aragón para fomentar el turismo en estas instalaciones de la provincia. Se contemplan 90.000 euros que harán frente a los gastos derivados de una campaña de esquí escolar extraordinaria, con más demanda que nunca tras el cambio de formato.

Nueva cátedra

Se va a crear una nueva cátedra con la Universidad de Zaragoza para el estudio y desarrollo de la economía Silver en la provincia y se dota a la red SSPA con 25.000 euros para impulsar proyectos de trabajo frente a la despoblación y para la atracción de empresas junto a las diputaciones de Cuenca y Soria.

Otras de las partidas están destinadas a atender a los refugiados de la guerra de Ucrania, tanto a través de Accem, con un convenio de 50.000 euros para atender a refugiados en Calamocha como en la misma frontera con Ucrania, en Polonia, a través de Unicef, a quien se ha aprobado una ayuda de 30.000 euros. 

Una de las medidas que destacaron desde el equipo de gobierno es el aumento en 70.000 euros de la partida para la reparación de las casas cuarteles –dotadas hasta ahora con 200.000–.  La cultura será otro de los sectores que se contemplan en estos remanentes y habrá 85.000 con los que se pretende apoyar distintas actividades de promoción cultural de carácter extraordinario.

En la rueda de prensa previa al pleno el presidente, Manuel Rando, destacó que de nuevo este año se han cumplido todos los compromisos suscritos.

Incrementos de precios

El vicepresidente, Alberto Izquierdo, comentó que han dejado libre una partida de 1,3 millones con el fin de hacer frente a los incrementos de precios y garantizar así que las obras previstas salgan adelante.

Por otro lado en el pleno de ayer se aprobó la ordenanza específica necesaria para la lanzar la convocatoria de subvenciones del programa de ayuda a ayuntamientos para la realización de proyectos culturales de actuaciones artísticas en la provincia de Teruel. Es una partida de 700.000 euros y prima la contratación fuera de la época estival para fomentar la desestacionalización del sector cultural.

Los diputados volvieron a sus sillones habituales, tras más de dos años en los que la pandemia lo impidió, y los representantes se vieron las caras al desprenderse prácticamente todos de la mascarilla.

Desorganización

El Partido Popular lamentó la forma en la que se han gestionado esos 19 millones procedentes de los remanentes de 2021 puesto que, denunciaron, la gestión se ha acordado “en 5 minutos una hora antes del pleno”, un aspecto que también cuestionó el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes. “No voy a entrar en el contenido en sí, pero no es de recibo que una entidad como la Diputación vaya siempre con asuntos de urgencia derivados de una mala organización”, relató.  Yolanda Sevilla, portavoz del PP, indicó que no estaba clara la documentación aportada en la comisión donde se trató el tema. “Nos pasan informes justo antes de los plenos sin posibilidad de leerlos”, matizó, para añadir que “a esto se le llama parchear, no gobernar”. Pese a todas las cuestiones con las que se mostraron en desacuerdo, tanto Ciudadanos como Partido Popular votaron a favor de la modificación presupuestaria.

El diputado de Cs también criticó que se utilice un grupo de WhatsApp para mandar enmiendas que se van a aprobar en el pleno o que, como ocurrió ayer, se convocaran dos comisiones a la misma hora. 

Los responsables del equipo de gobierno indicaron en la rueda de prensa que el destino de las principales partidas de esos remanentes ya se anunciaron a la hora de plantear los presupuestos para 2022, al prever que se ampliarían. 

El redactor recomienda