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La Diputación de Teruel organiza una cata online de productos agroalimentarios para 600 personas La Diputación de Teruel organiza una cata online de productos agroalimentarios para 600 personas
De izquierda a derecha, Antonio Pérez, Alberto Izquierdo y Antonio Santa Isabel durante la presentación de la cata

La Diputación de Teruel organiza una cata online de productos agroalimentarios para 600 personas

Bajo el nombre "Productos de Teruel, pisando territorio", la iniciativa busca promocionar estos alimentos de calidad en un acto que se celebrará el próximo 28 de noviembre
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La Diputación de Teruel ha organizado una gran cata online para promocionar los productos de Teruel para el próximo lunes 28 de noviembre en la que se espera que participen más de 600 personas de hasta ocho países. Se trata de la primera vez que se impulsa esta iniciativa conjunta con los principales productos agroalimentarios de calidad turolenses, y forma parte del convenio que la institución provincial tiene suscrito con la Cámara de Comercio de Teruel para reactivar la promoción de estos productos tras la pandemia.

La cata se celebrará en el establecimiento La Fondica de la Estación, en La Puebla de Valverde, y estará dirigida por Raúl Igual Mejor Sumiller de España 2021, quien la convertirá en una experiencia con los cinco sentidos.

La cata será el "colofón de un año de mucho trabajo" gracias al convenio entre ambas entidades, como ha recordado el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo. "Se trata del acto de promoción conjunta más importante que se ha hecho en la provincia de Teruel nunca" ha resaltado el diputado de Agricultura y Ganadería Antonio Pérez.

Además, durante el evento se descubrirá cómo y dónde se producen estos productos "pisando territorio” y conectando con su gente. Cocineros de reconocido prestigio, entre ellos Maria José Meda con estrella Michelin, prepararán un plato de alta cocina con ingredientes de Teruel.

Turolenses reconocidos por su trayectoria en el mundo de la cultura, el deporte o la música, enviarán durante el transcurso de la cata, un mensaje de apoyo a los productos turolenses.

La cata está dirigida tanto a profesionales del sector como a público en general. En el primer caso, el perfil de las personas con las que se está contactando es de importadores, empresas de distribución, restauración, tiendas gourmet, agentes comerciales y medios de comunicación especializados de los distintos países implicados.

Para ello desde la Cámara de Comercio de Teruel se han establecido contactos con las delegaciones de la Cámara en el exterior, concretamente con quince países: Italia, Portugal, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Austria, Irlanda, República Checa y Países Nórdicos, quienes a su vez están invitando a participar en esta cata online a clientes y contactos de interés. Ya se están recibiendo las primeras inscripciones concretamente de Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Dinamarca.

"Vamos a llegar al cliente que va a valer para distribuir ese producto en el país" ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio Antonio Santa Isabel, que ha calificado la cata como la "guinda del pastel" de esta colaboración entre la Diputación y la Cámara a lo largo de este año, con la que "se ha demostrado que cuando hay esa coordinación entre lo público y lo privado se funciona mucho mejor".

"Los productores turolenses no solo necesitan promoción sino también hacer negocios internacionalmente" ha remarcado el vicepresidente, algo que "para los pequeños productores es muy difícil y esto es abrirles una puerta de la mano de la Diputación y de la Cámara de Comercio para hacer el trabajo que una pequeña empresa no puede hacer por si sola pero sí en compañía de otros".

Además de los participantes profesionales europeos, la cata está abierta a la participación de cualquier persona amante de la gastronomía que desee degustar estos productos y disfrutar de esta actividad online tranquilamente desde su lugar de residencia.

El precio para el público general es de 30 euros e incluye los gastos de envío dentro de la península. Un coste promocional que nada tiene que ver con el valor real de la caja que supera los 60 euros. Para formalizar la inscripción puede hacerse desde la web www.conexionimaginativa,com. El plazo se abrió ayer y ya hay apuntada 150 personas.

Todos ellos recibirán previamente a la cata, su caja con los siguientes productos de Teruel: 80 gr. de Jamón de Teruel cortado a cuchillo, 1 cuña de 120 gr. de Queso de Teruel artesano de oveja, un lingote de Ternasco de Aragón con su salsa precocinado, 15 gr. de Trufa Negra de Teruel en su jugo, 1 botella de Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón, medio gramo de Azafrán de Teruel y una botella de vino tinto IGP Bajo Aragón.

El kit experiencial incluirá también una tarjeta con las instrucciones para la perfecta conservación y preparación de los productos para el día de la cata. También incluye varias recetas con alimentos de Teruel como ingredientes principales e información de la web www.eligeTeruel.com donde aparecen referenciados todos los productos y las empresas que los comercializan.

Para la elección de los productos incluidos en la caja, se ha contactado con los distintos Consejos Reguladores y Asociaciones quienes han definido el formato y contenido de cada una de las referencias. Una vez recibidos los productos, es el personal de Atadi el encargado de preparar las 600 cajas previstas, que se comenzarán a enviar a partir del día 15 de noviembre.

La hora de comienzo de la cata será las 7 de la tarde (hora española) y tendrá una duración aproximada de 90 minutos. El evento se podrá seguir por el canal Youtube de la Diputación de Teruel pero también a través de Zoom, especialmente las personas que deseen seguirlo con traducción simultánea, puesto que se va a trasmitir también en inglés y francés.

Un convenio fructífero y con continuidad

El convenio entre la Cámara de Comercio y la Diputación de Teruel para llevar a cabo acciones promocionales conjuntas de productos agroalimentarios es el primer año que se ha suscrito, con un importe de 150.000 euros, y se ha hecho atendiendo a la demanda del sector agroalimentario turolense de productos de calidad de contar con ayuda para reforzar la promoción de este tipo de productos, especialmente tras el periodo de pandemia

Tanto los representantes de la Diputación como por parte de la Cámara de Comercio, han expresado la voluntad es de continuar con este convenio de promoción que se ha puesto en marcha este año por primera vez. "Las cosas no se tienen que quedar en un año ni una iniciativa, tienen que continuar en el tiempo" ha aseverado Izquierdo, algo que ha reiterado Antonio Pérez. "Es importante que estas iniciativas, que se demuestra que funcionan" ha dicho el diputado "que tengan continuidad". "Esto ha nacido para continuar" ha dicho Santa Isabel.

Gracias a este convenio, este año los productores turolenses han participado en distintas ferias, referentes en el sector como la Feria Gourmet de Madrid, Feria Salimat de Galicia y Biocultura en Madrid, además de realizar un esfuerzo especial de promoción en Francia, donde asistieron a la Feria Sial, entre otras actividades en el mercado gourmet.