Síguenos
La Diputación de Teruel pide la implicación de todas las administraciones para combatir la despoblación La Diputación de Teruel pide la implicación de todas las administraciones para combatir la despoblación
Millán (en el centro en la fila superior de la derecha) junto a Edelmira Barreira y Soro, abajo

La Diputación de Teruel pide la implicación de todas las administraciones para combatir la despoblación

El presidente Ramón Millán interviene en la I Feria para la Repoblación de la España Vacía en Soria
banner click 244 banner 244

La lucha contra la despoblación requiere de la implicación activa y presupuestaria de todas las administraciones públicas, además de medidas que favorezcan el asentamiento poblacional en el medio rural como beneficios fiscales, la extensión de la banda ancha o iniciativas para la generación de empleo. Así lo transmitió ayer el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, en la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía (Presura) que se celebra en Soria hasta mañana domingo, y en la que intervino también la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Edelmira Barreira, así como el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Millán intervino en el coloquio inaugural de esta feria que ha organizado la asociación soriana El Hueco, una entidad que pretende afrontar el reto de la despoblación desde un planteamiento en positivo, mostrando las ventajas que el medio rural ofrece para que la gente vuelva a asentarse en el mismo y poner freno al éxodo del campo a la ciudad existente.

Durante los tres días que durará la feria, los asistentes darán a conocer los proyectos e iniciativas que se están desarrollando en distintas partes de España, tanto desde el ámbito público como desde el privado, para abordar esta problemática que ha entrado de lleno en el debate político y sobre el que hay varias iniciativas en marcha. Los emprendedores pidieron ayer durante la inauguración de la feria que se articule ya la financiación necesaria, porque la teoría se conoce bien después de haberse hecho numerosos estudios en distintos territorios. 

El presidente de la DPT aprovechó su participación en el coloquio de apertura de la feria para mostrar las iniciativas que se están haciendo desde la corporación provincial turolense, así como para exigir el compromiso de todas las administraciones públicas en la lucha contra este problema, y que pasa tanto por la financiación como por adaptar la normativa vigente a las necesidades de los pueblos y favorecerlos con beneficios fiscales.

Los municipios que padecen el problema de la despoblación están ya hartos de que se debata sobre esta cuestión en las grandes ciudades, y en lugar de atender a las necesidades que tiene el medio rural se les siga asfixiando a veces con un exceso de burocracia que impide que los emprendedores puedan sacar adelante sus iniciativas, y tengan que desistir marchándose a otros sitios. 

No se trata solo de un problema económico, sino de entorpecimiento por parte de las propias administraciones, por lo que se requeriría tanto un esfuerzo económico adicional para garantizar que en los pueblos se tengan los mismos servicios de calidad que en las ciudades, como un cambio normativo y una discriminación positiva favoreciendo a las zonas despobladas mediante beneficios fiscales.

En esas cuestiones incidió ayer el presidente de la Diputación de Teruel en Soria al exigir el compromiso por igual de todas las administraciones en la lucha contra la despoblación, y la aplicación de medidas fiscales excepcionales para los autónomos, empresarios y emprendedores en la provincia.

Millán aseguró que los beneficios fiscales pueden ser de las medidas más efectivas para combatir la despoblación, aunque no la única.

“Estamos acostumbrados a hablar de las causas y lo que debemos es empezar a hablar de los remedios y no de directrices y estudios”, dijo el presidente en Presura, quien añadió que aprovechó su visita a Soria “para hablar de lo que ya se está haciendo por ejemplo desde la Diputación de Teruel con programas contra la despoblación como pueden ser el Plan de Empleo, el de Carreteras o el de extensión de la banda ancha que estamos llevando a cabo junto con el Gobierno de Aragón”.

Consideró que si se consiguiese dar un impulso a esas tres cuestiones, el empleo, las infraestructuras viarias y el acceso a Internet en igualdad de condiciones que en las ciudades, además de los beneficios fiscales, se habría “dado un paso de gigantes en el freno de la despoblación porque la gente se instalará en las poblaciones”.

El presidente provincial recordó que para conseguir cambiar la situación actual es preciso que todas las administraciones se pongan a trabajar y se impliquen desde sus respectivos ámbitos competenciales.

“Si a estos planes de trabajo de Diputación se suman los remedios que pueden poner otras administraciones e instituciones como son los beneficios fiscales, tendremos claro que habremos dado pasos de gigante a la hora de frenar la despoblación”, comentó Millán.

La participación del presidente de la DPT en esta feria busca no solo dejar constancia de las propuestas que han partido desde esta institución, sino también para conocer otras iniciativas nuevas y experiencias de provincias similares como las de Soria, Cuenca o Guadalajara.

Incidió también el presidente en “las preocupantes cifras de población de nuestro escenario demográfico”, refiriéndose a que casi el 84% de los pueblos de la provincia de Teruel tiene menos de 500 habitantes, siendo el 38% municipios con menos de un centenar de vecinos.

Millán insistió por ello en pedir “el compromiso de las administraciones que como la Diputación de Teruel palíen nuestros grandes déficits estructurales a través de políticas de cohesión, igualdad y solidaridad, pero con el compromiso y responsabilidad de todos”.

Además de expresarse así en el coloquio inaugural de Presura, Millán pudo trasladar personalmente estos planteamientos a la comisionada del Gobierno central frente al reto demográfico, Edelmira Barreira, con quien se sentó al lado durante el debate. El presidente aseguró que aprovechó la ocasión para ofrecer que Teruel fuese la próxima sede de este encuentro en su siguiente edición.

En representación de Aragón también participó en este encuentro el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, quien expresó igualmente el deseo de que esta feria se pueda celebrar en la Comunidad Autónoma aragonesa el año que viene, así como la posibilidad de intercambiar ideas y experiencias en este encuentro, según destacó el Ejecutivo aragonés a través de un comunicado.

Las mismas fuentes indicaron que el consejero aragonés valoró que se hubiera producido un cambio de actitud a la hora de afrontar los retos demográficos y de población, pasando de discursos victimistas a planteamientos proactivos con mensajes en positivo.

Una actitud que, según Soro, representa “ser protagonistas del cambio y decidir, en cada lugar, cómo se quiere el desarrollo y qué recursos endógenos se pueden impulsar”. Durante su intervención en Presura, el consejero manifestó que en una cuestión tan importante como la despoblación, cada territorio necesita unas actuaciones concretas y diferentes, y que desde todas las administraciones públicas se tenía que ser consciente de que las mismas tienen que diseñarse de la mano de quienes viven en las zonas despobladas del medio rural.

Reconoció en cualquier caso que “obviamente existen unos ejes comunes como son el acceso a unos buenos servicios en materia de sanidad, educación, conexiones a internet, vivienda, transporte y carreteras”, entre otros.

El consejero de Vertebración del Territorio aprovechó su participación en la feria que estos días acoge Soria para dar a conocer la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación que acaba de ser aprobada en Aragón, y que salió publicada en el BOA el pasado miércoles.

“Esta directriz no es solo un plan, tiene efectos vinculantes, obliga a las administraciones a seguir una serie de cuestiones, estrategias y objetivos que se han determinado en esta directriz después de un proceso participativo”, explicó a los asistentes, una cuestión que consideró relevante porque sirve para garantizar la cooperación y trazar una estrategia a largo plazo, aclarando que “no hay varitas mágicas ni soluciones inmediatas; iniciamos un proceso que es largo y es fundamental que se camine en la misma dirección y con una estrategia común”.

Durante su asistencia a Presura, el consejero visitó algunas de las iniciativas que se presentan en la feria en materia de repoblación que tienen su origen en tierras aragonesas como son los casos de Apadrina un Olivo en Oliete,  Pueblos en Arte en Torralba de Ribota, o las acciones vinculadas a la naturaleza de la Comarca del Aranda.

Durante el coloquio, la comisionada del Gobierno central frente al reto demográfico, Edelmira Barreira, destacó la importancia que tiene que las zonas más despobladas del país tengan voz en el debate político nacional para conseguir que sus potencialidades se conviertan en oportunidades de desarrollo, informa Efe.

Barreira indicó que un objetivo así pasa por implementar políticas públicas como la conexión a Internet en el medio rural, algo que es básico y que aseguró que el Gobierno está impulsando ya con dos proyectos aprobados para la extensión de la banda ancha y la contratación de estos servicios para emprendedores, como ya adelantó la semana pasada en unas jornadas formativas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La comisionada opinó que era “muy importante que se vea que pueblos con menos de 5.000 habitantes también necesitan políticas concretas”.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, como ciudad anfitriona del encuentro, reivindicó un modelo territorial en España que busque el equilibrio y el desarrollo sostenible, mientras que el presidente de Cives Mundi, Antonio López, desde donde se ha impulsado este evento, señaló que se ha hablado mucho de despoblación pero que hay que hablar de articular medidas, y abogó por que cuando se reforme la Constitución, se incluyan medidas positivas para los territorios vacíos y conseguir la reordenación territorial.