Síguenos
La Diputación de Teruel recibirá en diciembre los 610.000 euros destinados al centro de la trufa de Sarrión La Diputación de Teruel recibirá en diciembre los 610.000 euros destinados al centro de la trufa de Sarrión
Ramón Millán, segundo por la derecha, con responsables del Ayuntamiento de Sarrión y de la asociación de truficultores

La Diputación de Teruel recibirá en diciembre los 610.000 euros destinados al centro de la trufa de Sarrión

La institución provincial suscribe el convenio con la Secretaría de Estado de Turismo, que contempla un plazo de tres años para ejecutar el proyecto
banner click 244 banner 244

La Diputación provincial de Teruel tendrá tres años a partir de ahora para poder ejecutar la partida de 610.000 euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado para la construcción del Centro de Interpretación Internacional de la Trufa Negra de Sarrión.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha atendido así la solicitud de la Diputación Provincial para ampliar el plazo de ejecución de la subvención y de la obra en sí ya que la fecha de notificación de la misma, el 12 de julio, hacía inviable legalmente ejecutar la partida presupuestada.

El presidente de la institución turolense, Ramón Millán, ha valorado muy positivamente la ampliación de los plazos concedida que fue solicitada por la Diputación en septiembre, ya que en caso contrario no se hubiera podido ejecutar la partida.

 “Hay que recordar -decía Millán- que las administraciones estamos obligadas a cumplir la legalidad vigente sin poder saltarnos los plazos de presentación, exposición pública, contratación y otros requerimientos legales y en este caso, era materialmente imposible cumplirlos a 30 de noviembre si no se hubiera concedido esta ampliación del plazo que solicitamos este verano y que ahora por fin hemos logrado”.

La confirmación oficial de esta prórroga llegaba esta misma semana y se materializaba con la firma de un convenio que suscribían telemáticamente el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y la Secretaria de Estado de Turismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Isabel Mª Oliver. Un documento en el que se determinan las condiciones de concesión de la subvención que permitirá iniciar el proyecto de construcción de este espacio sobre uno de los productos de calidad de mayor empaque de la provincia.

“Creo que potenciar un producto tan emblemático como es la trufa en Teruel debe ser objeto de  satisfacción al margen de cuestiones políticas sobre el origen de las ayudas o las gestiones realizadas al respecto porque efectivamente para la Diputación de Teruel se trata de un proyecto en el que todas las administraciones debemos trabajar juntas “, decía Millán. 

“Por eso -prosigue- queremos que otras instituciones se sumen a este proyecto que deberá atender las exigencias del sector, de los productores de trufa, del Ayuntamiento de Sarrión y de la propia Diputación para que entre todos, se convierta en una realidad de envergadura, que sea rentable y viable y que potencie este producto de tan alta estima y proyección y tan relevante para la economía provincial”. 

Según el convenio  suscrito, la Secretaría de Estado de Turismo transferirá los 610.000 euros a la Diputación de Teruel en el mes de diciembre como financiación anticipada.

Hay que recordar que el presidente de la Diputación provincial ya inició en septiembre los primeros trabajos para hacer realidad este proyecto manteniendo un  primer encuentro de con el alcalde de Sarrión, Jorge Redón, y el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, Julio Perales, para conocer sus aportaciones a este proyecto y trabajar por él de manera coordinada trasladando así la importancia de lograr un consenso entre las partes implicadas.

Ya entonces, la Diputación de Teruel creyó indispensable contar con los avances logrados por los expertos en la materia, como son los truficultores, y por supuesto con el municipio de Sarrión, el mayor productor de trufa negra cultivada de Europa y se hizo hincapié por parte del presidente provincial en elaborar un proyecto consensuado entre los truficultores, el ayuntamiento de la localidad, la comarca, la DPT y el resto de instituciones.