Síguenos
La Diputación de Teruel reclama por unanimidad que el presupuesto del Fite pase de 60 a 100 millones La Diputación de Teruel reclama por unanimidad que el presupuesto del Fite pase de 60 a 100 millones
Imagen del pleno de este jueves

La Diputación de Teruel reclama por unanimidad que el presupuesto del Fite pase de 60 a 100 millones

El pleno respalda la propuesta de Teruel Existe
banner click 244 banner 244

El pleno de la Diputación de Teruel aprobó este jueves por unanimidad la propuesta de Teruel Existe para instar al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a incrementar la dotación presupuestaria del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) hasta los 100 millones de euros desde los 60 actuales, una cantidad que aportan al 50 % y que no ha variado desde hace 18 años.

Esta fue una de las siete propuestas presentadas al primer pleno ordinario de la institución provincial de esta legislatura, y que a partir de octubre pasarán a celebrarse el último miércoles de cada mes.

La portavoz de TE, Beatriz Redón, recordó que el presupuesto del Fite es de 60 millones de euros desde 2006 y que ni siquiera se ha incrementado conforme a la evolución del IPC. Por eso, propuso instar desde la Diputación de Teruel a los gobiernos central y autonómico a elevar su dotación hasta los 100 millones en la próxima convocatoria. Además, también solicitarán que el fondo no se dedique a sufragar gasto ordinario.

El portavoz del PAR, Rafael Samper, recordó que este incremento de la dotación presupuestaria del Fite forma parte de su acuerdo de gobierno con el PP en el Ejecutivo autónomo. “Es un compromiso que adquirimos ambas partes, además de los de mejorar la gestión y agilizar los trámites”, explicó.

El presidente de la Diputación, Joaquín Juste, puntualizó en la rueda de prensa previa al pleno que el incremento del presupuesto del Fite era también uno de los puntos de su programa electoral.

El portavoz del PSOE, Pedro Polo, se mostró a favor de solicitar el incremento presupuestario y en el debate defendió la gestión realizada por su partido en los últimos años.

En este sentido, aseguró que dotarlo de un carácter plurianual ha permitió elevar el grado de ejecución y que la creación de una comisión de trabajo permanente -formada por la propia institución provincial, además de las organizaciones empresariales y sindicales, entre otras- “permite tomar las decisiones desde Teruel y no desde Madrid”.

Polo también le recordó al PP que bajo su mandato tan solo se ejecutaba el 50 % del fondo mientras que ahora se gasta prácticamente la totalidad y le pidió que no vuelva a utilizarlo para sufragar el gasto corriente.

El portavoz del PP, Carlos Boné, reprochó entre tanto a los socialistas su “falta de agilidad en la gestión del Fite”, puesto que el anterior Gobierno autonómico no dejó firmado el convenio con el Ejecutivo central para la presente anualidad.