Síguenos
La Diputación de Teruel renueva su apoyo a las razas y productos autóctonos de la provincia La Diputación de Teruel renueva su apoyo a las razas y productos autóctonos de la provincia
Rebaño de ovejas merinas en los Montes Universales. DPT

La Diputación de Teruel renueva su apoyo a las razas y productos autóctonos de la provincia

Abierto el plazo de solicitud de ayudas de apoyo a las razas Serrana de Teruel, Merina de los Montes Universales y el azafrán
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel renueva, con una nueva convocatoria de subvenciones, su apoyo a las razas bovina Serrana de Teruel, avícola Serrana de Teruel, ovina Merina de los Montes Universales y el azafrán de Teruel. Las asociaciones que gestionan estas razas y productos ya pueden solicitar las ayudas para financiar actuaciones a desarrollar entre el 1 de enero y el 30 de octubre, que cuentan este año con una partida de 30.200 euros.

Tras la publicación este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE), las asociaciones cuentan con 20 días hábiles para presentar la solicitud de ayudas, que tienen por objetivo la recuperación, selección, fomento, divulgación y promoción de las citadas razas, la mayoría en peligro de extinción. También se busca el desarrollo del plan de gestión de recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas. Y también el fomento de la producción y control de la calidad del azafrán de Teruel.

Como gestores de las razas, las ayudas están dirigidas a las asociaciones de ganaderos representativas de las razas en peligro de extinción legalmente constituidas, las asociaciones de ganaderos que gestionan la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas, así como las asociaciones de productores de azafrán de la provincia de Teruel.

Gastos

La convocatoria contempla que los gastos que pueden financiar las asociaciones son los que tienen que ver con formación y divulgación de conocimientos de las razas y producto agroalimentario, los gastos derivados de la organización y participación en certámenes ganaderos, gastos de publicidad de las actividades propias de la asociación así como de asistencia técnica o servicios. Además, también pueden presentar los gastos derivados del funcionamiento administrativo de la asociación y el mantenimiento de maquinaria y medios de producción propiedad de la asociación para la mejora del cultivo del azafrán.

A ello se suman los gastos de gestión de la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas, como pueden ser informar a los ganaderos y productores de residuos sobre la normativa vigente, hacer extensiva la gestión de los residuos a otros puntos de la provincia, gastos derivados de transporte de contenedores o de seguros, entre otros.

La convocatoria establece que la DPT subvencionará a las distintas asociaciones hasta el 100% de los gastos justificados en las memorias de las actuaciones con un tope máximo de subvención de 4.000 euros, para las asociaciones de razas en peligro de extinción y del azafrán, y de 14.200 euros para las asociaciones encargadas de la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas.