Síguenos
La Diputación de Teruel, satisfecha por la continuidad del centro de día de Cruz Roja, asegura su apoyo económico La Diputación de Teruel, satisfecha por la continuidad del centro de día de Cruz Roja, asegura su apoyo económico
Manuel Rando y Samuel Morón, en su reunión con los familiares de usuarios

La Diputación de Teruel, satisfecha por la continuidad del centro de día de Cruz Roja, asegura su apoyo económico

Mantiene un convenio de 60.000 euros con la entidad humanitaria
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, se reunió este jueves por la tarde con los familiares de los usuarios del centro de día de Cruz Roja en la capital de la provincia y mostró su satisfacción porque la situación de este servicio se haya aclarado y el servicio vaya a continuar. Rando, que mantuvo este encuentro junto al presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, en la sede comarcal, aseguró la continuidad del convenio por el que la DPT aporta 60.000 euros a la entidad.

“Es una aportación que está muy por encima de las demás instituciones locales. Una ayuda que al comienzo de la legislatura no existía, que se contempló para hacer frente a las consecuencias de la covid y que ahora se va a quedar para lo que necesite la entidad”, reseñó Manuel Rando respecto a esta subvención provincial.

Además, el presidente apuntó que en la institución no se tenía constancia de los problemas que tenía el servicio hasta que la noticia del cierre apareció en los medios de comunicación y valoró la rápida y positiva reacción que habían tenido todas las instituciones y que va a permitir la continuidad del centro que actualmente atiende a 24 personas y que tiene una capacidad de 40 plazas.

“Desde que conocimos la noticia hemos estado ayudando todos, especialmente desde el Gobierno de Aragón, para que esta situación se solucione y, vista la respuesta, me atrevo a afirmar que por las instituciones la continuidad del centro nunca estuvo en peligro”, aseguró Rando, apuntando que él mismo se puso en contacto telefónico con el presidente de Cruz Roja en Teruel, Antonio Soler, y con representantes del Gobierno de Aragón para interesarse por esta cuestión.

Centro de primer orden

Tras la conversación con los familiares, el presidente de la Diputación de Teruel quiso resaltar la excelencia de un centro de día que concita los elogios de todos sus usuarios y destacó la necesidad de que los turolenses “sepan que ahí hay un centro de primer orden”.

Por su parte, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, mostró también su apoyo a los usuarios. “En la Comarca tenemos un área de servicios sociales y entendemos la problemática que nos han trasladado los familiares”, afirmó.

“Las instituciones nos hemos puesto del lado de las familias”, aseguró Morón quien reiteró su satisfacción porque “se hayan hecho las gestiones oportunas para dar solución a estas personas”.

“Esperamos que en un futuro la gestión de este centro mejore”, manifestó el presidente comarcal quien consideró que se tendría que haber abordado la situación de otro modo. “No entendemos cómo se toma una decisión tan drástica como es el cierre del centro sin informar a los afectados con antelación. Se tenían que haber buscado soluciones antes porque afecta a la situación de muchas familias que están muy contentas con el trato que están recibiendo las personas usuarias del centro”, concluyó.

Los responsables provinciales de Cruz Roja Teruel anunciaron el pasado 26 de octubre a las familias de los usuarios del centro de día la decisión de cerrar este servicio el 31 de diciembre por motivos económicos. Al día siguiente, en una rueda de prensa, detallaron que el descenso en las ayudas recibidas del Gobierno de Aragón a través del IRPF y la reducción de usuarios habían generado un déficit que no podían seguir asumiendo. A partir de ese momento, los representantes de Cruz Roja y las familias contactaron con las diferentes instituciones. Este jueves la entidad anunció que gracias al compromiso de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Teruel, Comarca Comunidad de Teruel y DPT se decidía seguir adelante y no cerrar. Ayer se reunieron con los familiares para darles los detalles.

El redactor recomienda