Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

DPT y el IAJ han puesto en marcha una iniciativa sobre igualdad de género en los pueblos

La Diputación de Teruel y el IAJ impulsan la elaboración de murales por la igualdad de género en los municipios

La iniciativa llegará a 20 localidades

El área de Igualdad de la Diputación de Teruel (DPT) y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) quieren hacer llegar a 20 municipios de la provincia imágenes que reflejan la sensibilidad de los municipios turolenses en materia de igualdad de género. El proyecto, que comenzó a finales del 2020, ya ha llegado a Villarquemado, Monroyo, Torrecilla de Alcañiz, Utrillas y Samper de Calanda. En los seis primeros meses de este año se actuará en Fuentes Claras, Alacón, La Puebla de Valverde, Griegos y Tronchón y les seguirán Galve, Valjunquera, Calamocha, Alcorisa, Mosqueruela, Ariño, Palomar de arroyos, La Cuba, Peñarroya de Tastavins y Alfambra..
Se trata de distintas creaciones pintadas en paredes de edificios públicos en las que destaca una frase inspiradora junto a motivos alegóricos y los logotipos de la DPT, el IAJ y el del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que financia este tipo de actuaciones. Los autores de los murales son Elisa Gómez Calvo, titulada en Bellas Artes y residente en Cuevas de Almudén y el muralista y artista urbano zaragozano Pablo Zárate Suárez.
La diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Teruel, Susana Traver, ha visitado el mural pintado en una de las paredes del colegio público de Villarquemado acompañada por al alcalde de la localidad, Federico Serrano, y la teniente de alcalde y diputada provincial Ana Cristina Lahoz. En la obra aparecen un corazón florido y una figura de mujer entre motivos vegetales junto a la frase “No dejes en manos de nadie las llaves de tu libertad”.
Susana Traver ha explicado que “tanto la institución provincial como el Instituto Aragonés de la Juventud tenemos el firme compromiso de combatir la discriminación existente entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos como el social, laboral, familiar, etc. Y para ello hemos establecido diversas actividades conjuntas, tanto de prevención como de sensibilización, para intentar llegar al máximo número de personas posibles”. 
Los municipios en los que se ha actuado y se va a actuar se eligieron tras haber manifestado su interés por participar, una vez remitida la información sobre la acción a todos los Ayuntamientos de la provincia. De entre los que contestaron, se escogieron por orden de entrada a los dos primeros municipios de cada una de las diez comarcas, trasladando así la campaña de sensibilización por todo el territorio provincial.
Susana Traver ha señalado que la campaña de sensibilización con murales sobre la igualdad de género pretende “mantenerse de forma permanente en nuestros municipios”. “Al encontrarnos en situación de pandemia, las instituciones tenemos que reinventarnos para ofrecer nuevas alternativas que nos ayuden a combatir esta lacra social que representa tanto la discriminación por razones de género como la propia violencia hacia las mujeres”, ha insistido. 
El objetivo es que, al tratarse de murales visibles para toda la ciudadanía, genere debate e inquietudes tanto entre los vecinos de la población como entre los visitantes. “De este modo, tras la discusión entre amigos, familiares y vecinos, se pretende generar conciencia sobre la situación actual de las mujeres”, ha dicho la diputada.