Síguenos
La Diputación de Teruel y la Universidad de Zaragoza lanzan el proyecto Desafío Arraigo Teruel La Diputación de Teruel y la Universidad de Zaragoza lanzan el proyecto Desafío Arraigo Teruel
Imagen de la reunión que mantuvieron hace un tiempo el presidente de la DPT y el vicerrector del Campus de Teruel, José Martín Albo

La Diputación de Teruel y la Universidad de Zaragoza lanzan el proyecto Desafío Arraigo Teruel

Se trata de dos programas de prácticas universitarias de estudiantes y titulados en municipios con menos de 1.000 habitantes
banner click 244 banner 244

Las inscripciones para la I Edición del proyecto “Desafío Arraigo Teruel”, una iniciativa de la Diputación de Teruel (DPT) y la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas universitarias en municipios con menos de 1000 habitantes de la provincia, ya están abiertas. El objeto de este convenio, al estilo del que ya se puso en marcha con la Diputación de Zaragoza y para el que la institución provincial turolense ha dispuesto una aportación de 20.000 euros, es combatir la despoblación, vertebrar el territorio y contribuir a una mayor creatividad y diversificación de la economía e involucra tanto a estudiantes y titulados como a las entidades y empresas dispuestas a ofrecer las prácticas.
 
​Para el presidente de la DPT, Manuel Rando, “este proyecto va a ser muy eficaz para nuestra provincia y nuestro planteamiento es ir creciendo. Estamos convencidos de que, por un lado, cada vez más estudiantes y, por otro, más pueblos y autónomos de nuestra provincia se van a beneficiar del programa que intenta acercar la realidad de la provincia de Teruel al mundo universitario, al mundo de la profesionalización”. Rando ha apuntado que contar con jóvenes recién formados supone un valor añadido para la economía de la provincia y  ha recordado que ya estaba previsto poner en marcha la iniciativa el curso pasado, pero no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia.  
 
​El Programa Desafío Teruel está dirigido estudiantes de la Universidad de Zaragoza sin vinculación con el entorno rural en el que realicen las prácticas. Dentro de este programa se financiará el pago del alojamiento, manutención y gastos de desplazamiento a los estudiantes seleccionados, así como una bolsa de ayuda mensual por el desempeño de sus prácticas, para un periodo de prácticas de entre 150 y 320 horas.

​El Programa Arraigo Teruel está dirigido a recién titulados de la Universidad de Zaragoza, que hayan obtenido el título en los 3 últimos años, con vinculación en el entorno rural donde se realice la práctica no laboral, acreditando además residir a una distancia inferior a 100 km del lugar de realización. Dentro de este programa se proporciona una bolsa de ayuda mensual por el desempeño de las prácticas, así como pago de gastos de desplazamiento. El periodo máximo de prácticas es de 350 horas.
 
​La gestión de los programas se realizará a través del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Universa, siendo éste el responsable de la recepción y baremación de las solicitudes recibidas por parte de las entidades y de la preselección de los estudiantes y recién titulados, adaptando su perfil a las necesidades de dichas organizaciones.

 
​Las inscripciones a ambos programas ya están abiertas, tanto para los universitarios que aún están estudiando y  los que ya cuentan con el título como para las entidades y empresas que se quieran ofrecer para realizar las prácticas. En el primer caso la dirección web para la enviar la solicitud es https://empleo.unizar.es/solicitud-practicas-en-el-entorno-rural, en el segundo caso es https://empleo.unizar.es/solicitud-de-entidades-practicas-en-el-entorno-rural. La fecha límite para realizar las prácticas, con alta en la seguridad social, es el 15 de noviembre de 2021.