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La Diputación Provincial de Teruel activa el operativo de vialidad invernal con 23 equipos La Diputación Provincial de Teruel activa el operativo de vialidad invernal con 23 equipos
Francisco Narro ha visitado el parque de Maquinaria donde ha podido ver parte del operativo

La Diputación Provincial de Teruel activa el operativo de vialidad invernal con 23 equipos

Contará con medios propios y conveniados con ayuntamientos, comarcas y empresas
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La Diputación de Teruel ha activado el operativo de vialidad invernal que mantiene el número de equipos, 23 entre medios propios y conveniados con ayuntamientos, comarcas y empresas.

Este operativo tiene como novedad la incorporación de un nuevo punto de suministro de sal en Molinos y la previsión de construir otro en Camarena de la Sierra, lo que permitirá incrementar la frecuencia de paso en los trabajos de limpieza de nieve, según ha indicado la diputación en una nota de prensa.

Estas son las principales incorporaciones al operativo, que está activado desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril de 2023 para esta temporada, como ha explicado en rueda de prensa el diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Francisco Narro, junto al responsable del Servicio José Salvador.

El nuevo silo vertical de almacenamiento de sal está ubicado en la carretera TE-V-8215 entre Berge y Molinos, y además el servicio trabaja en los trámites necesarios para la colocación de un nuevo silo vertical de almacenamiento de sal de 30 toneladas en la carretera TE-V-6006 a Camarena de la Sierra.

También se trabaja en la colocación de un silo de mismas características en la Carretera TE-V-6006 a Camarena de la Sierra, cuya instalación se prevé en 2024 y con la que se completaría la red planificada para abastecer de manera adecuada las necesidades actuales del servicio.

La diputación despliega el operativo siguiendo un protocolo de actuación en caso de grandes nevadas, redactado en 2015, y que se activa a partir de los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que comprenden tres niveles: alerta amarilla, naranja o roja; PreEmergencia y Emergencia.

El protocolo propio establece 13 rutas de limpieza para atender a las carreteras que se limpian por convenio con el Gobierno de Aragón y cinco zonas de trabajo que limpian los equipos conveniados con las comarcas o ayuntamientos.

Estas zonas incluyen, desde la ciudad de Teruel, hacia el sur y el oeste, en un espacio que abarca la Sierra de Albarracín, parte del Alto Jiloca y de las Cuencas Mineras así como parte de la Comunidad de Teruel y de la del Matarraña.

En las comarcas del Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos hasta Montalbán, el convenio establece que cada administración asume la limpieza de las carreteras de las que son titulares.

Dentro de las zonas conveniadas existen carreteras no catalogadas que limpia la diputación municipal por ser el único acceso a municipios, como las de acceso a Almohaja; la que comunica Rubiales, Tormón Alobras y Veguillas, y las de acceso a Corbatón, a Cuevas de Portalrubio y a Cervera del Rincón.

En las zonas más alejadas de los Parques de Maquinaria que la Diputación de Teruel tiene en Teruel y Alcañiz, la fórmula adoptada para su limpieza es la formalización de convenios con diferentes ayuntamientos y comarcas.

Así, la Diputación de Teruel cuenta con convenios con los ayuntamientos de Guadalaviar, Gúdar, Fortanete, Camarena de la Sierra y Orihuela del Tremedal y con las comarcas del Matarraña y del Maestrazgo.

El coste estimado del despliegue es de 500.000 euros, entre suministro, vehículos, personal y convenios con otras administraciones fundamentalmente, e incluye 2.500 toneladas de sal que se estima que se usan cada campaña.

La diputación además dispone de sacas de sal para suministrar a los ayuntamientos que lo soliciten para que puedan acometer la limpieza invernal de las calles principales de acceso a colegios y centros de salud.